Dior Sauvage: Un “salvaje” muy domesticado.

Tengo que empezar diciendo que Francois Demachy no es precisamente santo de mi devoción. Es un perfumista,que a mi entender, tiene como logros mas sonados o aclamados, reformular Dior Homme (Creado por Olivier Polge en 2005) para sacar un producto totalmente “aguado”, rebajado (en todos los aspectos) y sin presencia. Admito que agradable, pero discreto hasta los límites mas insostenibles de la perfumería actual.

Muchos le achacan la creación del “gran” Dior Homme Intense, que a mi personal parecer, no es mas que un flanker bastante modesto, quizás mejor que la formulación del propio Demachy de Dior Homme, pero que se queda corto.

Es cierto que no conozco todas las obras de este perfumista, pero es que me niego a pagar 300€ por productos que deberían costar 50€ y estoy bastante escaldado de probar líneas de estas firmas actuales, denominadas “de lujo”, totalmente lamentables como la de “Armani Prive” o “Ermenegildo Zegna“, esta última, rozando la estafa.

Johnny Depp para Dior Sauvage

Lo reconozco,  Sauvage, para un servidor, ya parte de un punto ciertamente negativo. Espero y deseo no herir susceptibilidades, pero voy a intentar dar mi opinión, evidentemente subjetiva y lo mas sincera posible, sobre esta nueva fragancia de Dior.


Ficha Técnica:

Lanzamiento: 2015

Perfumista: Francois Demachy:

“Para crear Sauvage, he partido del hombre. Una masculinidad verdadera e inconfundible, como la imagen de un hombre moderno y atemporal.”

Notas:

Notas de salida: Bergamota, Ambroxan

Notas de corazón: Geranio, Pimienta, Lavanda

Notas de base: Patchouli, Vetiver

Familia Olfativa: Fresco-especiado.

Disponibilidad: Eau de Toilette, 60ml, 100ml, junto con los correspondientes productos de aseo y afeitado.


Vamos a por la fragancia:

Sauvage  abre con unas notas frutales que yo siento muy forzadas o por decirlo de otra forma, artificiales. He leido comparaciones con Aventus, con Legend de Montblanc. Bueno, me parece normal que amuchos les recuerde a esas fragancias, porque la salida de Sauvage es de ese estilo.

Pronto se va mezclando con una nota extraña como metálica y algo ambarada (no se si será el famoso Ambroxán), que recuerda a fragancias como Fierce de Abercrombie & Fitch o incluso Egoiste Platinum de Chanel. He de decir que no me gustan nada ninguna de estas dos fragancias, por lo que en esta fase, Sauvage lo tiene complicado, incluso si lo hubiese hecho con buen tino,  cosa que a mi no me lo parece.

Para terminar, su secado se torna en la típica madera polvosa, dulzona, poco definida y exenta de matices, que tan de moda ha puesto Bleu de Chanel. Poco mas ofrece esta fragancia, totalmente carente de carisma ni, a mi juicio, calidad y sobre todo, interés olfativo.

Así como tengo que reconocer, que Bleu de Chanel, si me resulta agradable en muchas de sus fases, este Sauvage no consigue eso en ningún momento. Bleu EDT tiene una nota cítrica de salida, que desprende calidad (o a mi me lo parece) y tanto ese EDT como su hermano EDP, los encuentro mas equilibrados y armoniosos. Vamos, dejándome de rollos, mas agradables para mi olfato (sin parecerme grandes perfumes ninguno de ellos).

Debo decir que este perfume, para mi, es el paradigma del punto, totalmente negativo, en el que se encuentra la perfumería actual, con grandes multinacionales de cosméticos, como en este caso LVMH, que han comprado el nombre de las grandes marcas de moda, para fabricar y distribuir perfumes hechos “a granel”, bajo el nombre de firmas de lujo, a las que se le supone una “extrema” calidad. Y cuidado, no digo que Sauvage sea un perfume horrible ni extremadamente desagradable.  A mucha gente la parecerá todo lo contrario, como también lo pueden parecer perfumes del estilo de Vegas Playboy o muchos Adidas, que creo que es el segmento en el que debería compertir este lanzamiento de Dior.

Por último y como anécdota, me gustaría comentar que hasta la publicidad, imagino que carísima, que ha empleado Dior con Johnny Depp, me ha parecido bastante ridícula, ya que la imagen que nos ofrece del actor se parece mas a la de un muñeco de cera, que a la real del propio Deep. Todo muy artificial y “plasticoso”, no sé si me explico…

Johnny Depp

¿No os parece que se va a poner a llorar?

Comentar como punto positivo, que viene con un frasco bastante funcional, sobrio y para mi gusto, cómodo y bonito, con un tapón con cierre magnético que queda muy bien.  Pienso que es lo mejor del perfume.


Resumiendo:

Sauvage es un popurri de un montón de cosas vistas anteriormente. Una salida afrutada al estilo de otras fragancias como Montblanc Legend y alguno incluso dicen que Aventus de Creed. Elementos metálicos almizclados en el estilo de (en mi opinión detestables) Chanel Egoiste Platinum o Fierce de Abercrombie & Fitch. Y luego está ese fondo como dulce-polvoso-amaderado, muy en la honda de Bleu de Chanel, que recuerda un tanto a cualquier desodorante barato de los que uno se compra en el Carrefour.

