Sweet Oriental Dream, la delicia turca de Montale

Montale es una firma afincada en Paris que saltó a la fama a mediados de la decada pasada por introducir en muchos de sus perfumes una materia prima que, hasta entonces, era casi exclusiva de la perfumería oriental: el oud. Perfumes como Black Aoud, Red Aoud o Aoud Cuir d’Arabia llenaban foros y blogs, gozando de gran aceptación y éxito comercial. Mientras, los Montale sin oud pasaban algo más desapercibidos. Por suerte, no para mí. No soy especialmente fan del oud (o aoud) y dentro de la linea “libre de oud” encontré algunas joyas que aún conservo en armario. Perfumes como Blue Amber, Red Vetyver, Patchouli Leaves o, el que nos toca hoy, Sweet Oriental Dream.

Boutique Montale en Paris

Nueva boutique de Montale en París

Montale es una de mis firmas favoritas. Reconozco que su catálogo es amplio y contiene mucho perfume obviable, alguno redudante, alguno que no aporta nada…pero, sin embargo, tiene selecto grupo de perfumes que considero de lo mejor, sobretodo si tenemos en cuenta que Montale cuenta con precios de lo más asequible dentro de lo que se considera niche. Sweet Oriental Dream lo colocaría, sin duda, en ese grupo de cabeza de su catálogo.

Me acerqué a Sweet Oriental Dream a través de una muestra que me pasó un amigo. Fue curioso. De inicio no me gustó, me resultó algo chocante. Era yo novato entonces. Era dulce, potente, algo empolvado… esto va a ser un desastre, pensé. Craso error… le dí tiempo, le di aire, un par de pruebas y dije: me encanta.


Ficha Técnica

Perfumista: Pierre Montale

Lanzamiento: ???

Notas: loukhoum (mezcla de miel, agua de rosa, frutas, nueces y especias), almendra, vainilla, rosa marroquí

[metaslider id=583]

Género: oriental/vainilla

Disponibilidad: Eau de Parfum 50ml  y 100ml


La fragrancia

Sweet Oriental Dream es, básicamente, convertir en perfume las famosas delicias turcas, o loukhoum. La delicia turca es un dulce de aspecto gelatinoso hecho con miel, mermelada de petalos de rosa, azúcar y, en ocasiones, llevan trozos de frutos secos. No estoy especialmente familiarizado con este dulce, pero si lo estoy con Sweet Oriental Dream.

Delicias turcas con frutos secos

Delicias turcas con frutos secos (salt-pepper.es)

Sweet Oriental Dream, como su nombre indica, es un un perfume dulce, y que sólo recomendaría a los amantes de los perfumes dulces y gourmand. Desde su aplicación te golpea con con un combo de miel y vainilla. La almendra pronto se hace notable, dando un punto empolvado al perfume. No es una almendra ni amarga ni “plasticosa” como las que me he encontrado en otros perfumes. Estos tres ingredientes forman la estructura del perfume, muy bien mezclados. Sobre todo me gusta el equilibrio logrado: en un principio pensé que tanto la dulzura como el carácter empolvado se iban a disparar. Por suerte eso no pasa, el perfume es dulce pero no entra en terrenos muy azucarados o caramelizados. Hay notas de fondo que equilibran el perfume aunque no tengan protagonismo, prestando atención uno puede encontrar trazas de tabaco dulce, un poquito de incienso, alguna especia o la anunciada rosa marroquí. En todo caso, estas notas hay que buscarlas, se limitan a aportar complejidad y equilibrio a un perfume compuesto en torno a los tres ingredientes que forman su esqueleto: vainilla, almendra y miel. Estos tres ingredientes resumen perfectamente lo que vas a encontrar en el perfume.

