Tabaco y perfumes niche – De la adicción compulsiva al vicio olfativo.

El tabaco, para un servidor, ha sido siempre una obsesión. Desde muy pequeño tengo en la mente olores relacionados con el tabaco. Mi padre, que era marino mercante, era un fumador empedernido de todo tipo de tabacos. Traía cigarrillos de los mas extraños, de todas partes del mundo, montones de tabacos diferentes que fumaba en alguna de las pipas de su colección. Ya desde muy joven empecé a fumar y como todo en la vida, al igual que con los perfumes, lo hice de una forma compulsiva y obsesiva, durante 20 años exactos.

Una vez superada la horrible adicción del tabaco, debo reconocer que me sigue fascinando el olor que desprende cualquier puro, cigarrillo, etc., fruto quizás, de mi antigua adicción y como aficionado compulsivo a los perfumes, he buscado y probado una gran cantidad de fagancias que llevan dicha nota.

Dicho lo cual, he decidido hacer una recopilación de todos los perfumes que he ido probando a lo largo del tiempo, en los que la nota de tabaco es notable o interesante y comentar brevemente mis impresiones, para que os hagáis una ligera idea de hacia donde va cada uno de ellos y centrándome en el mercado “niche”, que es el que mas he estado probando en los últimos años y esperando que algún compañero complete la tarea con las fragancias de diseñador.

Se que son muchas las fragancias de este estilo y que a la hora de escribir esta entrada, me quedan unas cuantas por probar, algunas de bastante importancia, como por ejemplo, puede ser “Fumerie Turque” de Serge Lutens. Lamentablemente, es prácticamente probar todo y se que alguno echará en falta algún perfume, pero no se puede abarcar todo.

Vamos a ello..

 L’Artisan parfumeur:  L’Eau du Navigateur – 1970

Por orden cronológico, comienzo con esta fantástica fragancia creada por Jean-Claude Ellena y Jean-Francois Laporte para L‘Artisan Parfumeur. lamentablemente discontinuada, es un perfume que no está centrado exclusivamente en el tabaco y que contiene un montón de notas como el ron, pimienta, tabaco, maderas e incienso y una excelente nota de café, que quizás era la que mas destacaba. Creo que representa muy bien esos viajes en barco transportando todas esas materias primas en su bodega. Pese a ser en EDT contaba con una buena presencia (tampoco era un monstruo) y para mi gusto, ha sido uno de los mejores perfumes que hizo la marca, quizás el mejor. En definitiva, una fragancia oriental estupenda, pero no la mas indicada para los que buscan exclusivamente un tabaco, o la mas fiel representación de esa nota.

 Santa María Novella: Acqua di Cuba – 1998

Curiosa fragancia de Santa María Novella que nos trae una colonia con notas cítricas en la salida y una muy buena hoja de tabaco, que representa a la hoja de tabaco de los puros Habanos. Quizás un poco agresiva, con una hoja de tabaco interesante, amarga, quizás mas por esa presencia de cítricos y con buena presencia, aunque quizás se viene abajo en cuestiones de rendimiento, al no haberme durado demasiadas horas.Muy interesante y recomendada para los puristas del tabaco y muy diferente de su hermana pequeña, la mas sosegada y “trillada” Tabaco Toscano. De las dos, yo personalmente me quedaría con esta.

Miller Harris: Feuilles de Tabac – 2000

Perfume de Miller Harris buscando el realismo y la sensación de naturalidad, conforme a la hoja de Tabaco si llegar a secarse. Para que os hagáis una idea, en estilo se me hizo algo similar a Havana de Aramis. Curioso, bien hecho, sensación de naturalidad, pero que por contra, se me hizo monótono y carente de chispa y la nota de pimiento no me termina de agradar. Rendimiento bastante justo también.

L’Artisan Parfumeur: Tea for Two – 2000

Perfume de Olivia Giacobetti para L’Artisan, que evidentemente, no es un tabaco, pero si tiene dicha nota con una presencia muy relevante. Abre con cítricos y una nota de té que, sinceramente, no me gusta nada. Me resulta amarga y sintética. Según se seca, mejora notablemente hacia el tabaco y sobre todo, canela. Para mí, un perfume interesante, sin más, con un rendimiento dentro de la media.

