Arabie – Serge Lutens

Si existe un nombre mítico dentro de perfumería niche es Serge Lutens (Lille, 1942).  Fotógrafo, cineasta, estilista, director artístico, diseñador… Serge Lutens lo ha sido todo en la moda, pero no fue hasta los 80, al comenzar su labor para Shiseido, cuando se adentró en el mundo de los perfumes. Al principio bajo el nombre de Shiseido y más tarde con su propia marca, se ha convertido en todo un icono de la perfumería, probablemente uno de los principales causantes del boom que supone ahora la perfumería niche.

Serge Lutens ofrece algunos de los perfumes más icónicos de los últimos años: Chergui, Iris Silver Mist, Tuberose Criminelle, Sarrasins, Ambre Sultan… y, cómo no, el que nos trata hoy: Arabie.

Mercado de especias

Mercado de especias (via https://moroccotravelblog.com)

Arabie… mi primer encuentro con la tan cacareada perfumería “niche”. Había escuchado muy buenas cosas, pero como en todo, uno no puede fiarse, estaba seguro que me podía encontrar algo decepcionante. Muchos foreros amigos me decían que con Lutens haría una gran entrada en el género, que notaría la diferencia con (mis bien amados) perfumes de toda la vida. No se equivocaban. Cuando recibí Arabie, lo abrí e inhalé su aroma. Fue toda una experiencia…


Ficha técnica

Perfumista: Christopher Sheldrake

Lanzamiento: 2000

Notas: nuez moscada, alcaravea, benjuí de Siam, sándalo, hoja de laurel, mandarina, clavos de olor, cedro, frutos secos, higo, dátiles, resina, haba tonka y mirra. (No oficiales. Serge Lutens no proporciona notas oficiales)

Familia olfativa: oriental amaderado.


 

La fragancia:

<< Arabia, inmensa dentro de nosotros, abarca todas las fragancias…”Las nueces y frutas secas son nobles” Esta sabiduria nos fue concedida a través de la mitología griega. Frutas secas, pasas, dátiles y anacardos, todo fragante… Como una caravana perdida en el desierto.>> Serge Lutens

Arabie abre en mi piel con una explosión aspera y un tanto medicinal de un acorde cítrico confitado, envuelto por una buena carga de especias. Se me viene a la mente un mortero en el que pusieran a machacar las cáscaras de mandarina con una dosis considerable de especias y una cucharadita de jarabe para la tos. Ahora bien, ¿los prometidos frutos secos? No tengo que esperar mucho para recibirlos. Después de esta salida, lo que obtengo es una mezcla densa y almibarada de higos y dátiles, también ciruelas pasas. La textura se siente como si estos frutos se cocinaran con un chorro generoso de brandy. Sí, la sensación en esta fase me deja una sensación alcohólica, un toque “borrachín” realzado por esa ola de dulzura masticable. Lo especiado viene a condimentar este pesado platillo de frutos secos con un picor cálido. Más tarde, un tono resionoso que comenzaba a aparecer ahora sale claramente a la luz, aportando densidad y viscosidad. Comparte escena con acordes amaderados que llevan al perfume a un secado afrutado pero seco que mantiene esa dulzura almibarada persistente que, aunque puede llegar a parecer empalagosa, nunca se me hace molesta. Mantiene un arriesgado equilibrio.

Dátiles, pasas, piel de naranja confitada, especias, brandy...

“Mincemeat” o picadillo de fruta en conserva. Hecho a base de datiles, pasas, manzana, cáscara confitada de cítricos, especias, brandy o ron, que se usa para rellenar tartaletas.


Recomendaciones de uso:

Arabie es un perfume potente, duradero y bastante especial. Se puede usar en cualquier ocasión pero todo dependerá de lo atrevido de cada uno. Su dulzor especiado puede resultar cargante en condiciones de calor. Es un perfume muy cálido que te dará mejor resultado cuando el termómetro marque pocos grados.

 


Reflexiones finales:

Arabie me parece un perfume muy opulento y audaz. Puede lucir complicado y con un punto de tensión, pero que a la vez puede resultar muy divertido de vestir. Es como ir campante oliendo a un monton de ciruelas pasas borrachas y especiadas. Si fuera un platillo, sería un postre con el que habría que aplicar una regla sencilla: “no tenga miedo a la indigestión”.

Otro clásico de Serge Lutens, intemporal y poderosamente evocativo.

Mi valoración:  5ticks

Arabie

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gran estreno, Capablanca!

    Cuando nos enteremos de quien está dando notas bajas lo buscamos!

    1. Gracias crack. Jaja sí…ojos atentos. :p

    • jogarma on 11 febrero, 2016 at 10:46 pm
    • Responder

    Arabie es la obra de arte de lutens. Magistral

    • El chuache on 11 febrero, 2016 at 10:52 pm
    • Responder

    Auténtico crack capa.

    • Drk. on 11 febrero, 2016 at 11:11 pm
    • Responder

    Fantástico estreno, Capablanca.
    Una review excelente, acorde al pedazo de perfume que es Arabie.

  2. Pues yo voy a decir un comentario feo (XD), y es que este perfume está tan bien hecho y es tan nítido que no es dificil coger los ingredientes uno por uno, y además está tan bien mezclado que evoca perfectamente esa mezcla que comenta capa, ese postre de frutos secos, datiles, especias, almibar y brandy.
    Nada, Capa, Sheldrake te lo ha puesto a huevo esta vez 😀

  3. Arabie ejecuta un golpe maestro al juntar tantas texturas y tantas notas que, entre lo picante, almibarado, afrutado y borrachín, logra crear un rollo excesivo y apretado, pero sin nunca caer en algo indefinido. De principio a fin se le nota que va al grano…mandar a nuestras narices, a una fiesta de desenfreno estilo oriental. 🙂
    Y gracias compañeros, un placer ser leído por ustedes.

    • ÓscarSH on 13 febrero, 2016 at 1:23 pm
    • Responder

    Ya hay dos que han votado morralla. Merecen morir entre terribles olores.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.