Insensé de Givenchy, o el fracaso de una obra maestra

Corría el año 1993 cuando Givenchy lanzó al mercado, dentro de su linea masculina, Insensé. Por aquel entonces yo estaba lejos de acercarme al mundo de la perfumería, tenía apenas 10 años. Más tarde, metido en esto, tuve la oportunidad de probarlo en su formato original, ya descatalogado por aquel entonces. Y es que Insensé duró poco en el mercado. Algunas botellas podían encontrarse por aquí y por allá, pero desapareció de los estantes de la marca. Insensé fracasó, y al olerlo pude entender por qué, y también me di cuenta que estaba ante un perfume especial.

Insensé es una rara avis en la perfumería masculina, más aún si tenemos en cuenta que pertenece a una marca de diseño de éxito y la época en la que fue lanzado. Un perfume demasiado complejo para su propio bien, polifacético, mezclando géneros como el fougere, el chipre o los acuáticos. La obra firmada por Daniel Moliere es, principalmente, un perfume floral y verde. Su salida es llamativa, cargada de aldehídos, gálbano, albahaca y grosella negra. Una salida intensa, verde y algo amarga que no está muy alejada de algún que otro chipre femenino de los 70 (Chanel 19 o Jacomo Silences se me vienen a la cabeza) y que atemorizará a más de un enemigo de los aldehídos, nota poco habitual en la perfumería masculina. La fase media del perfume revela su corazón floral fresco y ligeramente jabonoso, con notas de magnolia, lirio del valle e iris. Las flores son matizadas añadiendo toques de lavanda, especias y resinas, aportando detalles más típicamente masculinos a la mezcla. Ya en la base nos encontramos elementos acuáticos y ozónicos que mezclan perfectamente con el verdor del musgo, dándole un final fresco y más moderno aunque con menos carácter.

Verdor fresco y mojado

Via magic4walls.com

Como perfume me parece único, distinto, complejo y con una sensación de calidad innegable. Tan original y arriesgado como bien ejecutado. Luca Turin, en su libro Perfumes: The A-Z Guide lo califica como obra maestra y yo no podría estar más de acuerdo.

¿Por qué fracasó Insensé?

Creo que existen varios motivos que explican el fracaso comercial de un perfume sobre cuya calidad no hay duda, ni entre la crítica, ni entre los más aficionados a la perfumería.

Nos encontramos ante un perfume que toma elementos de la perfumería femenina más tradicional con elementos masculinos tanto clásicos como modernos, quedándose en tierra nadie absolutamente. Demasiado masculino para ser aceptado por las mujeres, demasiado femenino para muchos hombres. Probablemente esto no hubiera sido problema para una pequeña casa niche, pero estamos hablando de un gigante de la moda en cuyo éxito tienen mucho peso el marketing y las etiquetas.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta su año de lanzamiento. Insensé es un perfume que salió a contracorriente. Un perfume floral verde en un momento en el que la perfumería masculina estaba dominada por acuáticos y ozónicos, mientras los gourmand empezaban a gestarse. Insensé era un perfume difícil de encajar en ese momento.

insense-2

Incluso desde el punto de vista del marketing las decisiones fueron algo extrañas: el uso intenso de un amarillo chillón en el embalaje (al parecer no muy de moda en el momento), un frasco que no es de los más bonitos que uno puede echarse a la vista, un anuncio de un hombre riéndose como loco en un campo de flores, de nuevo, muy amarillas… Todo parecía condenado al fracaso, en esos momentos no parecía fácil que el público masculino se viera atraído por esos elementos, sobre todo en una época en la que la perfumería y sus carteles se llenaban de tonos azules.

Supongo que podría encontrar más motivos (sobre todo si no hubiera tenido 11 o 12 años en aquella época). Givenchy se llevó un palo con el que, probablemente, es uno de sus mejores perfumes masculinos. Sin duda aprendieron de su error y lo arreglaron pronto: Insensé fue retirado y sustituido por su infame flanker Insensé Ultramarine. Un perfume que cogía los elementos más exitosos de la época y ponía su volumen a tope. Un perfume acuático muy bestia y sintético, sin un ápice de naturalidad, una obra anónima (Daniel Moliere no tuvo nada que ver) que sustituyó los tonos amarillos por azules intensos mucho más a la moda entonces. Un perfume que personalmente (y a la crítica en general) me parece un desastre, pero que funcionó mucho mejor en el mercado, llegando hasta nuestros días acompañado de innumerables flankers. Givenchy no ha vuelto a cometer los errores que cometió con Insensé. Lamentablemente, al menos en mi opinión, tampoco ha lanzado un producto de ese nivel, primando siempre lo comercial sobre otra cosa.

insense_ultramarine_perfume-2

En 2007, Insensé fue relanzado como parte de la colección Les Mythiques, celebrando el 50 aniversario de Givenchy. Ese año un perfume floral para hombre pudiera haber tenido mejor acogida, pero para los que conocemos el original, este relanzamiento nos ofreció una mera sombra de lo que Insensé fue, muy tocado, modernizado, diluido, y con un toque metálico difícil de explicar. Mi recomendación es que, si tenéis interés, busquéis un frasco antiguo, si no, dejadlo en paz para siempre en el Olimpo de los descatalogados.

Lo echaré de menos cuando acabe mi frasco.

Mi valoración: 9 / 10

3 comentarios

    • Dario Cogley on 4 septiembre, 2017 at 3:21 am
    • Responder

    Excelente tu descripción, acertado un 1000%, hoy me he sentado a buscarlos por todos lados, y me encontre con tu nota, Tristemente aceptare que no lo volvere a ver ni a sentir esa tan apetecible fragancia, enamore a muchas chicas con ese perfume. Adios Insensé. no te volvera a buscar.

    • Martin Noriega on 25 noviembre, 2017 at 2:47 am
    • Responder

    Tuve el ultramarino Insense. Y vaya que pase buenos momentos de atraccion en mis años dorados. Pero no entiendo como pueden catolagarlo como un desastre si aquel frasco azul era, desde un punto de vista olfativo era una fragancia ligeramente dulce, algo floral y atrayente. Ahora, si aquel amarillo fue un desastre de marketing pero una joya innovadora en la perfumeria mundial muchos se perdieron de tenerlo! Saludos!

    • Antonio on 10 abril, 2018 at 1:22 am
    • Responder

    Insense ha sido para mi el perfume Tope de gama de todos los tiempos, un perfume con el que me identificado plena y gratamente, y del que he lamentado su desaparición. ( Su “remplazo” por el Ultramarine nadaaa que ver.) Excelente descripción en la nota. Lo he buscado siempre aqui y en el exterior, hasta he comprado probadores pero ya ha desaparecido. Quiero felicitar a su creador por la exquisitez de la combinación y si bien hay en el mercado otros que me gustan y uso (sobre todo Givenchy ) cada tanto huelo el envase vacio con 1 ml de perfume que conservo para recordarlo en todo su esplendor. Gracias a Givenchy y saludos a todos los que pudieron disfrutarlo.

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