Serge Lutens: Chergui – 2005

Buen y complejo perfume de Serge Lutens, con una nota de tabaco muy interesante y bien implantada, que se mezcla con unas cuantas mas, ámbar, incienso, maderas, miel… En definitiva, un perfume excelente, con un tabaco muy bueno que se endulza bastante en el secado, digamos, creando un efecto amielado. En mi, tuvo un rendimiento simplemente bueno. Digamos que tanto la longevidad y sobre todo la estela, son moderadas. La verdad es que es uno de los que mas disfruto.

Etat Libre d’Orange: Jasmin et Cigarette – 2006

Creado por Antoine Maisondieu, estamos ante un perfume claramente de Jazmín, que se redondea con una nota de tabaco, bastante bien conseguida y alguna cosa mas como melocotón. Lo que predomina durante todo el tiempo, para mi olfato, es el Jazmín, a ratos indólico, que nunca a ha sido una nota de mi especial agrado, así que no me pareció especialmente reseñable. Si eres fan del jazmín, ligeramente “masculinizado” por el tabaco, puede ser una opción de interés, pero no para mi. El rendimiento es… pues lo típico. Dentro de la media.

Tom Ford: Tobacco Vanille – 2007

Uno de los mas famosos del género, es este perfume creado por Olivier Gillotin y por la empresa Guivaudan. Apertura de tabaco muy bien conseguida que se seca hacia la vainilla, metiendo alguna especia. Poco mas que contar, salvo que la mezcla conseguida huele francamente bien y por lo menos en sus primeras versiones, tenía un grosor o densidad, espectaculares, que pienso que ha perdido actualmente al ser reformulado, de forma bastante notable. Ahora es mas amigable, mas suave y predomina mas la vainilla que el tabaco. Me parece un perfume demasiado sencillo para el enorme precio (realmente excesivo, desproporcionado) que tiene, quizás en gran parte, debido a que lleva el nombre de Tom Ford y con el tiempo ha perdido ese gran rendimiento que atesoraba en su lanzamiento, pero para mi, sigue oliendo muy bien, en ese estilo de tabaco muy endulzado (para mi gusto, a veces es demasiado dulce) y sin duda, es al que todos intentan imitar.

Odori: Tabacco – 2008

Representación muy fiel de la nota de tabaco la que nos trae esta marca Italiana. Tabaco mezclado con miel, que lo endulza y le da cuerpo, pero no demasiado, en un conjunto de buena calidad, que huele bien, pero que me resultó un poco soso o monótono y tampoco me rendía especialmente bien. Es quizás, de los mas recomendados para los puristas de la nota de tabaco, que es excelente.

Santa Maria Novella: Tabacco Toscano – 2008

Fue una de las mayores decepciones que me he llevado con los tabacos. Por lo menos la que yo probé en 2016, es un agua de colonia ligerísima, con una nota de tabaco bastante sosa por lo tenue y tímida, que se endulza con la típica vainilla, ya vista hasta la saciedad. Agradable, monótona y totalmente obviable. Muy, pero que muy floja en cuanto presencia y mejorando un poco la longevidad, pero también muy justa en ese aspecto. Eso si, el olor era agradable, no digamos lo contrario..

Sonoma Scent Studio: Tabac Aurea – 2009

Una da las fragancias niche/indie de tabaco mas laureadas por los aficionados. La verdad es que la pude probar solo de pasada ya que es francamente difícil, por no decir imposible, de conseguir en Europa. Un salida un poco extraña que de primeras me resultó decepcionante, en la que no pude oler demasiado bien las notas de arranque. Quizás un ámbar especiado. Poco a poco se fue secando hacia un tabaco de pipa, “ligeramente” dulce, que la verdad es que me fue gustando cada vez mas y mas. En el secado, deba la sensación de tener mucha calidad y el tabaco estaba muy bien conseguido, aunque puede que pecara un poco de monótona. Insisto, probada muy por encima, lamentablemente y que me dejó con ganas de mas…

