Frederic Malle – Monsieur

En este negocio en el que se ha hecho casi imposible estar al día de todos los nuevos lanzamientos, en el que las firmas están convencidas de que, para ser competitivas, deben inundar el mercado con novedades, la firma francesa Editions de Parfums Frederic Malle es una de las pocas que ha mantenido cierta calma. Sus lanzamientos están razonablemente espaciados en el tiempo, lo que invita a pensar que son obras fruto de cierta reflexión.

En 2016 anunciaron el lanzamiento de Monsieur, obra de Bruno Jovanovic inspirada en aquellos hombres de intemporal elegancia, seguros de su sofisticada virilidad y con un intenso afán de seducir. Una especie de homenaje a la perfumería clásica masculina construido en torno a la nota de pachuli para cuya recreación la firma puso a disposición del perfumista los más novedosos y exclusivos aromaquímicos. La idea sonaba bien.

Como perfume, tiene como principal protagonista un pachuli que se hace notorio desde la salida. Es un pachuli profundo, terroso y oscuro. Notas de ron y licor amargo acompañan al pachuli en esa salida, acentuado este carácter oscuro. Por momentos se aprecian matices sucios y animálicos que acaban componiendo un pachuli potente, muy completo y de lo más prometedor. Lamentablemente, lo dicho solo abarca los primeros minutos del perfume. En poco tiempo pierde casi toda la fuerza y cualquier tipo de análisis del perfume exige acercar la nariz a la piel más de lo deseable. En el secado aparecen incienso y acordes de cuero almizclado, componiendo un conjunto parecido al aroma de algunos oud, que acaba apoyándose sobre na base en la que se pueden apreciar aires de ámbar y vainilla que dulcifican ligeramente una composición en general bastante austera.

He probado Monsieur muchas veces, y la verdad es que encuentro el conjunto es absolutamente decepcionante. Por un lado nos encontramos con una salida y algunos puntos muy prometedores, pero rápidamente el perfume toma una deriva aburrida y que no aporta nada en un mercado saturado. Por otro lado, Monsieur es un perfume carísimo que falla a la hora de ofrecer un rendimiento mínimamente decente. Inicialmente pensé que podría ser cosa mía, pero amigos y amigas metidos en este mundillo me han confirmado que para ellos también ha sido muy decepcionante. En Frederic Malle presumen de haber utilizado algunos de los aromaquímicos más exclusivos para este perfume, algunos muy potentes (podéis leer una review muy informativa en What Men Should Smell Like). Quizás por este motivo a algunos elegidos les funcione correctamente (o eso dicen), mientras a muchos su rendimiento nos parece ridículo.

Un lanzamiento bastante triste en general de una casa de la que uno, hace no tanto tiempo, siempre esperaba grandes obras. Frederic Malle me ha dado algunos de mis perfumes favoritos y muchos que, aunque no fueran para mí, su calidad era patente. Esperaba que, como prometían, Monsieur fuera al pachuli lo que Carnal Flower fue al nardo, es decir, todo un homenaje, una recreación única. Lamentablemente me encuentro un pachuli que me resulta imposible recomendar por delante de cualquier otro pachuli que se me venga a la cabeza.

En resumen, otro lanzamiento banal y decepcionante, con un aroma decente, aunque superado por muchos de la competencia, y un rendimiento paupérrimo. Monsieur y Cologne Indelebele, otra innecesaria decepción,  han sido los dos primeros perfumes lanzados por Frederic Malle tras haber sido comprada por Estee Lauder. Motivos de sobra para temer que esta firma, antaño caracterizada por unos elevados estándares de calidad que la situaron en lo más alto, jamás vuelva a ser la misma. Espero equivocarme.

Valoración: 3 / 10

Notas: ron, mandarina, pachuli, incienso, cedro, cuero

Disponible en formatos de 10ml (42€), 3x10ml (105€), 50ml (150€) y 100ml (220€)

Imágenes: www.fragrantica.com

 

1 comentario

  1. No he probado este Monsieur, pero que penita… Lys Mediterranee lo han reformulado y por supuesto, destrozado. La versión de 2017 de Outrageus que reseñé aquí en Infragranti, un completo desastre…
    Pero vamos, nada nuevo bajo el sol. No hay nada que coja una “super-multinacional” de estas y que no destroce. No les llega con lanzar sus “Sauvage”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.