TOP PERFUMES NICHE – EDICIÓN VERANO 2016

Se que la web no se está actualizando mucho últimamente, andamos hasta arriba de samples, trabajo, oposiciones, etc. El calor empieza a ser asfixiante en algunas zonas del país. El calor desmotiva bastante para ponerse a probar perfumes. Sólo los más frescos, pero uno nunca sabe… En todo caso, como no hay mal que por bien no venga, este es el mejor momento para lanzar unas cuantas recomendaciones para verano. Una típica lista “TOP” que esperamos que complementéis con vuestros comentarios.

Como otras veces, vamos a separar lo niche de lo designer, que parece que es lo que se lleva ahora, por dejar las cosas más claritas y accesibles. El niche se lleva mucho ahora, pero es cierto que por precio y por estilo no es del gusto de todo el mundo (y porque muchas veces nos cuelan “bacalás”). De cualquier manera, aquí os recomendaremos cosas que realmente valgan la pena, niche o designer, no hay por qué preocuparse.

Aquí va nuestra lista niche de perfumes Top para este verano:

Creed Virgin Island Water

Virgin Island Water

Un favorito del público, tanto masculino como femenino. Creed nos refresca el verano con este cóctel caribeño que te evocará momentos de chiringuito playero allá donde estés. Con notas de ron, lima, coco, azúcar, flores blancas y gengibre, el perfume te envuelve en un olor que mezcla el aroma de un ron Malibú con lima y agua de coco, notas tropicales y exóticas, y una sensación luminosa y algo salada que te hará pensar en arena y playa.

Los Creed son perfumes caros, sin duda, pero se pueden conseguir a buen precio participando en splits, por ejemplo.

Creed Millésime Imperial

Millesime Imperial

Otro Creed (sí, saben hacer cosas fresquitas), en este caso uno considerado masculino pero que en mi opinión es totalmente unisex. Millésime Imperial también te quiere llevar cerca del mar, pero no busca evocar una playa caribeña, Millésime Imperial pretende acercarte el aroma de la brisa en la costa mediterránea. Con notas de sandía, sal, notas acuáticas, iris, cítricos, ámbar gris y almizcle, este perfume un todo un ejemplo de perfume acuático, se puede decir huele a mar, pero de una manera realmente agradable sin caer en el abuso del calone que hacen otros perfumes. Es un perfume que se mantiene fresco todo su secado, con una salida que presenta matices dulces, afrutados (sandía) y cítricos, evolucionando a un olor más salado y marino en el secado.

Como muchos Creed tiene un rendimiento que provoca discusiones. He de reconocer que en mí no lo noto especialmente duradero, pero se lo eché a mi sobrino y él proyectó un increible aroma durante muchas horas. Cuestión de que lo probéis. Si os funciona, seguro que os hace un apaño este verano: este es de los que genera cumplidos.

The Different Company – Sel de Vetiver

Sel de Vetiver

Parte de los perfumes que aparecerán por aquí son fruto de la busqueda de un perfume fresco y salado en la que me embarque con mi colega forero Yenfri (nos lee y nos comenta, seguro que salta). En esa busqueda dimos con Sel de Vetiver, de esta firma creada por Jean Claude Ellena y su hija Celine, creadora de este perfume. Sel de Vetiver presenta notas de vetiver, sal, iris, pomelo, bergamota, geranio e ylang-ylang. ¿Su aroma? Nos encontramos un vetiver de lo más puro, fresco, nítido, limpio, que inicialmente aparece acompañado un refrescante pomelo y ligeras especias para más tarde verse envuelto un acorde de sal marina. En el secado nuestra piel queda perfumada por un vetiver en su forma más pura, con ligeros toques de iris.

Básicamente el efecto general es como oler vetiver metido en agua salada. Fino, airoso, transparente, simple en apariencia pero lleno de matices. La potencia no es su fuerte, pero te acompaña un largo rato. Tampoco es barato, pero en Fapex lo tienen a buen precio (aunque no siempre tienen stock).

