Top Perfumes Románticos y Elegantes – ¿Cuáles son los vuestros?

Aparentemente el tema de perfumes románticos, elegantes y atractivos, esos que te pondrías una primera cita, es un asunto de interés, así que se me ha ocurrido tratar este asunto. Mi intención es dar mi humilde opinión y que participéis. En especial que participara también público femenino ya que mis recomendaciones van a ser, más que nada, masculinas.

Algunas recomendaciones generales…

En primer lugar me gustaría comentar que esto no es un asunto con el que obsesionarse. Veo foros y canales de YouTube llenos de consultas al respecto. No merece le pena. La historia es la de siempre: te tienes que poner algo que te guste y te haga sentir cómodo. No hay que complicarse la vida.

En segundo lugar, podemos dar la razón a todos los y las que recomiendan cosas como no perfumarse en exceso, no usar perfumes extremadamente complicados, raros, intrusivos, etc. Puedes tener la mala suerte de haber quedado con alguien que odie los perfumes (me refiero a todos los perfumes). Si eres como yo, cancela la cita, la relación… lo que sea. Ahora en serio, esto es un extremo, pero tampoco es plan de ir tufando en según que entornos. Hasta que haya confianza quizás sea bueno ir sobre seguro. Eso sí, siempre cumpliendo con la primera recomendación, que cada uno tiene su personalidad.

Y en tercer y último lugar, aunque no menos importante, me gustaría recomendar ser relativamente original. No mola oler a la ex pareja de quien sea. He tenido amigos que, a pesar de mis recomendaciones, han salido por ahí bañados en los clásicos perfumes de moda y más de una vez he tenido que escuchar lo que considero el anticumplido por excelencia:

¡Qué bien hueles! Hueles a lo mismo que mi Ex

Os aseguro que no queréis eso… así que descartamos:

  • Le Male (y clones)
  • 1 Million (y clones)
  • Acqua de Gio (y clones)
  • Armani Code (y clones)
  • Cool Water (y clones… excepto Green Irish Tweed, me ha salido el Creed Fanboy que no llevo dentro)
  • 7 de Loewe, sobretodo en España, de Madrid para abajo.
  • Fuel for Life (esto es ya una cosa más personal, realmente no es ya tan popular) y Only the Brave (uff…)
  • Invictus (no hace falta comentarlo)

Bueno, teniendo estas cosas en cuenta…

La esperada lista de recomendaciones

Dior Homme Intense

dhi

El clásico de Dior para estos temas, recomendado por todas partes y con motivos. Su combinación de iris sobre vainilla, sutil, elegante, ligeramente empolvada con matices de cuero y cacao, compone un perfume que ha sido todo un éxito desde el primer día. Una de las mejores opciones para dejar una buena impresión. Dulce pero sofisticado, muy fino y atractivo.

Declaration d’un Soir – Cartier

dclaration sior

No me canso de recomendar este perfume. Una rosa masculina bien pensada y bien ejecutada. Esta versión de Declaration poco tiene que ver con la original y sus complejos acordes cítricos especiados. Declaration d’un Soir es más sencilla, tomando los elementos más frescos y elegantes de la rosa, adornándonolos con especias sobre una base de sándalo. Destila limpieza y calma, pero a la vez es atractivo y misterioso. Muy duradero, al menos en mi piel. No se equivoca uno con esto.

Blue Amber – Montale

Blue-Amber_large

Muchos niche no entrarían en esta lista porque son para gustos especialitos, pero hay algunos que nunca fallan. A mí nunca me ha fallado Blue Amber. Una cálida, cremosa y duradera nube ámbar avainillado que siempre llama la atención en el buen sentido. Un toque de cilantro y geranio refresca la composición, con una fuerte carga de vainilla y algo de pachuli en la base. La longevidad es tremenda. No va gritando, pero te da envuelve en un aura dulce, calmado y hasta nostálgico.