By Kilian: Back To Black – 2009
No se si fruto de alguna reformulación ya que encima, creo haber leído que la marca fue adquirida hace un tiempo por Estée Lauder, pero el frasco que pasó por mis manos en 2016, me pareció un completo desastre. Un popurri de notas que da la sensación de estar mezcladas de forma aleatoria y que me dejaron una sensación caótica. Declara Miel, tabaco (bastante mal conseguido o poco notable), vainilla, frutos rojos… No conseguí oler con especial nitidez ninguna de sus notas y todo me resultó una extraña mezcolanza un tanto indefinida y con un mal rendimiento. Bleeeh…

Compagnia Delle Indie: Africa Desert Tobacco – 2009

Sin duda uno de los tapadas. Este es uno de esos ejemplos, que a veces nos encontramos de forma inesperada, que demuestra que se pueden hacer fragancias que huelan muy bien, a un precio muy bajo. Es un agua de colonia, con olor a tabaco-especiado, que huele fenomenal. El olor está muy conseguido y sus notas especiadas, están fantásticamente balanceadas, mezclándose muy bien y en la justa medida, con lo dulce de la vainilla y por supuesto el tabaco, que es el protagonista. No me ha producido en ningún momento la sensación de estar oliendo algo muy químico (artificial), pese a su ridículo precio. Es una fragancia fresca y que dada su baja concentración (EDC) podemos aplicar con bastante alegría. La longevidad es moderada, aunque sobrepasa las 4-5 horas y la estela es mas bien baja, como es lógico, aunque perceptible durante todo su desarrollo. Muy ponible en cualquier estación del año y circunstancia, tanto de día como de noche. La considero una prueba obligada para los fans del tabaco que no se quieran gastar mucho dinero. Me costó el frasco de 100ml, unos 15$ y porque los gastos de envío desde Italia fueron cerca de la mitad del coste.

Parfums de Marly: Herod – 2012

Perfume muy alabado y con una buena estela de seguidores, en el estilo de Tobacco vanille de Tom Ford. En la salida yo huelo algo parecido a la frambuesa, o una especie de cereza caramelizada, a la que se le añade para secar, tabaco (mas bien suave), especias ,vainilla y quizás destaque bastante la canela.. Huele bien, pero tengo un problema con este perfume. No se si por la alta carga de ISO-E Super que lleva (lo digo porque me ha pasado con otros perfumes que declaran un alto porcentaje de dicha molécula), pero tengo problemas para oler la fragancia. Por muchos momentos no me huele absolutamente a nada y los momentos en que consigo percibirla, me huele bastante bien, pero es muy tímida. Demasiado de oficina, aunque sin llegar a los extremos de Tabacco Toscano. La nota de tabaco está ahí, pero en ocasiones, también es difícil de percibir, predominando mas los tintes gourmand. Sin embargo, si he llegado en algún momento a detectar su presencia pasadas las 8 horas de uso, por lo que se podría decir que la longevidad es buena.

Jovoy Paris: Les Jeux sont Faints – 2012

Un perfume muy interesante y de los mejores de Jovoy Paris. No es un tabaco al uso y lo he incluido en la lista de fragancias a comentar, porque aparte de sentirse una interesante nota de tabaco, por momentos recrea el ambiente del sillón, brandy (en este caso es ron) y puro, de muchos de estos perfumes, pero sin poderse llegar a decir que es una fragancia de tabaco, ya que tiene muchas cosas mas, como frutos secos, ládano, maderas… Para mi percepción, la fragancia utiliza una nota clave de angélica para darle un matiz verde interesante ya que le añade frescor y le resta monotonía al perfume. Por contra, hay cierta “suciedad” sobre todo en los primeros compases, pienso que por la mezcla de la nota de ámbar, que me dificulta el disfrute de la fragancia, aunque como todo, esta es una apreciación muy personal (como todas, vaya…) Impresionante longevidad con una muy buena estela, aunque como sucede con frecuencia, los dos últimos frascos que he probado, los he encontrado reformulados y algo simplificados, aligerados, como suele ser la norma. Recomendada para los amantes de los orientales y vamos, de los perfumes en general.

