Ambre Russe, un viaje olfativo a la Rusia zarista

Parfum d’Empire es una firma cuyos perfumes han tratado de ser un homenaje a grandes imperios en determinados momentos de su historia. Sus perfumes son perfectamente acordes a las descripciones de su creador Marc-Antoine Corticchiato, logran llevarte a otro lugar y a otra época. Ambre Russe no es una excepción.

Soy un amante del ámbar y en cuanto descubrí, hace años, que podía encargar muestras a Parfum d’Empire (bastante asequibles y generosas en su día), me lancé a ello. Probé toda la linea, una de las más consistentes que conozco. Gran calidad y poder evocativo en sus obras. Ambre Russe, en un momento de enganche absoluto al ámbar, me causó gran impacto y desde entonces ha formado parte de mi colección. Dejadme que os hable un poco de ella…

47-russia_284382k


Ficha técnica

Perfumista: Marc-Antoine Corticchiatto

Lanzamiento: 2003

Notas:

Notas de salida: vodka, champán

Notas de corazón: cilantro, té, canela, abedul, enebro, cuero ruso

Notas de base: ámbar, almizcle, incienso

Disponibilidad: Eau de Parfum 100ml y 500ml


La fragancia

Parfum d’Empire crea para sus perfumes algunas de las mejores descripciones que podemos encontrar en el mercado. Muy detalladas y, generalmente, acertadas. Aquí podéis ver su descripción de Ambre Russe:

Un elixir opulento, tan apasionado como el alma eslava. En este intenso elixir, la opulencia del Imperio Ruso se conjura a través del calor dorado del ámbar, intensificado por enérgicas especias, el ahumado aroma del te ruso y la espiritualidad del incienso. Ambre Russe, una fragancia para almas apasionadas…

En el vistoso mundo de Ambre Russe, nada se hace a medias: las fiestas son tan intoxicantes y chispeantes como el champán que corria en las fiestas de la Rusia Imperial, pero podían acabar en la blanca brutalidad de un helado chupito de vodka.

Ambre Russe también conjura la calidez y el comfort de las dachas (casas de campo rusas) donde el te ruso, aromatizado con canela y cilandro. Su ligeramente ahumado aroma se mezclaba con el del alquitrán de abedul y el enebro frotados sobre el legendario cuero ruso. Al final, mientras los tonos dorados de Ambre Russe reciben lustre con el incienso de la Iglesia Ortodoxa antes de fundirse en una nube de almizcle. La celebración acaba en un éxtasis mistico. Ambre Russe: tan apasionada e intransigente como el alma eslava…

No soy muy de descripciones oficiales, pero he de reconocer que esta toca muchos puntos esenciales de los que nos va a ofrecer el perfume.

[metaslider id=485]

La salida es muy características, yo logro oler el ámbar desde su salida, pero la presencia del champán y el vodka es es muy notoria. Un acorde alcoholico y chispeante que siente como anillo al dedo al ambar. Este acorde logra llevarte a la antigua Rusia, es potente, brillante, pero a la vez es algo decadente. En los sucesivos minutos Ambre Russe te muestra sus notas rápidamente pero con tanta calidad que todas y cada una pueden identificarse dentre de un armónico conjunto.

Calmados ya el champán y el vodka, el ámbar que nos queda no es seco o resinoso (como en Ambre Sultan de Lutens o Amber Absolute de Tom Ford) tiene toques afrutados, avainillados y muy licorosos. Canela y cilantro aportan un toque especiado a la mezcla. Las notas de té aportan profundidad y un toque ahumado. Más tarde cuero e incienso se añaden a la mezcla, crean una sensación de tabaco, aunque el perfume no liste esa nota. Estas notas dan base al perfume, aportan complejidad y profundidad, completando un cuadro de contrastes, de luz y oscuridad, de lujo y decadencia, de lo pagano y lo espiritual, contrastes perfectamente representados por unas notas de la máxima nitidez y calidad.

Ambre Russe

Ambre Russe – presentación actual

A partir de la primera hora el perfume evoluciona muy poco y nos dejará muchas horas en la compañía de un ámbar dulce, muy licoroso y especiado, ahumado y oscurecido con notas de té y tabaco. Corticchiato quiere llevarte a las fiestas de la antigua Rusia zarista, llenas de lujo y decadencia…  parecerá que te has levantado algo resacoso después de una noche de lujosos excesos y te encuentras tomándote un té con especias y miel en tu sillón, en buena compañía, huyendo del frio ruso junto a una chimenea.

Escena de la película Onegin - www.cineplex.com

Ambre Russe es uno de los ámbares más atrevidos, complejos e intoxicantes que hay en el mercado. Se aleja mucho de la calma cálida de esos ámbar más atalcados y avainillados como Blue Amber (Montale) o Ambre Precieux (Maitre Parfumeur & Gantier). Comparado con ámbares más resinosos como los citados Ambre Sultan o Amber Absolute, es bastante más dulce. Aún siendo dulce si lo comparamos con otro famoso ámbar dulce (y con alguna que otra nota, teóricamente, en común) como Ambre Narguile (Hermes), se presenta bastante más seco y amaderado. Es un dulzor licoroso y especiado, no gourmand o azucarado.

