Re Profumo – Perfumería niche desde Venecia

Hace poco os comenté algo sobre la marca Re Profumo, firma fundada en 2014 por Celsio Fadelli y que he podido conocer gracias a nuestro amigo Albert Ridao, gran descubridor de firmas poco conocidas o de nueva creación. Como lo prometido es deuda os voy a hacer una breve presentación de sus propuestas, seis perfumes y tres aguas perfumadas inspiradas en la literatura, concretamente en la obra de Fulvio Fronzoni, el otro alma mater de Re Profumo, un escritor fascinado por el perfume y su ciudad, Venecia. Libros en un frasco de perfume, así los han llegado a describir.

He estado dando vueltas a si debo presentar los perfumes antes o después de exponer mi opinión general sobre Re Profumo. Creo que lo más correcto es que os comente, al menos por encima, de qué van los perfumes para que lo que luego comento de la marca tenga más sentido.

Superuomo

Superoumo es un agradable perfume masculino que presenta una mezcla de cítricos cremosos con especias frescas y un suave nerolí, todo ello sobre una base de miel y mirra. La composición es muy uniforme y es difícil destacar una u otra nota. La miel no presenta ningún matiz sucio o excesivamente dulce, las maderas y el vetiver se encargan de mantener las cosas bajo control. En resumen, un perfume llevadero, cómodo, de estos que queda bien y poco más, un poco mainstream incluso. Quizás con un nombre como Superuomo me esperaba algo más atrevido o imponente. Trendy, pretty e inofensivo son adjetivos que definen mejor este perfume. Quizás uno de los que más me gusta en la línea. Su rendimiento lo definiría como moderado.

Meraviglia

Meraviglia es un perfume oriental especiado en el que el jazmín combina con una suave canela y otras especias frescas (jengibre, pimienta negra) sobre una base de maderas, tabaco y ligerísimo incienso. Un perfume agradable pero que sufre de esta monotonía que presentan los perfumes de esta firma. Todas las notas se agolpan creando un acorde invariable durante toda la vida del perfume, algo agradable pero terriblemente aburrido. Un poco de evolución o hacer que algunas notas destaquen sobre otras en diferentes fases del perfume le hubiera dado algo de interés. Se queda en agradable, llevadero y poco más.

Ekstasis

Ekstasis presenta una equilibrada combinación de flores blancas, nardo sobre todo, con haba tonka y vainilla. Ligeramente empolvado e inocente, tiene un toque de ámbar que le da un matiz unisex a un perfume que podría haber derivado hacia el lado femenino. Como en la mayoría de los perfumes de esta firma, la mezcla es muy equilibrada y ningún ingrediente destaca en exceso, por lo que no se puede clasificar como un nardo o como una vainilla. Un perfume bonito de rendimiento aceptable.

Adone

El ámbar (o más ambarado) de la colección, Adone, presenta una mezcla de un ámbar de aire mineral y algo picante. La rosa suaviza el acorde aportando un matiz aterciopelado. Incienso y vetiver dan cierta austeridad, aire seco a la textura de la composición. Un ámbar agradable de rendimiento moderado.

Alexandros

Muy en la línea de Meraviglia pero con un toque más masculino. Una reconfortante vainilla de textura empolvada, especiada con una canela y un toque floral de jazmín e ylang, todo ello sobre una base de cuero y maderas. En la línea  del resto de perfumes de la casa, es muy difícil destacar un ingrediente sobre los demás

Sogno d’Amore

Otra entrada femenina en la colección, Sogno d’Amore presenta una mezcla de jugosos cítricos y lirios sobre una base de almizcle, con un toque de pachuli que aporta un matiz amaderado y picante. Un floral femenino bastante tradicional y dulce, aunque también bastante monótono. Buena duración con proyección moderada.

Aqua Meravigliosa, Narcotica y Passionale.

