Journey Man de Amouage: exótico, masculino y misterioso – Análisis

Tras unas semanas un poco fastidiado, en la que no he podido hacer uso y disfrute de mi olfato (¡maldita sinusitis!), vuelvo a dedicarle un poco de tiempo al blog y los perfumes. Hoy quiero hablaros de Journey Man de Amouage, uno de los más recientes lanzamientos de la firma omaní.

Si podemos hablar de alguna firma en la que su director creativo es el corazón de la casa y marca con firmeza su estilo esa es Amouage. Christopher Chong tomó las riendas de Amouage y ya ha sido responsable de más de 40 lanzamientos. Con Journey Man y Journey Woman comienza un nuevo episodio en la narrativa de Amouage, tras cerrar el anterior con Fate Man y Fate Woman, un nuevo episodio en el que Chong quiere tener un dialogo más íntimo con el mundo, inspirándose en sus vivencias y pasiones más íntimas. El perfume que tratamos hoy está inspirado en el Shanghai del Art Decó y las películas de cine negro chino. El resultado, a cargo de Pierre Negrin y Alberto Morillas, es este Journey Man… ¿Estará al nivel que le exigimos a una casa como Amouage?

Christopher Chong, director creativo de Amouage

Journey Man, el perfume

Journey Man nos pone en situación en cuanto toca nuestra piel y despliega una intensa salida cargada de vibrantes cítricos, nerolí y una fuerte carga de especias, principalmente pimienta de Sichuan, enebro y una buena carga de un cardamomo muy fresco y verde. La salida es muy prometedora, casi explosiva, de lo mejor que he podido oler últimamente. Un acorde que nos transporta al lejano oriente, evocador y poderoso a la vez que fresco.

La cosa se calma a medida que avanzamos hacia el corazón del perfume. En esta fase entra el juego el cypriol, un ingrediente que se está haciendo bastante popular en la perfumería y que aporta un profundo aroma amaderado, terroso y ahumado, una especie de hibrido entre cedro, vetiver y pachuli con toques de incienso y cuero. En esta fase del perfume las especias retroceden y, sobre esta “estructura” de cypriol, un ligero incienso junto a un fino acorde de tabaco componen una fragrancia densa pero fresca a la vez, cuyo más de un guiño a algunos clásicos masculinos de los 80 y 90, con cierto rollo Old School. A partir de aquí el perfume pierde cierto interés, haciéndose bastante lineal y perdiendo bastante punch. Tras la explosiva salida y elegantes notas medias, el perfume deriva una base algo genérica de cuero dulcificado con haba tonka y pulido con almizcle. No huele mal, pero está lejos de sorprender y no mantiene el sobresaliente nivel del resto del perfume.

Journey Man es, sin duda, un perfume sólido. Nos sorprende con una espectacular salida que deriva en un perfume muy masculino con cierto aire old school modernizado. Supone un cambio en el estilo habitual de una firma cuya temática suele girar en torno a la tradición y los ingredientes de Oriente Medio. En esta ocasión han optado por ofrecer un perfume distinto, un oriental muy masculino inspirado en el lejano oriente, con cierto exotismo y misterio, pero que resulta elegante, sofisticado, pulcro y, cómo decirlo, huele caro. Su rendimiento podría ser mejor: tras una potente salida que promete muchísimo, el perfume se calma bastante, durando bastantes horas con un perfil bastante relajado.

Quizás deje un regusto (probablemente buscado) a cierto estereotipo de perfume masculino de toda la vida, un aire, como ahora se dice, bastante mainstream. A mi, personalmente, me trajo recuerdos por momentos de La Nuit de L’Homme de YSL (otros hablan de otros clásicos como Krizia Uomo o Bijan). No estoy diciendo que se parezcan, pero me deja un sensación como si Journey Man buscara algo parecido a través de ese filtro exótico y tan “niche” que Amouage aplica a sus creaciones. Al fin y al cabo este es un perfume que podría llevar el elegante protagonista de una película de cine negro oriental (lo que no está tan lejos del clásico anuncio estilo cine negro, a la francesa, con Vincent Cassell para YSL). En todo caso, un lanzamiento bastante sólido, con alguna pega, pero más accesible para todos los públicos que otros Amouage y un cambio de estilo que aporta frescura a la colección de la firma.

Imagen relacionada

Chow Yun Fat en A Better Tomorrow

Mi valoración: 7 / 10