Parfums d’Empire: Tabac Tabou

Tabac Tabou…

Tenía muchas ganas de probar Tabac Tabou. Ha obtenido grandes críticas, que creo que hasta ha ganado algún premio a la mejor fragancia niche en 2016, o algo así (FIFI Awards).Esto se unió a mi afición por las notas de tabaco y no pude evitar sucumbir a probar bien este Extrait de Parfum de Parfums d’Empire.

En la descripción de la fragancia, Marc Antoine Corticchiato, perfumista de la firma, dice que la nota de Tabaco, hoy en día es “Tabú” por el poco protagonismo que tiene en el mercado y viene a decir que lo que hay, tiene un olor que recuerda mas  al azufre, que al propio tabaco.

“Few fragrance houses feature tobacco as a starring note: these days, the stuff gives off a whiff of brimstone”

Marc Antoine Corticchiato

Así mismo, Marc-Antoine Corticchiato, a pesar de considerarlo un tabú en la perfumería actual, creyó que encajaba perfectamente en el estilo de su firma, pues el tabaco tiene un conexión esencial con los mismos origines de la perfumería: rituales sagrados, “per fumum”, a través del humo quiere reflejar los lazos que esta nota de tabaco tiene con uno de los principales usos de la perfumería desde sus inicios: los rituales sagrados. Así como con su propio origen: “per fumum”, a través del humo.

tabac tabou 2

¿Consigue Tabac Tabou evocar todo lo que nos promete?

Con lo que respecta a la fragancia y sus notas, estamos, básicamente, ante una fragancia floral en la que predomina claramente el narciso. Pronto se mezcla con un tabaco que se me antoja bastante escaso. ¿Será realmente por eso lo de Tabac “Tabou”? Aparece también la siempreviva, que nos deja ese aspecto seco y mucho menos dulce que en otras creaciones con la misma nota, como por ejemplo Sables o 1740. Es como si todo el perfume estuviese envuelto durante todo su desarrollo en una nota que me recuerda al heno.

También lleva un acorde de hierba. Nota que he podido oler mucho mas en cartón que en la piel. Tampoco he podido detectar nítidamente el toque de miel. Toda la composición flota sobre almizcle blanco, lo que le da una sensación como etérea. Sensación que, lamentablemente, no me termina de convencer. Para hacer una rápida descripción que puedan entender todos los usuarios, diría que estamos ante un perfume floral, bastante seco, con una nota de hoja tabaco perceptible (también seca) con ligeros matices verdes de hierba y almizcle (yo no pude oler la miel).

No sabría decir si la calidad es alta o baja. Me he encontrado con sensaciones contradictorias en las 3 veces que me he puesto a probarla y vestirla. Principalmente porque no me ha gustado. Aún así debo decir que sí, prevalece la sensación de que los componentes tienen buena calidad. En este sentido, y como anécdota, comentar que la marca dice que se produce en cantidades limitadas debido la rareza de alguno de sus componentes. El año en el que ha sido producido cada frasco es mostrado en la etiqueta.

Mi problema con Tabac Tabou, al margen de calidades, ha sido muy claro y rotundo: no puedo decir que el olor general del perfume me parezca agradable. No me gusta como huele. No me gustaría que me asocien con este olor. Como entenderéis, eso ya supone todo un problema personal difícil de resolver y que, evidentemente, afecta a mi valoración de la fragancia.

No me ha parecido que la nota de tabaco destacase lo que debiera. Tampoco que consiga recordar  a un olor de un ritual. Hay perfumes mucho mas ahumados y que logran evocar mucho mejor esta idea. Podría valorar positivamente que, sin gustarme el perfume, consiguiera lo que propone. A mi entender no lo consigue. No veo el aroma representativo de la descripción que nos da su perfumista.

En su defensa, como un posible punto a favor para muchos usuarios, decir que la veo totalmente al margen de cualquier estilo mas “comercial” de los que asaltan actualmente el mercado, incluso dentro de los perfumes “niche”. Alejada de dulzores, notas de haba tonka, frescores acuáticos y similares. Creo que sabéis a lo que me refiero.

La longevidad de Tabac Tabou es elevada, como Extrait de Parfum que es. La estela mas bien baja y muy contenida.

El precio, pues un despropósito, unos 150€ por sus 50ml. Para mi, ha supuesto una decepción.

tabac tabou

El tabaco, relacionado con rituales sagrados de muchas religiones a lo largo de la historia. Fuente: wikipedia.

 

Mi Valoración:  4/10


Ficha Técnica:

Lanzamiento: 2015

Perfumista: Marc-Antoine Corticchiato

Notas: Narciso, Tabaco, Siempreviva, Miel, Hierba, Almizcle

Disponibilidad: 50ml Extrait de Parfum a 150€  (edición de producción limitada)

2 comentarios

    • Oscar on 26 julio, 2016 at 1:34 pm
    • Responder

    Buena reseña Drake de esta morralla. (es broma lo de morralla, no os ofendáis)

  1. Gracias Óscar, gran parte del trabajo es la edición, que la hace el sheriff. 🙂
    La verdad es que no me gustó nada, en contra de lo que la ha parecido a mucha gente. “Alucard” me va a dar en las orejas.. 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.