Tiziana Terenzi – Lillipur

Para la creación de Lillipur, la firma italiana Tiziana Terenzi se inspiró en la íntima y solitaria espiritualidad de los templos de Nepal, un país en el que la historia, la civilización y los mitos se entrelazan. Uno de los lugares más espirituales del mundo donde, prácticamente en cada rincón, el aroma a incienso ayuda a la meditación.

Lillipur, como perfume, pretende ser un viaje a este místico lugar. Un perfume lento, tranquilo, meditativo que te acompañe durante todo el día y te acerque a tu yo más espiritual. ¿Lo consigue?

Paolo Terenzi nos ofrece en Lillipur un perfume que sorprende con una salida cargada de anís estrellado y artemisia (quizás sea más fácil decir absenta verde) sobre un finísimo incienso omaní. El anís es profundo, amaderado con un aire a regaliz fresco. La absenta aporta un contrapunto amargo, verde, herbal que controla muy bien cualquier exceso de dulzor que pudiera provocar el anís. El incienso es fresco y limpio, lo que da a la composición un tono frío, como si el perfume quisiera trasladarnos a un templo solitario en lo más alto de una fría montaña.

Estos tres elementos forman el núcleo de este perfume, mientras que el resto de notas de la amplia pirámide declarada por los Terenzi (algo bastante habitual en esta marca) tiene una presencia testimonial y se limitan a servir de apoyo a los acordes principales. Así, canela, tomillo y pimienta de Sichuán aportan complejidad y matices al acorde anisado/herbal mientras que notas de cedro, haba tonka o pachuli refuerzan el acorde de incienso. Aún así, no hay que prestar mucha atención a estas notas porque su protagonismo es casi nulo. No creo que molesten a nadie.

El desarrollo de Lillipur es completamente lineal. Lo que tienes al aplicarlo es lo que vas a tener durante gran parte de la vida del perfume, sólo apreciándose cambios en el secado profundo, donde nos encontraremos, grosso modo, unas etéreas maderas ligeramente ambaradas. Estos citados cambios serán más o menos llamativos según la persona. ¿Por qué digo esto? Para la base de Lillipur, Paolo Terenzi ha confiado en las únicas propiedades de una materia prima como es el cashmeran, un ingrediente que ha fascinado a muchos perfumistas por la cantidad de matices que ofrece y la curiosa forma de interactuar con otros ingredientes. En general es un acorde amaderado, con matices balsámicos y almizclados muy envolvente pero que nunca es pesado. Usado en exceso puede desplegar toda una gama difusa de matices cuya percepción va a depender mucho de la sensibilidad que cada persona tenga a este ingrediente. Es algo caótico pero poco arriesgado. Lo peor que puede pasar es que esta sobredosis de cashmeran provoque anosmia en algunas personas.

En lo personal, Lillipur no ha logrado convencerme del todo. No me parece un mal perfume y puede ser interesante para los amantes de perfumes anisados o con toques de absenta. En estos géneros hay alternativas como Essence de Reminiscence, Lolita Lempicka o 1725 Casanova, aunque todos estos recurren a la vainilla en lugar del incienso fresco de Lillipur.

En mi experiencia, varios fallos provocan que no termine de llenarme.  El primero es que se supone que estamos ante un extrait de parfum, pero su rendimiento en mi es algo pobre. A ver, tiene cierta duración, pero poca presencia. Probablemente sea yo uno de esos que sufren ante sobredosis de aromaquímicos como el cashmeran (no sería la primera vez). Otro problema es que en el secado aparece un tono entre metálico y lavandería que no me agrada, probablemente causado por algún almizcle blanco. Por último, se me hace algo simple y monótono. No soy enemigo de perfumes lineales, ni mucho menos, pero algo en Lillipur, sencillamente, me aburre.

Me gusta lo que el perfume intenta transmitir: un incienso puro, un aire frío, un cierto misticismo con los tonos anisados y herbales. Es relativamente original en lo que propone. Por desgracia la ejecución no termina de convencerme. No obstante, recomiendo probarlo.

Mi valoración: 6 / 10

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.