No me malinterpretéis. Entiendo 100% que le pueda gustar este perfume a mucha gente. No es invasivo, es afrutado en su etapa inicial y encima, pone “Dior” en el embalaje. Casi nada. Pero el tema es que piden mas de 60-70€ por un frasco de esta cosa, cuando tenemos perfumes de menos de 20€,  mejores que esto  y, hombre, igual yo tengo un concepto totalmente caduco y equivocado de los que significa “Dior” para la perfumería, pero cuando yo leo o escucho esa palabra, mi cerebro, enseguida la asocia a máxima calidad, lujo, etc.. en cuestiones de perfumería. Yo tengo claro que no es el caso que nos ocupa con esta fragancia.


Rendimiento:

Pues estamos ante una fragancia que si nos ofrece un rendimiento mas que aceptable, con una longevidad superior a las 8-10 horas en la piel y con una estela moderada, aunque quizás un poco por encima de la competencia, en este sentido. Digamos entonces que muy buena longevidad con estela moderada.


Versatilidad:

Veo Sauvage como un  perfume totalmente válido para uso diario y mas bien de sport, en estaciones intermedias. Demasiado justa en invierno y no suficientemente fresca para verano. Nunca la usaría para ocasiones especiales y quizás mejor para el día, aunque no descartaría su uso nocturno.

Con respecto a esto, me gustaría matizar que, personalmente, nunca hago caso de estas cuestiones, que como todo el la vida, son totalmente subjetivas y yo mismo, rara vez hago caso. Muchas veces me apetece ponerme una fragancia totalmente veraniega en pleno invierno y viceversa.

 

Calificación:  Pésimo.



4 comentarios

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  1. Tu tienes la desgracia de que te dura algo, a mi no me dura mucho.
    Para mí es un compendio de todo lo que está mal en la perfumería actual, y supongo que por eso triunfa: es un popurrí de todos los elementos que las marcas de perfumería masculina han convertido en “trendy”. Una salida afrutada indefinida, un fresco químico, un toque amargo que recuerda a un desodorante… es convertir en un aroma de vestir la mezcla de olores que uno se encuentra en el vestuario de un gimnasio.

  2. El otro día entré en una perfumería Bodybell a mirar y oler y vino una dependienta a ofrecerme este Sauvage, y le dije, ese no por favor!
    ¿Por qué?!!, no le gusta ?, es evidente que no.
    Siguió insistiendo como si yo estuviese equivocado…._ pues ha sido todo un éxito!, se agotó cuando salió y se vende mucho.
    Le respondí con asombro, no me diga, pues por esa misma razón, me gusta menos, no quiero oler a lo que huelen todos y además como lo he probado,le digo que me parece malo, se vende por la firma Dior, la publicidad, el nombre que recuerda a Eau Sauvage, pero hay muchos perfumes mejores, este dije, por ejemplo señalando a Anónimo de Loewe, o Ultime de YSL, ella dijo pues esos no se venden. Le pregunté si tenían Icon de Dunhill y me dijo que esa firma no la venden allí. No he encontrado ninguna perfumería en donde probarlo, ni ECI, ni nada.

  3. Sobre los gustos no hay nada escrito. Entiendo perfectamente que a mucha gente le guste Sauvage, le huela bien.etc.. Faltaría mas.
    Lo que no comprendo, ni comparto ni me parece bien, es ese concepto de que “es muy bueno porque se vende mucho”. Según eso, el mejor programa de televisión es el “Sálvame deluxe”, el mejor libro “Diez sombras de grey” y la mejor película, alguna de Transformers. (He puesto ejemplos aleatorios, pero creo que se me entiende…)

  4. Pues sí, pero vamos, yo incluso intentando ponerme en el lugar de alguien que no es aficionado a la perfumería no le veo el buen olor a esto, no puedo, me cuesta, y de seguro si me diera una vuelta por la perfumería cogería otro. Recuerdo cuando empecé en esto, bueno, años antes, cuando decidía comprar un perfume (él único que usaría para todo) o me dejaban escoger uno para regalarmelo, claro uno no entiende y parte de la experiencia es escoger algo que te haga sentir guay, especial… hay gente que en ese plan decide coger los superventas porque saben que les darán cumplidos, otros, supongo que como yo, buscan algo más único, aunque siga dentro de ese rollo “wow me he pillado este perfume de este pedazo de marca”. Es parte de la experiencia.
    Cuando ya te vuelves un “aficionado” parte de esa magia se pierde y, o te vuelves un coleccionista que quiere de todo, o te vuelves más analítico sobre aspectos que antes no te interesaban.
    Últimamente le estoy queriendo dar más oportunidades a perfumes designer recientes y me he encontrado muchos mejores que este Sauvage. El mismo Icon me parece mejor, Pure Tonka, TH Bold, Declaration d’un Soir, o CH Men Privé (que no es gran cosa pero al menos no huele a desodorante)…

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