Costume National Homme

cn homme

Esta es una firma que no se ve mucho por aquí, eso le da puntos por originalidad. Su Homme, está firmado por uno de los grandes de la perfumería, Dominique Ropion. Un perfume que equilibra notas dulces y especiadas a la perfección. Su acorde principal es una combinación de canela y clavo dulcificada por un acorde  lechoso y ligeramente fresco que por momentos recuerda al higo. Sándalo y ládano terminan dando una cremosa y duradera base. Sencillo, moderno, cálido y agradable. No suele fallar.

Pure Malt – Thierry Mugler

A-MEN-PURE-MALT-31

El smooth criminal de los A*Men de Mugler. Uno de los flanker de más éxito de la firma con su dulce, meloso y ligeramente afrutado aroma a whisky, con matices ahumados de malta tostada sobre una base de vainilla y toffee. Dulce pero con mucha clase y personalidad. Se ha convertido en todo un clásico.

La cremosa mezcla de lavanda y café de Pure Tonka es una alternativa a tener en cuenta.

La Nuit de L’Homme – YSL

dfc78_Vincent-Cassel-YSL-468x310

No voy a entrar en cómo han podido afectarle las reformulaciones y todo lo que rodea a la perfumería actual. Probablemente ya no sea la obra que en su día fue, pero creo que aún puede dar resultado. Por suerte tengo una de las primeras versiones y no puedo quejarme. Un perfume oscuro, nocturno, romántico, que mezcla notas aromáticas (lavanda) con una llamativa mezcla de especias (comino, cardamomo) sobre una base de vetiver y cedro. No parece nada especial a priori, pero de algún modo consigue ser romántica y misteriosa. De algún modo gusta a casi todo el mundo y genera cumplidos. No es raro que después de tanto tiempo siga siendo tan recomendada por todas partes. Conociendo a YSL, seguramente sea mejor comprar un frasco antiguo, los actuales pueden ser una lotería.

Es el perfume que, probablemente, me metió en esto de la perfumería, así que nunca dejaré de recomendarlo.

Cuir Ottoman – Parfums d’Empire

cuir-ottoman-via-basenotes

Quería incluir un cuero en mi lista. La opción obvia podría haber sido Tuscan Leather de Tom Ford (o alguno de sus clones) pero me apetecía algo más suave, menos en tu cara. Cuir Ottoman es esa opción. Su salida es un cuero realista, intenso, pero rápidamente aparece un iris increíble. Para mí, el iris siempre lo hace todo más elegante y refinado, es una nota que me encanta aunque no sea fácil trabajar con ella. Aquí aporta suaves matices empolvados y achocolatados que mezclan perfectamente con la cremosa base de notas balsámicas, vainilla, benjuí y tonka. De los más brillantes y elegantes cueros que se pueden encontrar en el mercado. Mucha calidad.

Chergui – Serge Lutens

3727448549_47d3fe1599_z

Otro seguro de vida, el famoso viento marroquí de Serge Lutens. Un perfume oriental al más puro estilo del creador francés, complejo y cargado de detalles. Tabaco dulce y heno bañados en miel, sobre una exótica base de especias, incienso y ámbar. Ligeros toques de cuero y rosas dan profundidad y detalle a una embriagadora composición que uno no puede dejar de oler cada vez que la saca de su caja. Su rendimiento puede no ser el mejor, pero eso lo hace una opción segura y poco intrusiva. Aunque, en mi opinión, es una pena no poder deleitar al mundo este fantástico aroma.

Lumiere Noire – Maison Francis Kurkdjian

75176--toaletna-voda-maison-francis-kurkdjian-lumiere-noire-pour-homme-70ml-m

Francis Kurkdjian sabe como hacer perfumes elegantes, sensuales, pero con esa romántica discreción que tan bien viene cuando uno quiere quedar bien sin excederse. Lumiere Noire pour Homme es un claro ejemplo de perfecto perfume para una cita, o cualquier ocasión que requiera una elegante discreción sin dejar de portar un aroma espectacular. El perfume es una rosa masculina con mucha clase. Una rosa que es como el traje elegante de un poeta de otra época. Esta rosa va de la mano de una buena dosis de canela y una base de pachuli, pero no temáis, el perfume se mantiene siempre fresco y transparente. Las especias y el pachuli están usados con maestría, alejando este perfume de los típicos combo rosa-pachuli que últimamente inundan el mercado.

