Black Vetiver de Phaedon – Review

Últimamente he estado con ganas de vetiver y he estado adquiriendo muestras y pequeños frascos de varios vetiver de los más populares. El vetiver es una nota que no me gustaba especialmente. Quizás me estoy haciendo mayor o mis gustos se están refinando, pero recientemente le he cogido el gusto a esta nota. En este periodo de experimentar con el vetiver llegaron a mí unos mililitros de Black Vetiver, de la firma francesa Phaedon, que he estado usando con gusto y, cómo no, quería compartir mi experiencia.

Phaedon es una marca con la que no he tenido mucha “relación”. Sólo he probado algunos de sus productos con más decepciones que alegrías. Pierre Guillaume es el responsable de esta firma, un perfumista que comenzó a destacar siendo aún muy jóven lanzando al mercado su primera colección con tan solo 25 años. Pierre es uno de esos perfumistas a los que cuesta seguir el ritmo por lo prolífico que puede llegar a ser. Posee varias marcas y/o colecciones: Parfumerie Generale, Hautieme Arts, Phaedon, Pierre Guillaume Contemplation, Pierre Guillaume Croisiere Collection… muchos perfumes en pocos años a los que hay que sumar algunos trabajos para firmas como Laboratorio Olfattivo. De su estilo destacaría que es capaz de crear acordes muy curiosos, sabe jugar muy bien con la química y que le gusta lo dulce. En el lado de negativo, cabría decir que a veces empalaga y que a algunos de sus perfumes (quizás una consecuencia de lanzar tantos) les falta un “algo” para ser redondos.

Pierre Guillaume

Pierre Guillaume

Con estos antecedentes respecto al creador y sus firmas me encontré con Black Vetiver. ¿Qué me encontré?

Black Vetiver es un vetiver de lo más puro y sencillo. Un vetiver vibrante, limpio, lleno de energía, fresco y muy sencillo, sin complicaciones. En la salida nos encontramos una buena dosis de limón, jugosa y algo verde (el perfumista habla de hojas de limonero, posiblemente aporten ese matiz verde) mezclados con un vetiver fresco y algo salado. El acorde esta construido de tal manera que es bastante airoso, ligero como una brisa. A medida que el secado avanza el vetiver toma todo el protagonismo. Aún quedan matices cítricos, pero todo el peso del perfume lo soporta un vetiver de bastante calidad, amaderado pero herboso, algo salado y muy fresco. Un vetiver que se presenta muy diferente a otras interpretaciones más densas, oscuras o profundas de esta nota, algo curioso, teniendo en cuenta que el perfume se llama Black Vetiver.

¿Donde está lo “black” de Black Vetiver? Pues, simplemente, quizás el nombre no ha sido la elección más acertada. Es cierto que en el secado se oscurece un poco el conjunto. La pimienta hace acto de presencia con ligerísimos matices ahumados y alquitranados (Pierre Guillaume comenta que estos matices los logra jugando con pimienta y vetiver de Jamaica), dan un aire algo más sombrío a lo que era un vetiver muy luminoso y brillante. En ningún momento es un perfume oscuro a pesar de este secado algo especiado y ahumado. Por comparar, es muchísimo menos oscuro o ahumado que obras como Encre Noire (Lalique) o Sycomore (Chanel), mucho más en la línea de perfumes como Grey Vetiver (Tom Ford) o Vetiver (Guerlain). Es un vetiver bastante relajado sin dejar de ser elegante, aunque esto es algo muy común entre los perfumes de vetiver.

Un perfume muy sencillo, sin complicaciones que nos ofrece un vetiver de mucha calidad con el mínimo de distracciones. Quizás esto sea lo más sorprendente viniendo de un perfumista que suele abusar del azúcar o excederse inventando acordes o enrevesadas combinaciones de aromaquímicos. Aquí ha decidido no complicarse, mantenerlo simple y confiar gran parte del resultado final a la belleza de unos ingredientes de calidad a los que deja brillar, nítidos, sin ahogarlos en un complejo maremagnum de notas.

Black Vetiver (via Fragrantica)

Black Vetiver (via Fragrantica)

Resumen: vetiver fresco y lleno de vida, luminoso y fresco al inicio y más picante y ahumado en el secado.

Pros: calidad, nitidez, sencillez

Contras: discreto, caro.

Mi valoración: 7 / 10 – Decente. Su timidez y su alto precio merman la valoración.


Ficha Técnica:

Lanzamiento: 2013

Perfumista: Pierre Guillaume

Notas:

Notas de salida: limón, hojas de limonero, vetiver de Java

Notas de corazón: vetiver de Java

Notas de base: pimienta de Jamaica, vetiver de Jamaica

Familia olfativa: fougere aromático (según Fragrantica)

Disponibilidad: Eau de Parfum 100ml

Precio: 125€ (precio oficial)

Phaedon Black Vetiver eau de parfum unisex 100 ml

Deja un comentario

Your email address will not be published.