El rendimiento es espectacular, dura muchas horas. Ambre Russe es, además, un perfume muy tenaz: aunque pasadas unas horas parezca una skin scent (su proyección se quede cercana a la piel) va dejando estela generando un áura cálida alrededor de quien la viste. A pesar de ser un perfume peculiar, nunca me ha generado algo que no fueran comentarios positivos.


Recomendación de uso

Ambre Russe es un perfume licoroso, dulzón, ahumado, potente, exuberante, exquisito… no, no parece un perfume para diario. De hecho, no lo es. Su intensidad y barroquismo, unida a su longevidad (puedes olerlo al día siguiente, además lo “intoxica” todo, tus ropas, el armario…) puede hacerlo resultar cansino a diario. Es un perfume de ocasiones, para causar impresión. No necesariamente un perfume de traje, pero si es muy especial.

Por el tipo de perfume que es tampoco me atrevería a recomendar su uso en verano. Es una composición que con cierto calor podría resultar pesada y tomar demasiada fuerza. Los ámbar, en general, son perfumes muy cálidos, generalmente densos, y que dan lo mejor de si en los climas fríos.


Reflexión final

Un gran perfume, sin duda. Si eres un amante del ámbar, las notas licorosas, los perfumes exuberantes te encantará. Tiene una gran calidad y un gran rendimiento. Para mi vale cada euro que cuesta (Parfum d’Empire, dentro del niche, tiene unos precios muy competitivos). Dentro del género de los ámbar me resulta bastante único. Corticchiato logra llevarte a la antigua Rusia con mucha maestría y compone un perfume muy original y distinto a los clásicos ámbar. El único ámbar, que yo haya probado, que se acerca un poco a su estilo es Alahine (Teo Cabanel), que también presenta un ámbar de caracter licoroso, pero carece de los tonos ahumados, el cuero o el incienso de Ambre Russe. Con puntos en común en las notas altas, se diferencian significativamente en su desarrollo. Ya, mucho más lejos, podríamos citar a L’Ambre de Carthage (Isabey), aunque es bastante distinta.

Distinto, bonito, bien hecho, con rendimiento… me hace sentir bien cuando lo visto, soy un amante del ámbar y de las notas licorosas (las cuales me cuesta encontrar bien hechas). Me parece absolutamente recomendable (aunque siempre es mejor probarlo primero).

Mi valoración:     Obra maestra

 

Y como extra, un tema que este perfume me trae a la cabeza… la Marcha Eslava de Tchaikovsky

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy buena review.
    No he probado esta ámbar y para mi desgracia, es otra fragancia añadida a la lista…

  2. Muy bueno, y además, si está reformulado no se le nota nada.

    • Andrews on 10 abril, 2016 at 4:00 pm
    • Responder

    Postu, este Ambre Russe se podría comparar a Masque Tango, o no van por ahi los tiros? Es para hacerme una idea ya q no le he olido.

    Saludos y enhorabuena por tu blog

  3. Hola Andrews! gracias por pasarte…

    Ufff… no diría yo que va como Tango. En común tienen que ambos son ámbar y tienen un toque licoroso y algún punto sucio, pero los olores en general son bastante distintos. Te meto una muestra que creo que pronto te tengo que mandar algo.

      • Andrews on 11 abril, 2016 at 11:16 pm
      • Responder

      Pues muchas gracias!! Me llama mucho la atención explorar estos ámbares desde que descubrí Tango, que me tiene enganchado y hoy por hoy es uno de mis top 3 sin duda.
      Creo que Ambre Russe no me defraudará según he podido apreciar en tu review. La verdad es que donde si veo bastantes diferencias es entre Blue Amber o Ambra Aurea con Tango por ejemplo, en mi opinión son dos conceptos distintos de ámbar, decantándome más por este último. Otro que también me ha gustado bastante es el nuevo Ambra de AdP.

  4. Vale, menos mal que te he leido, pq te iba a poner Tango. Te pongo un poco de Ambre Russe en tu próximo paquete.

    Es verdad lo de las diferencias, son ámbares muy diferentes. En realidad el ámbar no existe, es un acorde que se construye y los hay más avainillados, más benjui, más tirando al ládano, etc… por ejemplo, los avainillados algo empolvados como son Blue Amber, Ambre Precieux o Ambre 114, tienen puntos en común, pero son muy distintos a cosas como Ambre Sultan o Amber Absolute. El Ambra de AdP es otro estilo.

    • pedja73 on 24 agosto, 2016 at 9:28 am
    • Responder

    Sin dudas esta en mi top 5, lo probé el año pasado y me sorprendió muy gratamente desde el primer momento
    Ideal para ocasiones especiales y sorprender

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.