Diptyque: Volutes – 2012

Esta fue otra pequeña decepción ya que por comentarios de compañeros e incluso por las notas que declara, sobre e papel estaba destinada a encandilarme y no fue así. Pese a parecerme muy agradable, se me quedó excesivamente corta en cuanto a rendimiento o presencia, que realmente es el único problema que ele encuentro al perfume, ya que el olor es excelente. Se trata de un tabaco amielado que además lleva iris y frutos secos, pero todo queda demasiado etéreo, sin cuerpo. Es mas fresca en la salida, notándose mas el Iris y mas seca en su secado, valga la redundancia, donde destaca mas el tabaco con los frutos secos. Por comparar versiones, decir que el EDT es mas fresco, con mas iris y el EDP, es mas especiado, algo mas oscuro. De todas formas, la diferencia entre ambas versiones, me ha parecido muy pequeña, casi insignificante, tanto en olor como en rendimiento. Lástima este tema de rendimiento, que insisto, es bastante desastroso, ya que me parece muy buen olor y podría ser una de las mejores opciones, dado su precio, que no es excesivo si miramos a la competencia.

Jardins d’Ecrivains: George – 2012

Aquí entramos en terreno peligroso. Es uno de los perfume basados en tabaco que mas desagradables me han parecido. Tabaco mezclado con notas florales, mirra, almizcle y pienso que es el heliotropo, que por lo menos en su mezcla con las anteriores notas, me resultó molesta y desagradable. No se si por como desarrollan la nota de tabaco en si misma o si es por estar mezclada con mirra, que el tabaco causa el efecto de cenicero usado, mas que la hoja, o el habano o cigarrillo listo para consumir. Es como oler las cenizas del cenicero una vez usado, todo sobre una aura floral. La sensación general de la fragancia, fue además, la de ser bastante química, aunque quizás merezca mas oportunidades ya que es bastante diferente al resto de propuestas del mercado. Rendimiento mas bien flojo.

Ormonde Jayne: Montabaco – 2012

Como prácticamente todo lo que he probado de Geza Schoen, me ha parecido un despropósito. Voy a resumir diciendo que es un perfume tenue, indefinido, etéreo, a su mas puro estilo. Cargado de moléculas sintéticas como Iso-E Super y que se vende a un precio irrisorio por excesivo. Parece que hay algún cítrico en la apertura y puede que alguna especia… Si tienes muy buen olfato y buceas y buceas, puede que le halles cierto sentido al nombre de la fragancia, pero ya adelanto que es un tema complicado. Yo no lo he conseguido. En cuanto a la relación calidad/precio, pues un despropósito. A otra cosa…

Phaedon: Tabac Rouge – 2013

Clon de Tobacco Vainille lanzado por Phaedon. Quizás menos fino o por decirlo de otra forma, algo mas plano que el de Tom Ford y algo mas áspero (puede que por la miel). Si eres muy fan de ese estilo, me parece una excelente opción, dado que cuesta entorno a la mitad y la fragancia de Tom Ford, a día de hoy está reformulada y muy rebajada (con excepción de su precio). Lleva tabaco, miel y canela y le añade alguna resina, aparte de una nota curiosa de jengibre. El resultado está bastante bien y me parece interesante, insistiendo en que olfativamente, me parece que no alcanza a Tobacco Vanille. Buena longevidad, con estela moderada.

Tom Ford: Tobacco Oud – 2013

Otra fragancia que pude probar solo por encima y que supuso una pequeña decepción. Tabaco, esta vez mezclado whiskey, Oud y especias que hacen un perfume mas seco y mucho menos dulce que Tobacco Vanille. Carente del cuerpo espectacular que tenía TV en su lanzamiento y bastante monótono. Me dio la sensación de que la faltaba un poco, en todos los sentidos. Interesante si buscas un tabaco seco, quizás para los mas puristas, pero creo que un perfume con poco que contar a un precio totalmente desorbitado.

Atkinsons: The Odd fellows Bouquet – 2013

Perfume un poco extraño, este de la firma Inglesa, que abre con unas notas florales (declara heliotropo) que se mezclan con tabaco para en el secado ir endulzándose gracias a la benzoina. Es un perfume con tabaco resinoso que se endulza en el secado, también pudiendo recordar a TV, pero a la vez diferente. No se, me pareció un poco extraño, con un aparte inicial como de heno seco, que se tornaba mas agradable en el secado, dulce a lo TV, pero no terminaba de rendir bien y la sensación al olfato era de ser bastante químico. Sin llegar a parecerme malo, me dejó un tanto frío.