A pesar de lo dicho es un perfume seductor y elegante, ya vayas de traje como si vas en vaquero y camiseta. Es de esos perfumes que funcionan siempre, y funcionan por sí solos.

1725 Casanova – Histoires de Parfums

ac293d565efaea35af15dcadda989c12

Dudando entre éste y Reflection Man de Amouage, me he decantado por este. Sí, ambos poseen similitudes con el clásico Le Male (recordad, no uséis Le Male) pero 1725, partiendo de una idea similar, la lleva a otro nivel de complejidad, belleza y elegancia. Realmente lo situaría en un terreno intermedio entre Le Male y Lolita Lempicka Au Masculin. Tras una brillante salida de pomelo y otros cítricos, el perfume toma aspectos aromáticos de Le Male, como la lavanda, y otros de Lolita, como el anís estrellado y el regaliz, mezclándolos con maestría con notas de almendra, vainilla y ámbar.  Se podría considerar la versión niche, elegante y refinada de cualquiera de los dos. La calidad es altísima y siempre queda bien. El rendimiento no va muy allá, pero hasta se lo puedo perdonar.

Inspirado en Casanova, personaje seductor a la vez que erudito, se inspira en ambas facetas del personaje, resultando un perfume sexy, refinado e inteligente.

Enigma (Creation-E) – Roja Dove

496-3003852-RD0362_M

Si el dinero no es un problema no podemos dejar de recomendar una de las grandes obras del maestro Roja Dove (aunque lo diga con un poco de retintín). Enigma es un perfume misterioso, seductor, dulce, licoroso, juguetón y, sobre todo, de mucha calidad. Tras una salida efervescente con un efecto coca cola con brandy bastante curioso, nos encontramos un gran perfume que combina notas de coñac, tabaco rubio y vainilla a la perfección, adornados con toques de flores blancas y picante jengibre. La calidad y nitidez de los ingredientes es increíble. Es un perfume muy refinado, suave y destila clase, a pesar ser dulce y licoroso. Si te sobra el dinero, es una gran apuesta.

Y si hace calor…

En otros post ya os hemos recomendado algunos: Creed tiene alguna que otra buena oferta como Millésime Imperial o Green Irish Tweed. Chanel os puede hacer un apaño con su Allure Homme Edition Blanche, mientras que Atelier Cologne os ofrece algunos de los mejores perfumes frescos del mercado, como Orange Sanguine o Cedrat Enivrant.

Y hasta aquí…

Esta es mi lista, seguro me dejo muchas cosas atrás. Espero vuestras aportaciones y un poquito de debate.

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy de acuerdo con la lista de los “rechazados”.
    Pero bueno, tampoco me pondría yo jamás un “Blue Amber” o “Costume National Homme” para una cita, por poder resultar demasiado chocantes o incluso ásperos (mas el Costume N.)
    Curiosamente, sin haber leído el artículo, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido “Lumiere Noire” de F. Kurkdjian. Es sutil, misterioso, elegante…

  2. A mi Blue Amber siempre me ha funcionado muy bien (realmente bien, en serio, de los que más), es casi una vainilla y siempre me ha generado cumplidos. No es demasiado intrusivo a pesar de rendir bastante bien y envolverte y tal.

    Costume National Homme en mi queda cremoso, suave, lo de áspero será algo ya más personal

    • Sonnensystem on 8 septiembre, 2016 at 11:47 am
    • Responder

    Totalmente de acuerdo con Dior Homme intense, es uno de mis favoritos. Los demás es que no conozco ninguno… Qué curiosidad por el ´Blue Ambar y el Roja… El Thierry Mugler creo q lo probé una vez pero fue muy rápido, y entre una maraña de pruebas.

