Musc Imperial de Atelier Cologne

Atelier Cologne, casa fundada en 2009 por Sylvie Ganter-Cervasel and Christophe Cervasel, sigue creciendo en popularidad y éxito casi al mismo ritmo que su catálogo. La idea de la que partieron ambos es aparentemente sencilla: crear perfumes de alta concentración pero basados en la estructura de las clásicas Eaux de Cologne. Esta idea me llamó la atención desde el primer momento: perfumes frescos y ligeros, pero buscando longevidad y rendimiento a través de una mayor concentración.

Los creadores de Atelier Cologne

Sylvie Ganter y Christophe Cervasel

Partiendo de esta base y con la colaboración de importantes perfumistas han ido creando una linea bastante sólida y su popularidad ha ido creciendo, siendo actualmente una marca reconocida y consolidada.

En esta ocasión voy a hablar de uno de sus últimos lanzamientos: Musc Imperial

Musc Imperial es el resultado de la colaboración entre Atelier Cologne y el Hotel & Spa Majestic de Barcelona, cuyo deseo de tener un perfume propio o “firma” dio paso a un encargo a los fundadores de Atelier, habituales de clientes de las suites “imperiales” de este histórico y emblemático hotel barcelonés situado en el concurrido Paseo de Gracia desde hace casi un siglo. Para el encargo, Sylvie y Christophe contactaron con Jerome Epinette, un habitual colaborador de Atelier, autor de muchos de sus perfumes.

Hablemos del perfume…


Ficha técnica

Perfumista: Jerome Epinette

Notas:

Notas de salida: bergamota de calabria, salvia de españa, grosella negra

Notas de corazón: higo de Andalucía, lavanda de Provenza, acorde de cuero

Notas de base: almizlce ambreta de la India, cedro de Virgina

Familia: almizcle amaderado/floral


La fragancia:

Las emociones y los lugares algunas veces son inseparables. La noche está al caer. Reavivada por los poderosos rayos de sol y la brisa mediterránea, la ciudad vuelve a la vida. El encuentro tiene lugar en lo más alto, La excitación es inevitable. La fiesta será épica.

Con esta frase abre Atelier Cologne la descripción de Musc Imperial. La inspiración es clara: la energía de una gran ciudad como Barcelona y el lifestyle mediterráneo dan lugar a un perfume fresco, afrutado lleno de vida y luz. Sí, así es, esto lo digo yo.

Musc Imperial abre con un acorde afrutado elaborado con la bergamota y la grosella, con ligeros toques “verdes” proporcionados por la salvia. Es un acorde que se me hace familiar, está en la linea de perfumes actuales como Aventus (Creed) o Cedrat Boisee (Mancera). No es exáctamente igual, pero está dentro de este estilo que sin duda está marcando tendencia. Sin duda, la aparición del higo lo aleja del Creed o del Mancera al darle un toque más cremoso. Este acorde por momento me recuerda más al coco que al higo, probablemente por la presencia de lactonas. (usadas para aportar cremosidad a la nota de higo, aunque sobre esto hay expertos que pueden dar mejores explicaciones).

Cuero y lavanda aparecen en las notas medias, alejan al perfume de ser una colonia excesivamente cítrica o frutal. El cuero no es dominante, aporta carácter y complejidad. Aporta además cierto peso a la colonia. A pesar de ser un perfume unisex, estos acordes me lo hacen relativamente masculino (probablemente por andar en la linea de los perfumes anteriormente nombrados). A medida que evoluciona la fragancia, Jerome Epinette hace que su Musc Imperial repose principalmente sobre el almizcle, y aqui es donde me pierde un poco. Los almizcles blancos se usan más por su carácter “fijador” que por su aroma. Esta es su función aqui, el perfume, a pesar de llamarse Musc Imperial no es especialmente almizclado, el almizcle está ahí, dando cierta base, pero el aroma está lejos de otros perfumes verdaderamente almizclados.

¿Cuál es el problema? Los almizcles actuales, sintéticos prácticamente todos, no son bien recibidos por todas las narices. A mi, en lo personal, no me van nada bien muchos, y este es uno de los casos. ¿Qué ocurre? Cuando llega la base del perfume, un par de horas tras aplicación, cuando al almizcle toma protagonismo y debe dar “agarre” al aroma, yo empiezo a dejar de olerlo (supongo que cierta anosmía juega aqui algún papel). He leído y oído comentarios sobre la longevidad y presencia de la fragancia, que sin ser estelar si es de unas cuantas horas. Sin embargo, y lamentablemente, yo dejo de percibirla en cuanto el almizcle se hace importante.