Las Aquas son composiciones más frescas y ligeras que las anteriores, acercándose más al concepto de colonia. Sinceramente, el rendimiento de unas y otras no me parece muy distinto. Yo las metería en el mismo grupo, sin embargo estas aqua se venden en un formato de 100ml saliendo algo más económicas (180€/100ml frente a 138€/50ml). Meravigliosa, que ya comenté en su día, viene a ser una versión más fresca de Meraviglia. Narcotica combina notas cítricas con un corazón floral de lilas y rosas sobre una ligera base de ámbar gris y musk. En Passionale destaca una salida especiada de canela y pimienta rosa que combina con un corazón de cashmeran (madera de cachemira) sobre una liviana base de ambar, vainilla y vetiver.

En mi review de Aqua Meravigliosa ya comenté las sensaciones que me transmitía esta marca y tras haber probado detenidamente toda la línea sigo pensando lo mismo. Me vuelvo a encontrar con una firma que parece una inversión empresarial, con un diseño e imagen de marca cuidado, y con una intrigante inspiración detrás. Un packaging bonito, una famosa ciudad, largos textos sobre el amor por el arte… Lo he visto ya muchas veces. Esto, en teoría, no debería afectar a los perfumes, pero lo acaba haciendo. ¿Por qué? En estos casos los perfumes son encargos. Eso no tiene nada de malo. Los perfumes de Amouage o Frederic Malle son encargos. Pero en esos casos la dirección creativa y el perfumista encargado de la obra son sumamente importantes. En Re Profumo, algo falla.

Cuando te encuentras con una marca como Re Profumo y ves que no hay forma de descubrir quién es el perfumista que firma las obras ya empiezan las sospechas. Cuando ves que la página web de la marca están prácticamente abandonada, sin actualizar, pues todo se hace cada vez más sospechoso. ¿A donde quiero llegar con todo esto? Pues que no puedo dejar de pensar que estamos ante otra marca que surge de una interesante idea de marketing con el objetivo de ocupar espacio en el mercado de la perfumería, obtener ganancias ofreciendo productos poco más que correctos y ver qué pasa. Como he dicho antes, esto no tiene por qué ser así pero, en este caso creo que acaba afectando.

Y digo esto por algo muy sencillo. Los perfumes de Re Profumo no son malos, son agradables y llevaderos. Sin embargo se pueden hacer algo “básicos”, faltos de espíritu, de alma. De todos ellos se podría decir que son mezclas correctas y equilibradas pero que rápidamente pierden todo interés. Lo que tienes en la salida es lo que vas a oler lo poco o mucho que dure el perfume. No presentan evolución alguna, no parece que pretendan contar una historia. Se podría decir que están poco inspirados. Son perfume sencillos e inofensivos que, estoy seguro, dejarán con ganas de más a la mayoría de aficionados a la perfumería. Parecen perfumes creados para personas que quieran un perfume sin complicaciones, que queden bien sin más. Siendo mal pensado, parecen perfumes diseñados para gente con dinero que se deje llevar por cuidadísimos packagings y por agradables primeras impresiones. El resto de los mortales puede oler igual de bien, incluso bastante mejor, gastando menos dinero.

Quizás me haya vuelto exigente, pero no encuentro nada notable o memorable en estos perfumes. Son agradables sin más. Pasarán sin pena ni gloria por mi cajón de muestras. Acaban siendo terriblemente aburridos. Cuando compro o pruebo un perfume en este rango de precios busco encontrarme algo llamativo, diferente, memorable. Una creación inspirada, una historia, algo que me motive. Cubrir el mínimo de calidad exigible no me resulta suficiente y dudo que alguna vez compre uno de estos perfumes. No obstante, recomiendo que los probéis si podéis. No huelen mal y quizás encontréis uno que se ajuste a lo que buscáis. Yo, a estos precios, exijo algo más.

Si tuviera que darle una nota a Re Profumo, no creo que supere el 5 / 10

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.