Angela Ciampagna – Aer

AER

No hace mucho hablamos de él, es otro ejemplo de vetiver que me gustaría tener para esta época del año. Un vetiver mezclado, en su salida, con notas de pomelo y menta de gran calidad. Esta salida espectacular (por calidad), fresca y vibrante, se mezcla con notas de hinojo y mucho enebro (el más nítido que he olido en un perfume). Ya en la base, ligeras notas de pachuli y elemi terminan de redondear el perfume. Pasadas algunas horas quedará sobre nuestra piel un aroma vetiver que aún mantiene algo de elemi.

Un perfume que tampoco se destaca por su potencia, pero de tremenda calidad, elegancia y frescor. Aunque no proyecte demasiado en mi piel tiene un duración bastante aceptable. Una pena, si tuviera buena proyección sería una obra maestra (ya lo será para quienes no busquen ir llamando la atención).

Atelier Cologne – Cedrat Enivrant

Cedrat Enivrant

Atelier Cologne es una firma que nos ha traído el concepto de “cologne absolue”. Básicamente, colonias de alta concentración para lograr rendimientos superiores a pesar de usar ingredientes frescos y estructuras de colonia. Lo consiguen a medias, pero sus perfumes en general son muy frescos y huelen bastante naturales. Cedrat Enivrant es, con seguridad, uno de los mejores cítricos que conozco, una mezcla de lima, limón y bergamota, con toques de menta, enebro y albahaca. Se podría resumir como un limón refrescante con un toque de gin y menta. Para el calor viene genial y no rinde mal. Muy recomendable.

Atelier Cologne – Orange Sanguine

Orange Sanguine

Orange Sanguine es a la naranja lo que Cedrat Enivrant es al limón. Una naranja sanguina muy jugosa, fresca, realista… al aplicarla parece como si se te hubiera derramado un zumo, tal cual. Sin entrar mucho en ingredientes, en el corazón del perfume aparecen matices florales y, sobre todo, verdes, para un secado profundo que favorece las notas amaderadas. El perfume nos presenta el naranjo completo, pero es la parte cítrica la fase estelar del perfume, muy muy logrado.

Diptyque – Philosykosphilosykos

 

Una de las grandes obras de Olivia Giacobetti, no el primer higo pero, para mí, el mejor. Tras lanzar Premier Figuier para L’Artisan Parfumeur, Giacobetti creó esta maravilla para Diptyque: un higo jugoso, cremoso, pero a la vez fresco y transparente. El higo y el coco aportan la componente frutal y cremosa, las notas verdes y hoja de higuera aportan componentes vegetales y frescos, mientras cedro, sándalo e higuera aportan la base amaderada. Un perfume muy cómodo, natural, casi relajante. Yo prefiero la versión EDT original, el EDP es algo más opaco y amaderado (sin notar, al menos yo, un gran aumento del rendimiento). Vestidlo y comprobaréis el gusto que da olerlo cuando os acarcia la brisa de los atardeceres de verano.

Mancera – Cedrat Boisee

Cedrat Boisee

Cedrat Boisee es uno de los perfumes frescos más populares de los últimos años. Una popularidad probablemente causada por sus comparaciones con Aventus, el superventas de Creed. Yo no los veo tan parecidos más allá de la salida, en la sólo comparte algunas notas. No obstante entiendo que ambos comparten una sensación afrutada parecida. Cedrat Boisee abre con un acorde cítrico y frutal, protagonizado por la grosella negra, el limón y la bergamota. A medida que avanza el secado el perfume se amadera con notas de cedro, sándalo y algo de pachuli. Matices de cuero y vainilla aportan cuerpo y complejidad. El perfume rinde bien durante algunas horas, algo a reconocer en este tipo de perfumes.

Frederic Malle – Geranium pour Monsieur

Geranium pour monsieur

Curiosísimo perfume de la firma Frederic Malle creado por Dominic Ropion. Probado en mano o en papel puede engañarte, no se le toma la verdadera medida hasta que lo vistes. Es un perfume con una larga lista de notas pero, a pesar eso y de su nombre, huele sobre todo a menta. Hablamos de una menta muy natural y fresca, que se mezcla con geranio y anís. Un acorde muy logrado, fresco, elegante y bastante original. Algunos lo critican comparándolo con el aroma de un dentífrico glorificado, pero a mi me huele muy bien. Notas de canela, clavo, estoraque e incienso sirven para dar base, pero no tienen protagonismo alguno. El acorde inicial se mantiene casi toda la vida de un perfume lineal y aparentemente simple. No obstante, es algo que se le perdona a cambio de su frescor y su naturalidad. Ideal para verano.