Cafe a la turca

Café a la turca

Se podría acusar a este perfume de ser algo simple además de lineal. Yo no puedo criticarlo. He encontrado perfumes en este género mucho menos logrados, mucho menos equilibrados. Este perfume te da lo que te promete. Si no te gustan estos dulces, si no te gusta la vainilla, las almendras o la miel, aléjate. Es un perfume potente y muy duradero, en estos campos es de lo mejor que he visto. Es cierto que no posee una gran evolución, pero los ingredientes tienen tal nitidez y la mezcla es tan satisfactoria para los que disfrutamos de perfumes orientales dulces que, aunque pueda entender el rechazo de algunos, yo no le veo nada negativo. A veces en la sencillez está la belleza y la satisfacción, y Sweet Oriental Dream lo que propone lo hace perfectamente.


Recomendación de uso

Sweet Oriental Dream no es un perfume para diario. Su carácter dulce, denso y tan duradero puede resultar algo cansino en un día a día. Su potencia y exotismo lo hacen apropiado para ocasiones especiales, además de que se puede imponer en cualquier tipo de ambiente, por cargado que esté. Aunque sea para ocasiones, tampoco parece un perfume especialmente formal, es dulce y juguetón y, lo se por experiencia, gusta a prácticamente todo el mundo, es todo un crowd pleaser.

Por su densidad y potencia se puede hacer especialmente cargante con el calor. No lo usaría en verano.


 

Reflexión final

¿Te gustan los orientales con vainilla?¿Los perfumes dulces o gourman? Sweet Oriental Dream me da una de las mejores vainillas que conozco, una vainilla enriquecida con almendra, miel y un puntito exótico. Su sencillez se ve perfectamente compensada por la calidad de su acorde principal y por un equilibrio complicado en este tipo de perfumes, que fácilmente pueden acabar en un exceso de azúcar o en una bomba de talco. Su rendimiento es increible. Su precio, para tratarse de un perfume “niche” es increible. Lo recomiendo absolutamente por encima de su competencia, como los Loukhoum de Keiko Mecheri (mucho más atalcados y dulces) o el Rahat Loukhoum de Serge Lutens (más complejo, con una nota frutal que puede chocar un poco, mucho más caro y con un rendimiento algo sospechoso).

Mi valoración:          5ticks

Rio Bosforo

El Bósforo con Estambul al fondo

 

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. En efecto, Sweet Oriental Dream huele a los dulces turcos, los cuales tuve la suerte de ver, oler y probar en Estambul hace unos años, y el olor recreado en el perfume es eso, da lo que promete como tú dices. Es curioso, cuando lo probé tampoco me gustó, me resultó cargante incluso me producía tos al echarme los sprays, pero tengo una cuenta pendiente con él, pienso que ahora me podría gustar.

    • Óscar on 26 febrero, 2016 at 9:05 pm
    • Responder

    A mí sí que me gusta SOD, tampoco es de mis favoritos, pero mola. También tengo que darle más vestidas.

    • Iniciandome on 9 marzo, 2016 at 2:58 pm
    • Responder

    Montale es la mejor relacion niche-precio que conozco todo lo que tengo me gusta y SOD es un tapatodo alli donde va.Dulce y duradero a 24h en cabello

  2. Está claro eso, como digo “los buenos son muy bueno” y encima un precio bastante decente para lo que nos exigen hoy ciertas marcas sin mucha historia.

    • Sebastian on 2 junio, 2016 at 9:21 am
    • Responder

    Hola, muy buena review, estoy en duda de este o el de black oud, me gustan los gourmand orientales de hecho unos de mis favoritos es opium pour homme, pero me choca eso de que lei en varios lados que el olor es algo femenino, podrias especificar este tema ? Muchas gracias!

    Pd: para que tengas una idea me gustan perfumes como Opium , Fleur du Male, Fahrenheit Absolute, Fahrenheit y Pure Havane, mas que nada para que tengas una idea de cual me pueda gustar mas si SOD o BO.