    Para mí, uno de los que más románticos que no aparece en la lista es Opium edp, por ser oriental con todo lo que este mundo conlleva de pasión y emoción… Como perfume elegante no lo veo, porque la elegancia la asocio a la sencillez y este perfume no lo es. Y lo veo intemporal, para nada old school.

    Otro que me gusta mucho en la piel masculina es REd Oud. El oud, azafrán, el cacao… lo veo muy atrayente. Eso sí, usado con moderación.

    Perfumes elegantes tengo la idea como Eau d’Ikar, Blue Santal, o algo así… Es que tendría que probar más…

    • Oscar on 8 septiembre, 2016 at 11:55 am
    • Responder

    Pues en general me gusta la lista, quitando un par de ellos que directamente no me convencen. Los veo la mayoría perfumes elegantes, sensuales y románticos. También creo acertado lo de no usar perfumes demasiado atosigantes en una primera cita, como pueda ser Interlude o algún perfume así.

    Yo propondía por decir alguno, Une Rose de Kandahar de Tauer. Me parece un olor elegante, sin ser abrumador pero que se hace oler y dura bastantes horas.

  3. Buen aporte Oscar.

    Sonnen el Opium EDP no lo he puesto porque, al menos el que yo tengo, que es antiguo es pelín potente y puede chocar un poco, pero es un gran perfume.

    Desde el punto de vista femenino, que recomendarías para mujer?

      • Oscar on 9 septiembre, 2016 at 12:17 pm
      • Responder

      Otro interesante puede ser Noir Epices, especiadito y sexy.

      1. A este tengo que darle más vidilla, que me he acordado que lo tengo ahí…

      • Sonnensystem on 10 septiembre, 2016 at 5:25 pm
      • Responder

      Qué difícil Postumo…

      Lo mejor es, como bien dices, ponernos el que nos sintamos realmente a gusto. A mí uno que me ha funcionado siempre bien es Dior Addict, lo he usado muy poco, en ocasiones especiales y es por eso que tengo muy buenas sensaciones con él. Es una vainilla muy adictiva, igual que su nombre.

      Otro que recomendaría sería un chipre, quizá Aromatics Elixir sea uno de mis favoritos, o Bandit, hay tantos… Con este tipo de perfumes una se siente como una “femme fatale” 😉

      Y ya otros dos, aunque difíciles de encontrar, serían: Yvresse, pero el de la botellita de champán, no el nuevo, que por cierto no he probado y eso que lo tuve cerca. Es el perfume ideal para una cena romántica, es olor a fresas con cava burbujeante. Una delicia.

      También me gusta mucho L’instant de Guerlain, el edp.

      Y Un Amour de Patou. Llevo años sin olerlo, pero es un olor que quizá tenga magnificado en el recuerdo. Es una sensación parecida a Anais anais, aunque no compartan notas, solo la sensación, como de ser un perfume para lolitas; es rosa con aldehídos, vainilla…, ojalá alguna vez encuentre algo parecido.

      1. Yo con Bandit me siento un Homme Fatal. Tengo el actual y el vintage, el actual me parece más “masculino”. A ese tengo que darle más uso, pero lo uso más cuando estoy enfadado, no en citas románticas… o sea, que tengo muchas oportunidades de usarlo.

    • Alberto on 10 septiembre, 2016 at 12:16 am
    • Responder

    Mi favorito actualmente para estas ocasiones, sobre todo en época de frío, es Ambre Fétiche. Ha causado varias veces sorpresa por no ser un perfume típico y una buena impresión duradera. Curiosamente no lo encuentro demasiado seductor ni romántico, pero sí tiene personalidad, intensidad y misterio.

    1. Yo el Fetiche lo veo muy exclusivamente de invierno. También es verdad que es un olor que algún día me ha agobiado (ya he dicho que me huele algo “quemado”) y para más inri me han dicho que olía cargante. Lo reservaría para el frío y espacios abiertos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.