Triquetra, perfumes desde el corazón de Sicilia

Triquetra es una de esas firmas que jamás llegaría a conocer si no fuera por nuestro amigo Albert Ridao Sáez. A él le encanta descubrir estas marcas y tiene el detalle de enviarnos muestras para que nosotros también las descubramos.

No hay mucha información disponible respecto a esta joven firma Siciliana más allá de que es una iniciativa artística promovida por varias personalidades sicilianas relacionadas con el mundo del arte, como Fabio Bagnasco, el pintor Salvatore CaputoEva Drammis Franco Battiato, y que pretende ser un homenaje al arte y la naturaleza de esta isla mediterránea. Triquetra se presentó en el Pitti Fragranze de 2015 y, hasta la fecha, han intentado casar el arte, el paisaje, las costumbres y los olores del corazón de Sicilia a través de tres obras: Anymus, Anymus La Sera y Mystico.

 

Anymus

Notas: bergamota, mandarina, mandarina verde, cáscara de mandarina, azahar, incienso y maderas.

Su primera creación, Anymus, te traslada a un amanecer siciliano en un jardín mediterráneo bañado por los primeros rayos de sol. Se trata de un cítrico que me ha parecido de lo más notable con un intenso, jugoso y efervescente acorde de cítricos, contrastando los aspectos más dulces de la mandarinas con los más ácidos y amargos de las mandarinas verdes, todo envuelto en el verdor anaranjado de sus cáscaras y las hojas de los mandarinos y los naranjos. En las notas medias se hace más perceptible el fresco dulzor del azahar. El incienso de la base es ligero, fresco y colabora en la creación de esa sensación efervescente que tiene todo el perfume.

Por momentos me recuerda por intensidad, jugosidad y efervescencia a un refresco de naranja, pero no de estos dulces, si no de estos que tienen su puntito amargo (Kas, Schweppes) y con un aroma mucho más natural. Un perfume que me ha sorprendido gratamente. Un cítrico con cierta originalidad, que desprende calidad y con un buen rendimiento. Sin duda mi favorito de la colección y que no me importaría tener algún día.

Mandarinos y naranjos, al fondo el Etna

Anymus La Sera

Notas: hoja de higuera, petitgrain, cardamomo, higo, retama, sándalo

Si Anymus se inspira en un amanecer, La Sera se inspira en la caida de la tarde y el meditativo aroma de las higueras. Anymus La Sera es el perfume que menos me ha gustado de los tres, cuando en principio era firme candidato para ser mi favorito. El perfume pretende recrear el aroma de las higueras y sus frutos que perfuman los campos de Sicilia junto con el aroma de la retama (o flor de hiniesta). La idea me atraía pero no es lo que me he encontrado.

Sobre mi piel, Anymus La Sera, es un perfume verde, una especie de fougere especiado en el que destaca el petitgrain, el cardamomo y una intensa mezcla entre verde y floral, dulce y seca, en la que, supongo, tendrá mucho que ver la retama. Me cuesta identificar la higuera, si está ahí, no la percibo. Avanzando un poco en el secado se puede percibir, por momentos, el dulce aroma del higo, pero en ningún momento toma protagonismo. Mi principal problema con este perfume tiene que ver con su textura: me transmite, desde el inicio, una sensación entre jabonosa, metálica y powdery, que he experimentado antes con algunos perfumes muy almizclados (o los que mezclan inciensos light con almizcles como L’Eau Froide de Lutens), pero que no me esperaba en este perfume. En cierto modo me molesta porque tenía potencial, pero no me funciona. No sabría decir si es algo personal o es que el perfume es así. Cabe decir que la sensación es fresca y rinde bien, pero a mi esta textura (no sé cómo denominarla mejor) me satura y me arruina la experiencia.

*Aclaración: tras probarlo en otra persona el olor es más afrutado y floral que en mi piel o, al menos, al olerlo de cerca. Huele realmente bien en esta persona, así que lo mejor es que lo probéis personalmente.

Campo de retama en Sicilia

Mystico

Notas: ciprés, cardamom, cilantro, incienso, madera de agar (oud).

Cuando uno lee las descripciones de los perfumes en la web de Triquetra se da cuenta de que todas tienen cierta carga de espiritualidad, revelando un mística relación entre la historia y la naturaleza de Sicilia. Si bien en los dos perfumes anteriores esto no era algo tan obvio, en Mystico si lo es.

Mystico se compone en torno a elementos como el ciprés, noble y austero árbol que conecta cielo y tierra, el aroma a incienso de arcaicos lugares de culto, y el aroma del humo de la madera de oud, sagrado elemento de místicos rituales. El perfume en sí es un muy agradable y refinado incienso ligeramente especiado, combinado con el verdor amaderado, fresco, casi mentolado, del ciprés. El oud es usado para dar un ligero toque ahumado y dulzón a la mezcla. Un oud amigable que no lucha por ser protagonista, muy distinto a otros ouds que aportan un aire más sucio o animálico.

En resumen, un incienso meditativo, fresco y con un toque dulce, más desenfadado que otros inciensos más eclesiásticos, complejos o exóticos. Quizás el nombre Mystico le venga un poco grande pero huele bien sin duda. Un incienso que creo que puede gustar a los menos experimentados en el tema o que busquen inciensos relajantes y calmados (como por ejemplo podría ser L’Eau Trois de Diptyque, aunque no huela igual tiene un aura parecida). Un perfume bonito en su sencillez. No me gusta lo suficiente para incluirlo en mis futuribles, pero creo que puede tener sus fans.

Cipreses al amanecer (de Dino2013, vía Flicker.com)

Como valoración general, Triquetra me parece una firma interesante con un estilo peculiar. Su Anymus me ha gustado mucho y creo que pueden lograr cosas interesantes en el futuro. El precio es elevado, pero dentro de los precios que se ven últimamente están dentro de lo menos malo que nos podemos encontrar. Por suerte sus muestras son asequibles y recomiendo probarlos.

Los perfumes de Triquetra se puede adquirir en su web y en algunas boutiques italianas. Están disponibles en formato eau de parfum (100ml) a un precio de 130€. Sus muestras se pueden adquirir por 9€

Deja un comentario

Your email address will not be published.