    1. Pues no sé, pero por los gustos que tienes quizás te cuadre más SOD. A ver, tiene un ligero punto femenino, pero todo depende de quién lo use y sus tolerancias. Hay hombres que no se salen de los acuáticos fresquitos y todo lo que se les salga de ahí lo ven femenino (yo conozco a alguno así). Si usas Fleur de Male o incluso Opium no creo que este te resulte excesivamente femenino.
      Black Aoud es más dificil, te tienen que gustar perfumes más opacos, con el oud medicinal, bastante pachuli y rosa mustia. De inicio no suele entrar tan bien como SOD (aunque hay que reconocer que cuando lo he usado a la gente que lo huele si le gusta, no hay problema por eso). Pero SOD está más cercano “en espíritu” a cosas com Pure Havane u Opium (oriental dulce), y de los que te gustan, por ejemplo Fahrenheit absolute se acerca más a Black Aoud, pero vamos, son totalmente distintos. No se si es buena idea comprar Black Aoud a ciegas si no has tratado antes con perfumes por el estilo. SOD es más “crowd pleaser”, vamos, que es de los que dificilmente no gusta (aunque puede empalagar un poco)

    • Sebastian on 2 junio, 2016 at 9:27 pm
    • Responder

    Muchas gracias por tu respuesta, me ha servido mucho, voy a encargarme el SOD entonces, el Black Oud me llama mucho la atencion las reviews que he leído pero lo dejare para mas adelante, otro que tengo en mente es Chergui y Desert Marocain si no te es mucha molestia podrias describir estos 2 ultimos, mas que nada porque van a ser todas compras a ciegas, gracias nuevamente!

    • Palina on 2 marzo, 2018 at 11:00 pm
    • Responder

    Hola!! Soy nueva por aquí, probé en su momento SOD y no me dio mucho más,pero me has dado ganas de intentarlo de nuevo.
    Tengo unos gustos peculiares con los perfumes, no me gusta q mi perfume lo vaya oliendo por la calle continuamente pero muchos iconos niche de los que he probado no me han gustado NADA (por ejemplo 8 perfumes de Malle que he probado,no me ha gustado ni uno!), me gusta el olor a plástico de muñecas dulce y suave y cuando he leído que ponías almendra plasticosa me ha entrado intriga, qué perfume es ese? Tengo heliotrope de Etro q es un poco así (cuando se seca), pero me gustaría conocer alguno más.
    Muchas gracias x tu sabiduría y perdón por la parrafada!! Un abrazo!!

    1. Pues no se, lo de la almendra “plasticosa” puede ser ese olor que algunas personas relacionan con esas muñecas. SOD no va por ahí, pero tiene cierto parecido con Heliotrope de Etro (o eso me han dicho). Con notas de almendra así quizás te interesen Pegasus de Parfums de Marly o Hipnotic Poison.

    • Palina on 3 marzo, 2018 at 8:35 am
    • Responder

    Gracias por tu respuesta!! Hipnotic Poison la he olido y no me disgusta pero la usa bastante gente y no soporto ir por la calle oliendo mi perfume en mucha gente,son tonterías pero esen lo único en lo que tengo esa mania 🤣🤣, intentaré probar esa de Pegasus.

    • jacqueline marti alhambra on 30 abril, 2018 at 8:13 pm
    • Responder

    He conocido Montale por una amiga ,me regaló pure gold y la verdad me encanta pero aquí en valencia no he encontrado tiendas de perfumería que tengan esa marca. Ahora busco una fragancia que sea fresca y especial hablo de esos perfumes que te digan ..que bien hueles…cual es tu perfume? No teniendo la posibilidad de probar algunos ….alguien me puede recomendar un perfume fresco y especial de Montale?

    1. Los frescos no son lo mejor de Montale, no conozco muchos de los últimos lanzamientos pero con un aire fresco y femenino pueden destacar Soleil de Capri (en la línea de D&G Light Blue pour Femme), Pretty Fruitty (un floral frutal sobre base de almizcle fresco) o Roses Musk

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.