No voy a discutir con quien obtiene buen rendimiento de esta fragancia. Les creo. Esto me ha pasado otras veces. No puedo fiarme de fragancias que dependan mucho de almizcles, es un problema personal. Disfruto mucho las notas altas y medias de la fragancia, pero se me empobrece muchísimo en el secado, lo cual es una pena. El aroma es muy bueno. Es cuestión de no comprarlo a ciegas, por suerte Atelier Cologne vende muestras a un precio muy competitivo.


Recomendaciones de uso

Si Musc Imperial te funciona, puede ser usada en casi cualquier ocasión informal, a diario, incluso ser tu perfume “signature” o personal. Es fresca sin estar “vacía”, es cítrica y afrutada de una manera refinada, muy lejos de parecer una colonieta. Está llena de vida, es alegre y juvenil. No soy de poner muchas normas a la hora de elegir cuando y con qué me pongo una determinada fragancia, pero ésta me la imagino ideal en primavera/verano con una suave brisa fresca, vaqueros y camiseta.


 

Reflexiones finales

Musc Imperial es un muy buen añadido a la colección de Atelier Cologne, muy en su linea, una colonia alegre, sin complicaciones (que no simple), fácil de usar y que puede gustar a todo el mundo. El aroma te hace pensar en la costa, sol, terrazas. No se si me evoca un gran y elegante hotel, pero eso es otra historia.

No todo va a ser perfecto, claro. Con mis malas experiencias con los almizcles no recomiendo una compra a ciegas. Un perfume de un rendimiento decente se te puede quedar en una experiencia limitada, como es mi caso. Yo no la disfruto a partir de la tercera hora, para mi desgracia. Tampoco le puedo dar puntos a la originalidad,  o se puede considerar parecido a otros perfumes de éxito, el ároma te puede resultar familiar a (el actual) Aventus, por poner un ejemplo. En cierto modo han jugado sobre seguro. No es un clon, también lo digo, pero tampoco han inventado nada.

El rendimiento, como he dicho, depende un poco de tu relación con los almizcles. Atelier Cologne en general no se caracteriza por hacer perfumes muy fuertes, son más bien frescos, livianos, pero con una longevidad decente. Si buscas un martillo no lo encontrarás, pero… cuando el calor aprieta y tus orientales o gourmand pesados no tienen cabida, amigo, ahí tienes a tus fieles Atelier.

No llega al nivel de mis favoritos en la linea: Orange Sanguine, Cedrat Enivrant o Figuier Ardent, pero es más que aceptable.

Mi valoración

ticktickticktick transparentetick transparente

* Nos tenemos que currar unos iconos para las notas 🙂

3 comentarios

    • Stallone on 11 febrero, 2016 at 12:10 pm
    • Responder

    Muy buena review, y coincido con casi todo. A mí sí que me dura unas cuantas horitas bien, pero sí es verdad que en el secado final pierde bastante la fuerza de la salida, pero creo que es algo normal en este tipo de fragancias.

    • Drk. on 11 febrero, 2016 at 12:18 pm
    • Responder

    Comentar que a mi, esta si me ha dado uno de los mejores rendimientos de la línea. Mas o menos al nivel de Cedrat Enivrant y mas que Orange Sanguine. Eso si, hay que aplicar con gran alegría.. y tampoco es, evidentemente, una bomba.
    También me ha gustado bastante el olor, aunque es cierto que no es nada nuevo ni especialmente original.

    El tema es que hoy en día, encontrar un perfume que no utilice algún almizcle de este tipo, es casi imposible.

    Por otro lado y personalmente, si que creo entender la relación con ese gran hotel, mas por el tema de las toallas limpias (almizcle blanco) perfumadas, etc.. al que puede recordar fácilmente el perfume y me imagino que irán por ahí os tiros.

  1. Drk puede ser lo que dices de las toallas… pero a mi es el aroma en general, no se, no me hace pensar en un hotel… ahora, que viendo la terraza, si me puede evocar un buen coctel al anochecer en esas hamacas (aunque yo soy de whisky solo)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.