Francois Deli: Sweet Tobacco – 2013

Este es un perfume que puede ser interesante por su buen precio (menos de 80€ los 100ml). Tiene una salida muy dulce de vainilla, con una sensación tremendamente química, que según se seca, va mejorando y se va mezclando con tabaco y especias, hacia el estilo de siempre de TV. Podríamos hablar incluso de clon, en esta fase del secado. Estela decente, buena longevidad, sensación de “calidad” mas bien baja y excesivamente dulce en sus inicios, mejorando según se desarrolla. A un precio muy competitivo (anda por los 80€ el frasco de 100ml), puede ser interesante para quien no busque fragancias con notas especialmente realistas y guste de los perfume muy dulces.

Odin: N11 Semma – 2013

Perfume de tabaco muy de laboratorio, que logra una buena sensación con la nota de tabaco y cierta originalidad la mezclarse con pimiento, canela y clavel. No termina de endulzarse del todo, pese al haba tonka y crea un aura curiosa, bastante trasparente, nada recargada. Para mi gusto, le falta cuerpo, chicha. Es un perfume que no está mal, pero resulta algo soso, demasiado plano y etéreo. Muy aireado. Podría ser una opción interesante para diario, si no fuese tan caro y si no te gusta caer en los dulzores mas habituales, aunque creo que terminará aburriendo bastante pronto. Rendimiento moderado, con una estela mas bien suave.

Roja Dove: Enigma Pour Homme – 2013

Perfume de tabaco semi-gourmand del Master  Perfumer Roja Dove, que le mete una nota de cognac a los archiconocidos tabaco y vainilla, aparte de alguna nota floral mas bien tímida. El perfume es muy dulce (demasiado para mi gusto) y agradable. Huele bien, pero no me pareció especialmente reseñable, quizás porque tenía unas muy altas espectativas. En cuanto al rendimiento, pues bastante justo y si tenemos en cuante su precio, pues toda una broma de esas que no depara este universo fragrante… Poco cuerpo, poca estela, longevidad buena… aunque yo tuve un frasco en su versión “Eau de parfum” y no en “Extrait”, que seguramente sea donde mas brille… 😉

 Piotr Czarnecki: Sensei (Shihan) – 2013

Interesante propuesta que inicialmente se lanzó al mercado con el nombre de Sensei y ahora, tras un cambio de packaging, con el nombre de Sihan. Perfume oriental bastante complejo por la buena cantidad de notas de Whiskey, tabaco, ámbar, pimienta, incienso y otras resinas. Por momentos se endulza y por momentos nos trae sensaciones mas secas. En general, es ese estilo de perfume que nos trae sensaciones de copa y cigarro, sentados al lado de la hoguera con un buen libro. Agradable, aunque en ocasiones, se siente como demasiado apelotonado. Como una mezcla excesiva de notas, que puede resultar un poco caótica. Rendimiento bastante bueno, sobre todo en longevidad, con una estela moderada. Buena sensación de calidad, en general, unida a un buen precio (entorno a 100€ los 100ml), si lo comparamos con la mayoría de la competencia. Este me dejó con ganas de mas, aunque insisto, quizás demasiado caótico.

Kyse Perfumes: Vanille Debauche – 2014

Fragancia creada por Terri Bozzo que sorprende bastante por culpa de su nombre ya que es mucho mas marcada la nota de tabaco que la de vainilla. Con cera de abeja, frutos secos, maderas… es una interesante representación del tabaco, bastante realista, seco y bien hecho. Sensación de buena calidad, aunque puede resultar algo monótono. Me parece un perfume muy interesante y quizás mas para los puristas del tabaco. Buena longevidad con estela promedio.

