Elegance Sombre y Mandorlo Cioccolato de Kyse Perfumes – Análisis

El otro día os presentamos la firma estadounidense Kyse Perfumes, fundada por Terri Bozzo, perfumista indie con un pasado como profesional de la nutrición que no esconde su preferencia por el género gourmand, presente de una manera o de otra en todos los perfumes de su colección.

Hoy quiero hablaros de Elegance Sombre y mandorlo Cioccolato, dos perfumes que suponen dos interpretaciones de un mismo tema, compartiendo bastantes notas entre ellos, pero con resultados distintos, perfectamente identificables.

Elegance Sombre

Notas: hoja de abedul, regaliz, naranja, cacao, café, mantequilla, vainilla, artemisia, musgo, benjui, pachuli.

 Tanto Elegance Sombre como Mandorlo Cioccolato se podrían resumir perfectamente como perfumes de chocolate, aunque cada uno con sus maticas. Elegance Sombre sorprende al inicio con una naranja especiada con un toque de regaliz sobre un cacao negro, nada dulce, y algo empolvado. El pachuli, gran compañero del chocolate negro, se mezcla con este creando una unidad indisoluble. A medida que avanzamos hacía el secado el perfume va perdiendo ese aire a chocolate negro con naranja confitada al más puro estilo Lindt dando protagonismo a una cremosa mezcla de suave café, mantequilla y vainilla. Un perfume que comienza algo seco y amargo, como un buen chocolate negro, para acabar suavizándose y haciéndose más cremoso. A pesar de las notas nunca es excesivamente dulce. O mejor dicho, me cuesta considerarlo dulce.

Kyse me está demostrando que se pueden hacer perfumes gourmand sin sobredosis de azúcar, lo cual es algo a tener en cuenta.

Mandorlo Cioccolato

Notas: almendra, flores blancas, naranja, cacao, mantequilla, vainilla, artemisia, musgo, café, benjui, pachuli.

 

 

Mandorlo Cioccolato es otro tipo de chocolate. En esta ocasión nos encontramos con un más clásico chocolate negro con almendras y un chorrito de licor de naranja. Una de las diferencias con Elegance Sombre es que, aquí, el cacao pierde presencia rápido quedando en segundo plano. El protagonismo recae en esas almendras que en el secado se funden con ese café con mantequilla y vainilla que ya vimos en Elegance Sombre. Por cierto, escribiendo esto he descubierto que esto del café con mantequilla viene siendo moda por ahí desde hace algún tiempo. Lo que puede aprender uno. A mi me parece una ingesta calórica innecesaria.

El resultando de este perfume es una tarta de chocolate negro con un chorrito de licor y mucha crema y almendra, tanta que el chocolate queda en un segundo plano. Sin duda un postre que a la vista puede parecer muy dulce. Por suerte no lo es. Los tonos herbales y amargos de la artemisia y el musgo de roble mantienen, junto con un buen manejo de las notas más dulces,  los niveles de azúcar bajo control.

Ambos perfumes me parecen unisex, aptos incluso para los que no sean fan de lo gourmand ya que no son excesivamente dulces. En mi opinión el principal problema es el rendimiento, y es algo que estoy experimentando en muchos de los perfumes de la firma.

A pesar de utilizar notas que en perfumería suelen ser potentes y duraderas, estos perfumes son íntimos y su duración normalita. Probablemente esto se deba a la perfumista, Terri Bozzo, y su forma de entender y disfrutar los perfumes. En una entrevista contó como su amor por los perfumes se remonta a esos momentos en los que olía el perfume de su madre al abrazarla. Un perfume suave, íntimo y personal que sólo se podía oler a distancias cortas. Muchos de sus perfumes son así: pequeños, íntimos, personales. Al menos tienen una cosa original, y es que, mientras los perfumes gourmand suelen ser fuertes y llamativos, Kyse propone alternativas calmadas con olores deliciosos pero nada invasivos. Si bien yo prefiero mis perfumes con cierto punch, estoy seguro de que esta colección puede tener su público. Tengo más perfumes de esta casa para comentar, pero hay una cosa que puedo decir y es que no he encontrado ninguno cuyo olor no me guste. Podré criticar rendimiento, estela, duración, pero mi experiencia a nivel de fragancia es bastante positiva.

 

Los perfumes de Kyse tienen precios bastante razonables para lo que es la perfumería niche/indie. Podéis encontrar set de muestras desde 1,5$ y sus perfumes están disponibles en formatos de 15ml (21$-23$), 30ml (32$) y 60ml (52$) en su página web.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.