Gin and Tonic Cologne – Art de Parfum

Art de Parfum es una firma británica de perfumes fundada recientemente por Ruta Degutyte, especialista en marketing, desarrollo de negocios y marcas, de origen lituano pero afincada en Londres y con una profunda pasión por el sur de Francia y sus perfumes. De esta pasión surge la idea de crear toda una línea de perfumes, fabricada en el Reino Unido, pero con la refinada, a la vez relajada, sofisticación y sensualidad bohemia de la Riviera Francesa. A mediados de 2016 se presentó al público su colección inicial, compuesta por cinco perfumes: Gin and Tonic, Excentrique Moi, Sensual Oud, Sea Foam y Signature Wild y todos ellos los hemos podido probar gracias a la generosidad de don Albert Ridao Sáez.

Hoy os quiero hablar de Gin and Tonic Cologne. Y lo primero que debo deciros es que el nombre es confuso, pues todos los Art de Parfum se presentan en concentración extrait de parfum. A parte de este pequeño fallo, el nombre le viene perfecto a este perfume.

Gin and Tonic Cologne

El Gin Tonic es un tema que se ha venido introduciendo en la perfumería desde hace tiempo, básicamente en la forma de perfumes bien cargados de enebro, el corazón aromático de la ginebra, con una buena carga de cítricos, sobre todo, pero también vetiver y otras notas herbales. A bote pronto se me vienen a la cabeza perfumes como Cedrat Enivrant (Atelier Cologne) inspirado en el French 75, un cóctel de gin y champán, muy fresco y efervescente. L’Humaniste (Frapin) también inspirado en el Gin Tonic pero con un aire más floral y un toque de pimienta. O Royal Mayfair (Creed) con un bonito acorde de ginebra y notas herbales envolviendo una rosa fresca. También se me viene a la cabeza, aunque en menor medida, Eliotroppo (Elio Berhanyer), del que ya os hablamos.

Todos los citados toman aspectos del Gin Tonic o, directamente, intentan recrear su aroma. En este sentido, Gin and Tonic Cologne, compuesto por Sofia Koronaiou, es el que mejor lo logra. Su salida huele a Gin Tonic recién echado, fresco y efervescente. El acorde es muy, muy realista, burbujeante, con ese punto amargo de la tónica y el distintivo olor a enebro de la ginebra. Un cóctel aromatizado con amargo limón, cascara de pomelo y semillas de cardamomo. Un par de rodajas de pepino aportan un toque fresco, casi acuático, y ligeramente verde a una composición que en este punto me recuerda a un clásico Gin Tonic de Hendricks.

Hasta aquí nos encontramos una representación aromática casi perfecta de cóctel: el frescor, las chispeantes burbujas, los contrastes cítricos y amargos, el toque de pepino. Es casi perfecto. Por no todo es ideal. En el secado se pierde la brillantez inicial a medida que nos acercamos a una base algo más tradicional con un vetiver fresco y herboso, combinado con cedro y un ligero incienso, con un toque salado de ámbar gris. Una base que, aunque bien ejecutada, pierde algo de originalidad y nos lleva a terrenos conocidos por los que se mueven las bases de otros perfumes cítricos-herbales.

Un perfume unisex, fresco, desenfadado, pero elegante y refinado. Con calidad. Hubiera recibido más puntos si mantuviera la brillantez y efervescencia inicial, una increíble recreación de un Gin Tonic. Lamentablemente pierde puntos por su deriva a una base algo típica unida a un exceso de timidez, pues a pesar de ser un extrait de parfum (y costar como tal) su estela es muy escasa y su duración no pasa de decente. No obstante me sigue pareciendo un must try para los amantes del género.

Mi valoración: 6,5 / 10

 

Los perfumes de Art de Parfum se pueden comprar en su web a un precio de 108£ / 50ml extrait de parfum. También se pueden adquirir muestras de toda la línea (4£ / 2,5ml).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.