Orange Star, la particular naranja de Andy Tauer

Si algo no se puede negar a Andy Tauer es que la mayoría de sus perfumes son bastante peculiares, alejándose de muchos convencionalismos, y con un estilo reconocible, siendo cada uno muy distinto de los otros, hay algo que los relaciona de una manera coherente, como una firma del creador. Algunos han llamado a esto la “Tauerade” (en un guiño a la “Guerlinade” de Guerlain o al “Mousse de saxe” de Caron), que no es más que una base reconible en muchos de sus perfumes. Es curioso como un perfumista como Tauer es capaz de llevar sus perfumes desde cualquier género a su característica base en unas transiciones de lo más natural. El perfume que nos trae hoy aquí, Orange Star, es uno de los mejores ejemplos de esto que comento.

Orange Star es una suntuosa fragrancia cítrica con una limpia flor de azahar en su corazón, y una suave y elegante base que parece durar eternamente.

Andy Tauer

Así nos presenta Andy Tauer su Orange Star, no muy dado a largas descripciones. Sin duda se queda corto, Orange Star está lejos de la colonia cítrica genérica de la que parece hablar Tauer en su descripción. De hecho, como cabía esperar, es mucho más…

Orange Star

Orange Star (fuente: parfumo.net)


Ficha técnica

Perfumista: Andy Tauer

Lanzamiento: 2010

Notas:

Notas de salida: naranja, mandarina, clementina

Notas de corazón: hierbaluisa, flor de naranjo

Notas de base: ámbar, tonka, vainilla

Familia olfativa: cítrico/oriental

Disponibilidad: Eau de Parfum 50ml


El perfume

Orange Star en sus primeras fases es realmente fiel a su nombre. De salida te golpea con un acorde cítrico muy potente, nar anja, mandarina y la clementina aportan su aroma dulce y jugoso que se aleja de los cítricos habituales con el aporte algo verde y un poco amargo de la hierbaluisa. El acorde general es de estar ante una naranja tridimensional: pulpa, piel y hojas del naranjo. La salida es muy potente y puede resultar incluso un poco chirriante. Tiene una curiosa efervescencia y pronto empieza a mostrar un trasfondo jabonoso a medida que nos acercamos a las notas medias.

Es en ese momento cuando los cítricos, como es normal, pierden potencia y dan paso a una buena dosis de azahar. Aunque los ingredientes listen azahar, a mi elolor me resulta más parecido al del nerolí (el origen es el mismo, la flor del naranjo, cambia la forma de extracción de la esencia) por el caracter limpio y jabonoso (por momentos bastante jabonoso), con un aroma menos dulce y delicado que el del azahar. Hasta este momento del perfume entiendo la reacción de algunos críticos que comparan Orange Star con un producto de limpieza o un jabón perfumado con naranja, de hecho yo tuve un jabón de afeitar con nerolí que tenía un sorprendente parecido con Orange Star en estas fases del secado (y era increiblemente potente también).

Petal Pushers Fancies Neroli

En mis muchas pruebas de este perfume me he enfrentado a esta fase inicial del perfume y más de una vez he pensado uffff, que desastre, si busco naranjas y azahar tengo opciones más comodas. Muchos perfumes de Tauer tienen un punto tosco o poco refinado en su composición. Es parte de su carisma y aquí se presenta en estas fases donde esta potente y efervescente naranja se mezcla con un azahar bastante jabonoso, con un resultado que puede resultar chirriante.

En mi opinión Orange Star se salva por su increible secado en el que estos acordes comienzan a fundirse en la clásica base de Tauer llena de vainilla, ámbar, ládano y tonka. Es una base oriental, cremosa y ligeramente atalcada (muy ligeramente),  sobre la que se acomodan perfectamente los acordes cítricos y florales. Ámbar y vainilla destacan sobre todo, pero la fragancia nunca pierde ese punto anaranjado y su toque de azahar. La evolución es increible: un perfume que sale bastante chillón, bastante rudo en mi opinión, evoluciona a una elegante y duradera base. El aroma final del perfume es como si la más elegante de las clásicas aguas de colonia de naranja la hubieramos enriquecido con ámbar y vainilla. El punto salvaje y fiero de los cítricos iniciales se calma y evoluciona relajado, con mucha clase y harmonía.

Andy Tauer

Andy Tauer en su laboratorio de Tauerville


Recomendación de uso

Orange Star es un perfume bastante especial, pero es muy usable, sirve para todo si eres capaz de atravesar el ataque inicial. Puede ser casual o para eventos (siempre que no vaya recién aplicado). Perfectamente unisex. Sus cítricos lo hacen apto para toda época del año, aunque las fases iniciales puedan resultar un poco fuertes, su base es suficientemente fina como para no verse afectada por el calor.


Reflexión final

Como he dicho antes, Orange Star es un perfume bastante particular, aborda un género de una manera distinta, novedosa. El resultado es bastante único, pero en ningún momento es dificil de usar.

Su rendimiento es bueno. El punch inicial es intenso, la base es mucho más tranquila y dura mucho con una proyección bastante comedida. Leo a otras personas decir que, como todos los Tauer, este mantiene una duración y proyección bestiales. Yo, sin embargo, no logro resultados tan excepcionales con muchos de los perfumes de Tauer, será cuestión de piel. Orange Star me da una buena duración sobre la piel pero la proyección es bastante limitada pasada las fases iniciales. En todo caso no considero su rendimiento un problema.

Si me resulta un problema recomendar este perfume. Desde luego no es una buena compra a ciegas. A mi me cuestan mucho las fases iniciales y habrá personas que no puedan pasar por ellas (conozco a alguno por ahí…). No todo el mundo verá rentable invertir en un perfume caro si hay fases que no soporta, por mucho que aporte su base. A mi me hubiera gustado “refinar” un poco las primeras fases del perfume, me cuestan mucho los perfumes jabonosos y este, por momentos, es verdad que me lo parece. Es un fantástico perfume, no obstante, tengo que ser honesto con mi apreciación. Seguro que otra persona lo valorará, con razón, mucho más alto: la calidad y el estilo le sobran.

El escritor y bloguero sobre perfumes, TheCandyPerfumeBoy, compara este perfume con Lady Gaga, que de primeras te resulta una auténtica freak pero que con el tiempo o bien reconoces es un talento único, o bien decides que no te gusta. Orange Star puede ser igual de controvertido. Muy acertada su reflexión.

Mi valoración:                        3ticks

Imagen destacada sacada de nathanbranch.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.