LVMH se dedica ahora a cerrar webs…

Pues sí, hoy abríamos la web y nos hubiera gustado hacerlo con otra noticia, pero tenemos que hacernos eco de uno de los movimientos más absurdos y vergonzosos que hemos podido presenciar en el sector de la perfumería.

Nos hemos enterado de la noticia a través del (recomendabilisimo) blog Kafkaesque, quien a su vez se hace eco de la noticia publicada en la web Persefume. LVMH, conglomerado empresarial francés, propietario de más de 60 marcas de lujo, entre ellas Guerlain, ha decidido cerrar el blog, la página de Facebook y el canal de Youtube de Monsieur Guerlain (www.monsieurguerlain.com), probablemente recurriendo las infracciones de copyright o marca registrada por el uso del nombre de la marca.

Monsieur Guerlain es un hombre que idolatra a la casa Guerlain y se ha dedicado, en su tiempo libre y gratuitamente, a poner en valor la historia y el legado de esta legendaria casa. Su amor por la marca lo convertía en un trabajador detallista e incansable, un investigador del pasado y el presente de la marca, cuyas publicaciones dificilmente podrían aportar a Guerlain algo que no fuera beneficio puro y duro.  Su trabajo era increible, da mucha pena pensar en todas la información y todas las bellas imágenes históricas que han sido borradas. Su afición, que lo llevaba incluso a alabar recientes productos o reformulaciones, se convirtió en una gran herramienta de publicidad para Guerlain. Parafraseando a Kafkaesque: han matado a cañonazos a una mariposa (nisiquiera un mosca o un mosquito) en el jardín, y una mariposa que no hacía nada más que bien para la marca.

LVMH no comparte nuestro entusiasta punto de vista sobre los perfumes y su historia. No han sabido valorar el bien que una humilde y entusiasta bloguero podía aportarles. No han dudado en silenciarlo en un movimiento que dudo que les pueda generar nada excepto empeorar su ya deteriorada imagen de codiciosa empresa sin espíritu ni el menor respeto por las marcas que ha adquirido.

Me gustaría decirles que gran parte del valor de esas marcas, como el caso de Guerlain, se basa en su historia, en los principios y valores de aquellas personas que las convirtieron en leyenda. No creo que les importe. Probablemente estaban preocupados de que un analista minucioso como Monsieur Guerlain (capaz de comparar batches de perfumes y describir al detalle la más pequeña de las diferencias) gritara al mundo como esta empresa, por recortar gastos, es capaz de destruir grandes clásicos de la perfumeria en base a lo que dicen unas hojas de excel.

 

Las redes se han puesto en pie de guerra y se han lanzado invitaciones para pedir la reapertura de la web de Monsieur Guerlain  tanto al Facebook de Guerlain, sus cuentas de Twitter (@Guerlain, @GuerlainUS), al Facebook de LVMH y su formulario oficial de contacto.

Os dejo aquí un link a una entrevista de Stephan Matthews a Monsieur Guerlain, de lo poco que se puede encontrar ya en la web…

monsieur guerlain

3 comentarios

    • Albert Ridao Sáez on 9 febrero, 2016 at 3:04 am
    • Responder

    esto es intolerable,ahora resulta que no se puede criticar a la empresa LVMH.
    La actitud de esta empresa me parece indignante y dictatorial,por lo visto estos señores,se pasan por el forro el derecho a no estar de acuerdo con ellos,censurando a las personas que escriben cosas que no les gustan a ellos,como si fueran una dictadura bananera.

  1. Lo más absurdo de todo esto, Albert, es que este chico nunca criticaba, se limitaba a hablar de la historia de Guerlain y hacía comparaciones entre diferentes concentraciones y formulaciones de sus clásicos, pero nunca de manera peyorativa, era informativo y detallaba los diferentes matices, pero nunca acusaba a nadie de nada.

    Gracias por pasarte por aqui Albert, pero tu que eres un investigador de marcas poco conocidas deberías estar escribiendo 🙂

    • Drk. on 9 febrero, 2016 at 12:03 pm
    • Responder

    Bueno, no se de que nos extrañamos. Es lo que tiene que todo pase a manos de este tipo de multinacionales, totalmente obsesionadas por ganar mas y mas dinero y “abaratar” los costes, ofreciendo productos cada vez mas y mas baratos.

    LVMH, entre otras, es responsable de la degeneración total de la perfumería actual. Capaz de lanzar “cosas” como “L’Homme Ideal Cologne” bajo el nombre de casas míticas como Guerlain, de lanzar Sauvage de Dior…. y de vendernos como genio perfumista a un señor que lo único que ha echo en toda sui carrera es “reformular” o “modificar” (para peor, claro), las obras de otros perfumistas (como Olivier Polge).

    Me hace gracia ver como luego, en algunos sitios como fragrantica,etc..,Guerlain aparece clasificada como “Independiente”, “NIche”,etc.. por dedicarse solo a la perfumería, cuando realmente, son los mismos que te sacan pastas de dientes, maquillajes y todo tipo de cosméticos “a granel”.

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