Daniel Josier – Magnolia

Magnolia

Fragancia floral fresca del creador francés afincado en Barcelona de lo más recomendable. Una salida con limón, bergamota y notas verdes con una textura acuosa. Estas notas dan paso a un corazón floral en el que la magnolia, ligeramente picante y afrutada, se mezcla con rosa, jazmín y jatamansi. La base es amaderada y suave, compuesta por sándalo, pachuli y vetiver, con un ligeros toques de vainilla. Quizás nada rompedor pero sumamente agradable y fresco. Cuando lo probé me recordó al superventas de Dolce&Gabanna, Light Blue pour Femme. Inspirado o no por Light Blue, Daniel Josier ha creado un perfume que, sin duda, lo mejora. Nos ofrece una sólida alternativa para el verano, aunque se podría usar todo el año. Tiende más hacía el lado femenino (probablemente esta idea esté provocado por los parecidos que aprecio), pero es totalmente unisex.

Maison Francis Kurkdjian – APOM

APOM

Voy a recomendar aqui tanto la versión femenina como la masculina. Estamos hablando de dos perfumes tan sencillos como sofisticados. Perfumes muy en el estilo de su creador, Francis Kurkdjian. Ambos giran en torno al azahar. La versión masculina lo acompaña de ámbar y cedro, un aroma elegante, con matices de naranja y ligerisimamente empolvado. La versión femenina sustituye el ámbar por ylang-ylang, aportando matices dulces y ligeramente especiados al azahar. Esta versión es más atalcada que la masculina y, quizás menos veraniega, pero funciona perfectamente.

Serge Lutens – Tubereuse Criminelle

Tubereuse Criminelle

Christopher Sheldrake y Serge Lutens quisieron mostrar el nardo en su versión más íntegra y salvaje. Su salida es muy alcanforada y mentolada, con un aroma que a veces recuerda a una mezcla de gasolina y mentol, y otras (la mayoría) recuerda al famoso spray para el dolor muscular Reflex. Por rara o desagradable que parezca sobre el papel, y a pesar de ser chocante la primeras veces que se usa, rápidamente te acaba enganchando. Al parecer este aroma entre mentolado y medicinal es producido por el salicilato de metilo presente de manera natural en los nardos, componente que Sheldrake y Lutens decidieron intensificar en su deconstrucción de la flor. Las notas más puramente florales del perfume comienzan a aparecer pasados unos minutos, principalmente el protagonista de la obra, el nardo, acompañado de algo de jazmín, ambos exhuberantes y narcóticos. Las flores, lejos de otras versiones más dulces y cremosas que podemos ver en tantos otros perfumes, aquí se abren paso a través del aroma frío y mentolado que el perfume presenta desde la salida, componiendo acorde realmente original y brillante.

Pasadas un par de horas el efecto mentolado comienza a desaparecer y nos quedamos con un precioso aroma a nardos, con toques de jazmín, azahar y narciso. En esta fase el ya encontramos un perfume floral de corte tradicional, las notas chocantes ya no están, el “wow effect” ya ha desaparecido, pero la calidad de los acordes florales de la casa Lutens es indiscutible, y este es otro ejemplo.

Acqua di Parma – Colonia Essenza

Colonia Essenza

Con un estilo más formal recomendamos la Colonia Essenza de Acqua di Parma. Ya hemos hablado de este perfume, una colonia de corte tradicional mediterráneo. Muchos cítricos, un corazón de notas florales (nerolí, jazmín, rosa) y hierbas aromáticas (lavanda, romero, salvia) con una base de vetiver, algo de pachuli y musgo. Elegante a la vez que relajada. Limpia, fresca y ligeramente jabonosa. Uno no puede equivocarse con un aroma así. Podéis leer más aquí.

No nos vamos a extender mucho más, seguro que podéis hacernos grandes recomendaciones en nuestra sección de comentarios. Esperamos que podáis probar estos perfumes y os gusten (si, mejor probadlos antes de comprar nada :D). Recordad que en unos días publicaremos la lista perfumes de verano “designer”. Seguro que ahí encontráis alguna que otra joyita.

