Sunshine Man – Amouage

La firma Amouage, nace del deseo del Sultán de Omán de restaurar el gran arte árabe de la perfumería de la región y desde 1983, bajo la dirección artística de Christopher Chong desde hace más de ocho años, y con sede en la ciudad de Muscat, nació Amouage, que en árabe significa “Ondas de Amor”.

Christopher Chong, director creativo de Amouage

Christopher Chong, director creativo de Amouage

Los perfumes de Amouage se han caracterizado normalmente, por ser muy exóticos y también porque en las notas de corazón de todos sus perfumes, se utiliza el incienso de la región de Dhofar en el Sultanato de Omán, considerado de los mejores inciensos del mundo. Amouage es subsiadiaria de SABCO, una compañía comercial cuyos fundadores pertenecen a una familia tradicionalmente dedicada al comercio del famoso frankincienso omaní procedente de dicha región de Dhofar y esta nota, ha sido común entre los muchos perfumes de corte oriental de la firma.

Sultán de Oman Qabus Bin Said Al Said

Sultán de Oman Qabus Bin Said Al Said

El perfume que tratamos hoy, Sunshine Man, es el primer perfume masculino perteneciente a la colección “Midnight Flower Collection” y que es en honor a su perro fallecido (no es broma, fue un perro que adoptó cuando empezó su andadura en Amouage), cuyo nombre de pedigrí era, pues eso, “Midnight Flower”. Con el, Chong ha querido traernos un perfume alegre, divertido y optimista. Según el propio Chong, se da por cerrado un primer ciclo y con el lanzamiento de Journey y posteriormente, de esta “Midnight Flower Collection”, comienza un nuevo ciclo para la firma, que por lo que parece, y por comentarios del propio Chong, nos va a traer fragancias mas simples y muy diferentes, en estilo, a lo ofrecido hasta ahora.

Costa de Oman

Costa de Oman


Ficha técnica:

Perfumista: Fabrice Pellegrin y Pierre Negrin

Lanzamiento: 2015

Notas:

Notas de entrada: Lavanda, brandi de naranja, siempreviva

Notas de corazón: Bergamota, bayas de enebro, esclarea

Notas de fondo: Madera de cedro, haba tonka, vainilla.

Familia olfativa: floral/gourmand

Disponibilidad: EDP 100ml (Eau de Parfum)


La fragrancia

Me gustaría comenzar diciendo que me ha parecido una buena fragancia de Amouage, ya que cumple con una de la directrices que juzgo más importantes, a la hora de evaluar un perfume: Que me huela bien.

Dicho esto, también me gustaría comentar que puedo entender perfectamente a los detractores y a la gente que se ha visto decepcionado por este lanzamiento ya que en este Sunshine Man, nos podemos olvidar de todo lo que he escrito en la presentación de la firma, ya que este último lanzamiento masculino, no lleva nada de su famoso frankincienso y dista mucho de asemejarse a dicho estilo oriental, dejando claro que los comentarios de Christopher Chong sobre la nueva orientación artística de la firma son algo más que palabrería.

La verdad es que Sunshine Man, se aleja radicalmente de lo que estamos acostumbrados cuando tratamos con Amouage, lo que puede ser un hándicap o incluso una total decepción para los fans o para los que se esperaban algo mas en la línea de las fragancias anteriores, muy orientales, o mas oscuras o arriesgadas. La página oficial de Amouage describe esta fragancia como “una fragancia picante y aromática que expresa una interacción retro-chic de frescura y sensualidad.” Bueno, no se que quiere exáctamente “interacción retro-chic” y la verdad es que tampoco estoy muy seguro de querer saberlo. Lo que no he sentido es que sea una fragancia picante y si puedo estar de acuerdo en lo de “sensual”, por su suavidad y dulzor. Por otro lado, en alguna entrevista, su director creativo la describe como un “floral blanco gourmand”, siendo esta una descripción que me encaja mejor que la oficial.

Para mi olfato, estamos ante una fragancia de lavanda, con tonos licorosos suaves y notas muy dulces como la siempreviva, el haba tonka y la vainilla, con algún tono sutil de flores blancas y en el corazón, algún cítrico (bergamota). Me parece importante comentar que esta lavanda no es nada agresiva y está bastante alejada de otras lavandas características como Caron Pour Homme o A Taste of Heaven de By Kilian.

Del mismo modo, la siempreviva la he encontrado muy domesticada, por lo menos, comparándola a la que estoy mas acostumbrado en fragancias como Sables (Annick Goutal), 1740 o Tubereuse 3 (Histoires de Parfums), que es tremendamente licorosa y mucho mas oscura. Aquí, se presenta sutil y refinada.

Yo encuentro que tiene algo mas de protagonismo, una nota licorosa bastante golosa (aunque ligera), la vainilla y el haba tonka, que en esta ocasión y siendo esto muy poco habitual (no me suele gustar el empleo y abuso que se está haciendo en la perfumería actual, de dicha nota), me parece bastante bien lograda y realista.

[metaslider id=337]

Me gustaría destacar que me ha llamado la atención como se han integrado algunas notas que, por lo menos para mi nariz, en otros perfumes tienden mucho a destacar y sobreponerse, incluso a tapar al resto, que son la citadas Haba tonka y en especial la siempreviva. Aquí todo está muy equilibrado y fusionado, sin nada que predomine especialmente y los bordes muy pulidos.

Es un perfume excepcionalmente cómodo de vestir, optimista, suave, luminoso y como ya he mencionado antes, muy dulce.

