Maison Francis Kurkdjian – Aqua Vitae Forte

Francis Kurkdjian es uno de los perfumistas más prolíficos y de más éxito en la actualidad. Sus creaciones para su Maison y sus trabajos para otras firmas son aclamados por crítica y público, mostrando una inusual maestría y dominio de muchos géneros y estilos. En su colección personal ha sabido encontrar un perfecto equilibrio alternando fragancias más densas, complejas y oscuras con perfumes frescos y sencillos, más fáciles para el público general.

Sin duda es uno de mis perfumistas favoritos. Reconozco que prefiero sus obras  más opulentas y complejas mientras no siento tanto afecto por sus freshies, pero esto es algo personal.

Hoy voy a hablaros de uno de estos freshies, Aqua Vitae Forte, la versión intensa de Aqua Vitae de 2013. Es una práctica habitual del perfumista sacar una de estas aquas para luego sacar una versión forte. En algunas ocasiones cuesta valorar las diferencias más allá de encontrar un rendimiento algo superior en las forte, haciendo que nos preguntemos la necesidad de sacar dos versiones, aunque entendamos el obvio interés comercial de dicho movimiento. Sin embargo, entre Vitae y Vitae Forte, las diferencias son bastante marcadas al intensificar en esta última los acordes florales y especiados, casi inexistentes en la versión original.

Aqua Vitae Forte es un perfume fresco y veraniego que abre con una dulce y jugosa mezcla de cítricos dominada por un limón, acompañado por bergamota y naranja dulce que lo suavizan bastante. Un combo de especias frescas (canela, pimienta y cardamomo) dan vida, energía y dinamismo al acorde cítrico. Lejos de aportar calidez, ayudan a mantener la sensación de frescor y luminosidad.

En pocos minutos hace presencia el corazón floral de la fragancia con un ylang ylang muy llamativo y, para mi gusto, ligeramente dominante, que hace que el perfume transmita una sensación afrutada, tropical y exótica. Esta mezcla cítrica/especiada/floral es llamativa y brillante, con un curioso contraste entre acordes acidos y dulces, y con una ligera sensación acuática.

En el secado los cítricos especiados y los acordes florales caen sobre una base amaderada, ligeramente cremosa, con notas de vetiver y sándalo. Detecto una pizca de vainilla, pero esto puede ser una sensación provocada por un ylang ylang que resiste, negándose a perder protagonismo.

Aqua Vitae Forte es un perfume alegre, vibrante y luminoso, un perfume feel good ideal para cuando suben las temperaturas. Su rendimiento lo definiría como decente. Las dos primeras horas proyecta bastante, a partir de ahí queda como una skin scent muy duradera, lo podrás oler tú, pero los demás tendrán que estar bastante cerca. Es un perfume de esos que, por algún motivo, gusta a todo el mundo y genera cumplidos. Kurkdjian nos ofrece un perfume fresco bastante comercial pero con ese toque elegante y exclusivo con el que ha sabido dotar a su colección.

En lo personal me parece un perfume agradable pero que no termina de convencerme del todo. Hay un par de motivos por el que no lo recomendaría. Uno tiene relación con el aroma en sí: el ylang ylang es una nota bastante peculiar que no todo el mundo lleva bien (me pasa), además, en la base, supongo que para dar esa fuerza y longevidad que justifiquen el título de forte, noto cierto exceso de musks que, al menos para mí, hacen que la fragancia pierda naturalidad y me deje un cierto regusto a fragancia barata. En segundo lugar, y relacionado con esto, el precio: hablamos de un perfume de 170€ por 70ml. Si, es un perfume fresco con un rendimiento decente, pero también creo que en ese rango de precio podemos encontrar perfumes mejores.

Al final es una cuestión de gustos, por eso os invito a probarlos. A pesar de que mi experiencia usándolo ha sido agradable, recibiendo algún que otro cumplido de estos que te alegra el día, como perfume no me termina de convencer por los motivos citados más arriba. Quizás si me sobrara el dinero o encontrara una buena oferta lo compraría, pero en condiciones normales, lo dudo.

Mi valoración: 6,5 / 10

1 comentario

  1. Yo vengo de probar la versión “normal”, no la “forte” y me ha parecido una auténtica tomadura de pelo. Esta forte estará mejor, pero no se yo si 170€ por 70ml…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.