Tiziana Terenzi: Laudano Nero – 2014

Otra fragancia bastante compleja, en el estilo de tabaco/copa, con notas licorosas, de tabaco y resinosas, notándose también un oud que le da un aspecto algo sucio. Por momentos aparece una sensación alcanforada que tampoco me termina de encajar del todo. Interesante, con una sensación de calidad bastante aceptable, pero que no me terminó de convencer por esos ciertos momentos “sucios” y porque el rendimiento, en mi, es bastante irregular.

Luxury Perfumes: Black Hashish – 2014

Este es uno de los lanzamientos de esta nueva firma Italiana, de las que de la sensación de que parecen cientos a al año. Black Hashish comentan que es una copia poco afortunada de Black Afgano. Yo no conozco esta segunda, pero la de Luxury Perfumes, me pareció bastante floja en términos de calidad, sitiendose bastante artificial. Oud, tabaco, un ligero ámbar. Todo con un cuerpo bastante liviano, en una mezcla olvidable, además de pecar de un rendimiento bastante flojo.

Luxury Perfumes: Habano Vanilla – 2014

Sensaciones parecidas a las de Black Hashish (y al resto de la línea), solo que esta vez, trata de imitar a Tobacco Vanille, con bastante mal resultado. La mezcla me resultó algo mas agradable que Black Hashish, pero me pareció muy justa tanto en calidad como en rendimiento, sobre todo si tenemos en cuenta que son Extraits de Parfum. Otra fragancia y marca obv, a mi entender.

Rania J.: Habanero – 2014

Pufff, aquí entramos en un terreno muy complicado. Habanero, de la excelente perfumista Rania Jouaneh, es un perfume complicado. Es un tabaco que se mezcla con unas cuantas notas, como por ejemplo, pimienta, cardamomo, incienso, cuero… y sobre todo, una nota de oud bastante realista, resinosa, sucia y nada occidental. Para algunos, puede resultar incluso fecal. Pienso que el resultado de la mezcla de estas notas, es la de un tabaco negro, áspero y crudo.

 

Para mi es uno de esos perfumes que te dejan un poco perplejos, porque no te lo esperas y te resulta llamativo que alguien lo lance al mercado. En ese sentido, me pasó similar, por ejemplo, con Comme des Garçons Black, aunque ya os digo que ese es bastante mas amigable que Habanero. Pese a que por su estilo y notas, sobre el papel pudiese parecer lo contrario, tanto la longevidad como la estela, en mi fueron bastante bajas o moderadas. Recomendado solo para los mas valientes, los que buscan algo diferente, los amantes de los perfumes secos, sucios o los que buscan emulaciones de tabaco negro, en su estado mas crudo. Por lo menos, es toda una experiencia olfativa, que no es poco, con una de las mejores notas de tabaco que he probado y uno de los ouds mas realistas y “no occidentalizados”.

Franck Boclet: Tobacco – 2014

Un muy buen clon de TV, quizás uno de los mejores que he probado. Le mete una salida mas gourmand con una nota como de cereza dulce, eso si, muy ligera, para secar con tabaco mas especiado, menos dulce que en la apertura, todo el tiempo envuelto sobre una nota de tonka (para mi, demasiado vista). Lo peor que ese secado se vuelve un poco soso y que no termina de rendir del todo bien. Le falta un poco, en ese sentido. Un segundo frasco que ha pasado por mis manos recientemente, me ha dado la sensación de que ya lo habían “tocado” y estaba simplificado y diluido, para variar… 🙁 Una buena opción de todas forma, dado que se puede conseguir a un precio no muy elevado y mas suave, en general, por decirlo de otra forma, de menos contrastes que TV y mas fácil de llevar.

Parfums de Nicolai: Cuir Cuba Intense – 2014 Curioso perfume creado por Patricia de Nicolai, en el que mucho mas que el tabaco, destaca la nota de regaliz, dulce y licorosa, mezclada con menta y notas florales entre las que destaca la magnolia. Algo totalmente diferente a lo que me esperaba y a lo que el nombre de la fragancia sugiere. Unisex, con un rendimiento mas bien bajo, la verdad es que bastante original, pero no me resultó ni especialmente agradable ni memorable. Quizás me dejó demasiado descolocado la mezcla en si del regaliz con las flores. De todas formas, curioso y diferente.