La longevidad es excelente, por encima de las 8-10 horas, sobre todo si tenemos en cuenta que es un perfume de gran suavidad en todo su desarrollo. En cuanto a la estela, la encuentro discreta, aunque si se puede oler bien durante muchas horas, sin hacer grandes esfuerzos. Personalmente, creo que es demasiado justa y se, a ciencia cierta, que los usuarios que buscan una gran presencia en su perfume, se van a sentir decepcionados. Eso si, comentar que he obtenido siempre un rendimiento muy similar, sin importar apenas el número de sprays aplicados.

Pareciéndome una fragancia bastante versátil, salvo raras excepciones, no soy de los que le suelen encajar los spots publicitarios ni suelo encontrar demasiada relación entre lo que huelo con las imágenes de los anuncios. En este caso, si tuviese que asociar este perfume con una imagen o situación, diría que me evoca la imagen de estar sentado en una terraza, cerca de una playa, contemplando el mar y el sol, muy relajado.

En el lado negativo, que también voy a comentar (como no podría ser de otra forma), tengo que decir que Sunshine Man es bastante lineal y puede que la menos compleja de la marca, menos arriesgada o llamativa, que otras ofertas de la firma y no obstante, de forma un poco chocante, es de las mas caras, pese a que utiliza componentes, teóricamente mas baratos.

Soy consciente de que para muchos, también puede suponer un acercamiento al territorio “designer” (tema suavecito-dulzón) y puede que no les falte algo de razón, tanto por estilo como por su simpleza, aunque en este Sunshine Man, pienso que hay bastante calidad, de todos modos.

No recuerdo donde leí hace poco, que por culpa de las subidas de precio de la competencia (prácticamente todos han subido los precios), Amouage también se había tenido que subir al carro del aumento en el precio de sus fragancias. Digamos que para algunos ámbitos de la sociedad y algunas personas, si te quedas atrás en precio, puede ser señal de que te quedas por detrás en la calidad del producto o sobre todo, que se pierde exclusividad. Evidentemente, no comparto esto en absoluto y me parece bastante ridículo y lamentable, pero es algo que no puedo remediar y parece ser, que una parte del mundo funciona así.


Recomendaciones de uso:

No soy partidario de limitar o fijar el uso que se le puede o debe dar a un perfume, pero en rasgos generales, diría que Sunshine Man es un perfume versátil. Adecuado para pasear, oficina, citas románticas…Quizás no para llamar la atención en una primera cita u otra circunstancia en la que queramos destacar nuestra presencia. Su carácter sutil lo hace mejor en distancias cortas. Es suave, así que es poco apta para ser disfrutada en entornos “contaminados” como bares, discotecas,etc.

Bueno, personalmente sólo tengo una regla para ponerme un perfume y es “cuando me apetezca”.


Reflexión final:

walking_on_sunshine_by_faerie_angel

Bueno, para terminar y resumiendo, decir que tengo una buena valoración, a secas, de este Sunshine Man. Me ha parecido muy agradable, quizás de los más “ponibles” o “accesibles” de la marca y con una longevidad muy buena y una estela suave, puede que demasiado y excesivamente simple, teniendo en cuenta su desorbitado precio. Me ha gustado, pero sigo prefiriendo otras ofertas más orientales y complejas de la firma.

Mi valoración:   3ticks

¿Y vosotros qué opinais?

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. No lo he probado, eso de la siempreviva “suave” me hace pensar en Divine L’Homme Sage o L’Art de la Guerre de Jovoy, que llevan siempreviva pero muy controlada.

    Por otro lado ya he opinado de que me parece esta tendencia de Amouage: me parece bien buscar un enfoque más sencillo, alegre, fresco, etc. a tus creaciones. Pero no entiendo porqué esto debe estar acompañado de una subida brutal de precios. Antiguamente te daban perfumes barrocos, muy distintos a los que suelen ofrecer otras marcas, con un rendimiento y profundidad acorde al precio. Quita eso y empezamos a quedarnos con una marca de calidad, pero más del montón.

  2. Estoy de acuerdo contigo, Postumo, pero bueno, ya ves la tendencia del mercado con respecto a los precios y lo que comento en la reseña. Se me ocurren casos mas graves todavía que los de Amouage, con respecto a ese tema, pero si, está claro que yo también lo veo excesivo.

    Quizás Amouage abarcaba solo a un tipo de usuario o un único estilo y pretende expandirse en todos los aspectos (menos en el económico…)

  3. Esto es realmente interesante, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    • Postumo on 2 febrero, 2017 at 11:16 pm
    • Responder

    Drakecito he probado esto hoy y es bastante agradable. El secado “profundo” me estaba rondando y recordando algo que no situaba, al final, cierto modo, la vainilla/tonka del secado me recuerda a la de Tobacco Vanille (ojo, sólo el secado, al final, lo que queda al día siguiente, por eso me costaba situarlo). Es un perfume que en todas sus fases me recuerda a otro, es familiar en todo el secado sin ser demasiado parecido a ninguno.

  4. Pues a mi no me recuerda nada en el secado a TV. Tampoco a Sage de Divine, que he probado bien hace poco. La nota de siempreviva fresca, está claro que es común.
    Hombre, es dulce y como muchos perfumes, tienen notas comunes. El combo vainilla/tonka, está ahí.
    Está claro que mas o menos, está todo inventado y que muchos perfumes nos recuerdan a otros. Para lo contrario hay que irse a Secretions Magnífiques, etc.. 🙂

    • Kaladin on 14 febrero, 2017 at 9:52 pm
    • Responder

    Es muy bueno y punto. Al que quiera inciensos que se vaya a una catedral.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.