Bat de Zoologist – Review

Zoologist es una reciente firma canadiense fundada por Victor Wong en 2013. Sus perfumes están inspirados por el fascinante mundo de los animales: sus habitats, sus comportamientos y su imagen, sus parecidos y diferencias con los humanos, inclusos sus olores. En su línea de trabajo, Zoologist cuenta con algunos de los perfumistas indie más reputados para crear perfumes inspirados en algún animal, de ahí sus sencillos nombres: Panda, Beaver (Castor), Rhinoceros (Rinoceronte), Hummingbird (Colibrí) y Bat (Murciélago).

Vamos a dedicar una serie de posts a esta firma de perfumes cuyos samples nos ha regalado generosamente don Albert Ridao Sáez, y vamos a empezar por Bat.

Bat de Zoologist

Bat de Zoologist

Bat es una creación de la perfumista de la firma Olympic Orchids, Ellen Covey, que, curiosamente es, además, una reconocida científica y profesora de universidad que ha realizado estudios sobre el procesamiento de señales auditivas en el cerebro murciélago. Más de una vez le han preguntado si se ha inspirado en el olor de los murciélagos para crear este perfume, a lo que ella siempre contesta que, aunque existen algunas especies que poseen un aroma agradable, se ha inspirado en la vida de una especie de pequeños murciélagos que se alimentan de frutas y viven en cuevas.

Ellen Covey

Ellen Covey

¿A qué huele Bat?

Bat es un perfume bastante curioso. Tras aplicarlo, lo primero que recibimos es un olor mineral y húmedo, muy curioso, al que rápidamente se le incorporan notas frutales, una combinación de banana madura, pulpa de higo y una mezcla indefinida de frutas rojas y tropicales. La mezcla es curiosa, las frutas, maduras y algo pasadas, tienen un punto dulce, pero el perfume tiene un fondo vegetal, mineral y húmedo. Luca Turin comenta que este acorde parece logrado a través del inteligente uso de la Geosmina, la molécula responsable del aroma de la tierra tras la lluvia. No podemos confirmar si esto es así, lo que sí está claro es que Ellen Covey logra dar a su perfume ese toque mágico que te traslada al interior de una cueva: las rocas, la humedad, la tierra mojada, los musgos… la sensación está ahí y está muy lograda.

El perfume nos ha llevado a la cueva de nuestro murciélago, estamos en su hábitat, olemos su comida… pasados unos mínutos acordes de piel, cuero y almizcles con matices animálicos, comienzan a hacerse notorias, en un intento del perfume de hacernos sentir rodeados por el aleteo de muchos de nuestros alados roedores. En la calma del secado sólo nos queda el recuerdo del ambiente humedo que va quedando atrás, apareciendo un vetiver herboso y maderas ambaradas y algo dulces, con ligeros toques de cuero algo secos. Ya hemos dejado la cueva y nos encaminamos a la selva tropical, aún quedan trazas de la humedad, las rocas y la vegetación mojadas, las frutas maduras… ya no estamos allí, pero el aroma nos llega de vez en cuando, desde la distancia.

Sin duda Bat es un perfume muy evocativo. Durante toda la vida del perfume hay una sensación que nos recuerda que no estamos ante un perfume de corte clásico, es un perfume que nos lleva a un lugar exótico y nos pone en la piel de un murciélago. Hay algo “raro” en el perfume, una sensación de algo en descomposición, de falta de luz, de una atmósfera cargada de aire estáncado. También hay una sensación nocturna, dificil de explicar. Ellen Covey ha conseguido crear un perfume peculiar, creativo pero, a la vez, fácil de usar. Aunque esto que he comentado parezca propio de un perfume inusable, los matices dulces, las frutas tropicales, los aromas vegetales, el cuero… todas las notas componen un todo algo extraño pero, por algún motivo, muy llevable. Su estela es más bien íntima, aunque al principio es intenso en distancias cortas y su duración es buena. Un gran ejemplo de combinar lo atrevido y lo único sin olvidar que un perfume está hecho para ser usado.

tropicalcave2

Resumen: eres un murciélago en tu cueva tropical, un ambiente humedo y cargado , comes tus frutas tropicales ya algo pasadas y, de vez en cuando, aleteas con tus compañeros y te asomas al exterior de la cueva, oliendo la jungla y el aire limpio de la noche.

Pros: único, innovador, atrevido, usable, sorprendente.

Contras: algo “raro”, discreto, no para todo el mundo, distribución limitada.

Valoración: 7,5 / 10 Notable.


Ficha técnica:

Lanzamiento: 2015

Perfumista: Ellen Covey

Notas:

Notas de salida: banana, frutas suaves, tintura de suelo

Notas de corazón: higo, frutas tropicales, mirra, resinas, notas minterales, notas vegetales

Notas de base: almizcle, cuero, vetiver, sándalo, haba tonka

Familia olfativa: aromática frutal.

Disponibilidad: EDP 60ml (25% concentración de perfume)

Su precio es 125$ y se puede adquirir en la página web de Zoologist o en alguna de las boutiques que ellos mismos nos indican.

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Albert Ridao Saez on 24 mayo, 2016 at 1:40 pm
    • Responder

    por si alguien está interesado en adquirir este perfume o cualquiera de la marca zoologist.os hago saber que de las perfumerías que salen en el apartado de stockist en la web de zoologist,solamente en la de lulua ( http://www.lulua.pl ) envían a España,en las demás,solo envían a los Estados Unidos y Canadá.
    también los podéis comprar aparte de su web ,en la tienda que tiene zoologist en etsy ( http://www.etsy.com/es/shop/zoologistperfumes?ref=ss-profile ).si comprais en la web de zoologist,el precio del frasco de perfume es de 150$ (125$ +25$ ),os recomiendo que antes de comprar un frasco grande,os pilleis el pack de samples,o bien en etsy o en la web de zoologist,el precio total incluyendo gastos de envío en la web de zoologist,es de 30$ y está compuesto por 5 samples de 2’5 ml/unidad.

  1. Gracias Albert.

    ¿Tu los has probado? Se que mandaste algún kit de samples a alguien a parte de a mí, pero no recuerdo si tu las has probado o no. ¿Qué te parecen?

      • Albert Ridao Saez on 24 mayo, 2016 at 11:42 pm
      • Responder

      si que los he probado y tengo que decirte que estoy completamente de acuerdo contigo,con la descripción que haces del Bat.hay tres que me gustan mucho que son por este orden rhinoceros,bat y hummingbird,por contra beaver y panda no me acaban de convencer.
      por lo que respeta al tema de si le he enviado samples a más personas,le envié un sample del Bat a pietro32,que además tuvo la suerte de que le toco un frasco del rinhoceros en uno de mis sorteos.

    • Jogarma on 25 mayo, 2016 at 9:50 pm
    • Responder

    Ellen a,mi parecer es,muy buena perfumista. He probado arizona ,Salamanca , seatle chocolate y dev2_el cual me parece magistral. Juega con los elementos y crea perfumes diferentes pero muy usables y disfrutables. Oscuro dulce resinoso y amaderado. Delicioso

  2. Me ha gustado mucho la review,
    Muy bien descrito y de forma muy “entendible” el olor de esta fragancia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.