Amouage: Journey Man – 2014

Una fragancia de Amouage, muy interesante, para mi gusto. Está a medio camino entre las propuestas mas ligeras de la marca (Silver, Ciel, etc..) y de las mas orientales y opulentas (Interlude, Jubilation, Fate..). Evidentemente, no es una fragancia que se pueda denominar como “un tabaco” y la he incluido, porque si me parece que la nota de tabaco está especialmente bien implementada, junto a las especias (como la pimienta) y el incienso. Muy bien mezclado y con una sensación de “sequedad” en el secado, muy interesante, que se endulza lo justo, con un haba tonka de las mejor utilizadas que he olido. Estela moderada con una longevidad excelente. Lo dicho, no es quizás de las recomendables para los mas puristas del tabaco, ya que este solo “aparece por allí”, o los que busquen algo mas centrado en esa nota, pero me parece una fragancia excelente, con una buena nota de tabaco.

Kyse Perfumes: “J” – 2014

Otra fragancia de Terri Bozzo que nos de una buena sensación de calidad, con notas de tabaco y oud, bastante vistas ya, aunque agradable y bien hecha. Huele bien, apenas se endulza, salvo quizás con un leve toque de vainilla y como casi todos los perfumes de este estilo, me cansa bastante rápido. Buena duración y estela contenida.

Diptyque: Oud Palao – 2015

Buena fragancia de Dyptique, con oud, tabaco y rosa, redondeada con alguna nota mas, como ládano, vainilla… La sensación de calidad o nitidez, es muy buena, al igual que su longevidad. El oud, para variar, no me termina de gustar y le da esa sensación como de suciedad. De lo mejor que he probado de Diptyque, aunque no soy especialmente fan de la marca, con un buen rendimiento. Eso si, en lo que respecta solo al olor y sobre todo, la nota de tabaco, igual me quedo con Volutes.

Monolab: B-Zone – 2015

Otra marca Italiana de las de nueva hornada, que nos trae una serie de propuestas a un precio bastante bajo (menos de 80€ los 100ml). En este caso, estamos ante una especie de Tobacco Vanille, aunque yo no la he encontrado que sea tanto “clon” como muchos comentan. Es un perfume que se acerca bastante a lo gourmand, muy dulce, con ámbar, vainilla, iris, oud e incienso, aparte de la nota de tabaco, notas todas ellas, muy sintéticas y poco realistas. Insisto, lo que mas se nota en la fragancia, son sus notas dulces y destaca tanto por su contenido precio, como por su excelente rendimiento. Tanto la estela como la longevidad, son excelentes.

E. Marinella: Tabacco Imperiale – 2015

Otra fragancia Italiana, que es, nuevamente, una especie de clon de TV, que se va mas hacia el haba tonka en el secado, con alguna nota licorosa y ámbar. Muy dulce (demasiado para mi gusto), agradable, de estela contenida, buena longevidad, aunque se me hizo, una vez mas, monótona y da la sensación de estar bastante trillada, aparte de no parecerme especialmente natural. Rendimiento bueno, dentro del promedio.

Andy Tauer (TauerVille): Vanilla Flash (2015)

Apertura con una nota prominente de rosa bastante clásica, con ese deje algo metálico característico, que poco a poco se va mezclando con tabaco, para irse secando con alguna especia y sobre todo con vainilla. Estas son las tres notas clave que mejor se huelen y sobre las que gira esta fragancia. Estas tres notas principales, por lo menos para mi olfato, trasmiten una sensación de muy buena calidad, de realismo y nitidez, no demasiado habitual en la perfumería de estos tiempos. Sin ser extremadamente compleja (mas bien todo lo contrario), la encuentro una fragancia muy bien balanceada. Opino que es bastante versátil por su suavidad, estela contenida, o mas bien por ser poco agresiva, aunque esto es enormemente subjetivo. Lo mas importante, es que huele francamente bien, sobre todo, tras superar la primera fase en la que la rosa se puede hacer un poco excesiva. Podríamos decir que, en general, es un perfume sobrio y mas bien suave. Así mismo, tras superar esa primera fase en la que podemos pensar que cae en un ámbito mas femenino, el tabaco le da esa aura masculina, convirtiéndola en un perfume totalmente unisex. La longevidad es elevada, aunque no para tirar cohetes. Yo la siento bien entorno a unas 7 horas, decayendo bastante a partir de ese punto. En cuanto a la estela, es moderada en todo momento, pero se huele muy bien sin tener que esforzarse demasiado, hasta ese rango aproximado de las 6-7 horas. Conclusión: Sin parecerme una obra maestra, ni mucho menos, me parece una buena fragancia de Andy Tauer, que puede contentar tanto a los amantes de la rosa, como a los del tabaco y así mismo a los de los perfumes avainillados, pecando quizás, de un exceso de sencillez para su elevado precio por mililitro, aunque nos lo vendan como barato, al estar en un frasco de 30ml. A mi me gustó bastante, esa es la realidad.