Fotos “robadas” de fragrantica, daniel josier.com y franciskurkdjian.com.

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Yenfri on 20 junio, 2016 at 6:33 pm
    • Responder

    Por supuesto que os leo! Jajaj a algunos os metí en la búsqueda, y me costó,pero al final conseguí mi perfume con notas saladas. No me importaría tener uno que oliera a after sun así que aprovecho la ocasión para pedir alguna recomendación. He probado cosas como At the beach 1966, Beach de bobbi brown, Fire Island de Bond o Bronze goddess pero de momento sigo probando xD

    Me encanta este tipo de artículos con listas de perfumes ya sean para una época del año, momento, etc…

    Yo por recomendar uno que no ha salido diría que otra buena opción para el verano seria Lys mediterranee…o mi nueva obsesión, el fugaz Voyage de Hermes que ayer por fin me compré xD.

    • hermes on 21 junio, 2016 at 12:03 am
    • Responder

    Muchas gracias por tu análisis, creo que me decidiré por Colonia Essenza de Acqua di Parma como el perfume de este verano, tu análiis me ha convencido…..Nota al margen, hoy tuve opos. 🙂

    1. Por cierto, mucha suerte en las opos, Hermes.

  1. Pues como siempre, añadir alguna que me encanta y me parece imprescindible en su estilo como la Colonia clásica de Acqua di Parma, la misma Colonia de Lorenzo Villoresi, el limón con ciprés de Eau d’Hadrien o la higuera de Ninfeo Mio (ambas de Annick Goutal) o ese rosal en medio del jardín, que es el EDT de L’Ombre dans l’Eau de Diptyque.
    Citaré también una rareza que me encanta y que se trata del Nº 30 de Le Cherche Midi, mejor (aunque rinde menos) en su versión EDT, con pomelo y pimienta rosa, que es una delicia.

    • Shearwater on 22 junio, 2016 at 12:01 pm
    • Responder

    Gran reportaje, felicidades!

    Yo propongo Ninfeo Mío (verde, clásica y para mí espectacular) y Farheneit Aqua (una vuelta de tuerca que impresiona sobre el original).
    Me ha gustado encontrar a Cedrat Boise, estoy esperando que llegue a mi puerta de un día a otro.

  2. Drake, casi meto el Le Cherche Midi, pero bueno, entre que es muy desconocido, es caro, creo que son ediciones limitadas… pues todo se complicaba un poco. Es muy bueno y no me rinde tan poco (pensando el tipo de olor que es), pero claro… el precio es una pasada.

    1. Y mira que me huele mejor el EDT , mas fino y con mas presencia de la pimienta rosa, que además cuesta menos de la mitad (el sample que te pasé yo en su día era el EDP).
      Eso si, rinde menos el Eau de Toilette.

  3. Fijate que no estaba yo puesto en lo de EDT / EDP, no sabía qué versión tenía. Huele muy bien, está claro.
    Ahora me he puesto yo un rato Jardin d’Amalfi de Creed, no se si lo conoces, pero seguramente te gustaría, aunque el precio es complicado, basicamente es EDC con un olor muy fino, pero 500€ los 250ml… complicado.

    1. Si, no recuerdo si me pasó alguien una muestra (puede que incluso fueses tu 🙂 ) o la compré, pero si que lo probé hace unos meses.
      Pues eso, el olor muy fino, me encantó, pero rendimiento flojete y el tema es el precio, totalmente prohibitivo.

    • Robertmichavilla on 9 octubre, 2016 at 3:31 pm
    • Responder

    Hola conoces algo de Campos de Ibiza, me regalaron Higos (dicen femenino) pero me gusto para días especiales; no es un perfume de higos si no de la higuera.

    Me gusta Eau de Magnolia, que no figura en la lista.No conozco Aer, Cedrat Boisee.
    Me interesaría conocer Sel de Vetiver
    Yo de ADP solo uso la colonia clásica

    1. No, la verdad no he probado Campos de Ibiza (algo, creo) porque por aquí no la encuentro y no me he parado a investigar mucho (no soy de colonias).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.