Le Cherche Midi: Nº 19 (Bespoke Fragrance) – 2015

Excelente perfume en cuanto a la composición, con unas notas muy bien mezcladas de brandy, tabaco con matices amielados, caramelo y tonka. Huele francamente bien y se nota calidad, pero lamentablemente, peca de excesiva ligereza y transparencia, para mi gusto, sobre todo si tenemos en cuenta que cuesta unos 229$ por los 100ml. En definitiva, un olor excelente de tabaco y licores, no muy dulce y muy bien hecho, pero con mal rendimiento y un precio excesivo, aparte de que a día de hoy, parece casi imposible de encontrar.

Parfum d’Empire – Tabac Tabou – 2015

tabac tabou Dadas las grandes críticas que tuvo en su día esta fragancia (que creo que ha ganado algún premio a la mejor fragancia niche en 2015, o algo así), para mi supuso una gran decepción. Con lo que respecta a las notas, bueno, estamos ante una fragancia floral en la que predomina claramente el narciso. Pronto se mezcla con un tabaco, que yo he notado bastante escaso y la siempreviva que nos deja ese aspecto seco y mucho menos dulce que en otras creaciones con la misma nota, como por ejemplo Sables o 1740. También lleva una nota de hierba que si he podido oler mucho mas en cartón que en la piel y no he podido detectar el toque de miel. Todo ello flota sobre almizcle blanco, que le da una sensación como etérea, que no me termina de convencer en muchos casos. No sabría decir si la calidad es alta o baja, me he encontrado con sensaciones contradictorias en las 3 veces que me he puesto a probarla y vestirla, aunque si prevalece la sensación de que los componentes tienen calidad. El problema, personalmente, ha sido muy claro y rotundo ya que no puedo decir ni siquiera que el olor general del perfume me parezca agradable. No me gusta como huele ni que me asocien a mi con ese olor, así que como entenderéis, eso supone todo un handicap para mi. La longevidad es elevada, como Extrait de Parfum que es y la estela mas bien baja. El precio, pues un despropósito, unos 150€ por sus 50ml.

Atelier Cologne: Tobacco Nuit – 2016

Estamos ante una curiosa fragancia de Atelier Cologne, que tras una mala primera impresión, me terminó gustando mas en las siguientes pruebas. Es un perfume centrado en la flor de tabaco (no en la hoja) y al que ese aspecto “atabacado/seco”, pienso que se lo da la mezcla con especias, entre las que destaca el comino y otras notas como el incienso de olíbano. Esa nota de comino, me parece algo excesiva y creo han abusado de ella y puede cansar bastante. De todas formas, el resultado es interesante, si te van los tabacos mas secos y apenas endulzados, aunque en el global, me parece sosa y me aburrió rápido. Buena duración y estela moderada.

Zara: Rich Warm Addictive – 2016

He metido en la lista esta fragancia de Zara, porque la tengo muy reciente de un frasco entero y porque está teniendo una muy elevada repercusión entre los aficionados a los perfumes. Bueno, pues bien probado, pienso que es un perfume muy agradable, demasiado dulce para mi gusto, que abre con notas de coco muy azucaradas, para secarse con notas mas amaderadas. Todo ello muy poco realista o sintético, pero pudiendo ser resultón. No huelo absolutamente nada de tabaco y las comparaciones que se leen por ahí, como por ejemplo, con Herod, no las comparto demasiado, aunque es cierto que si comparten notas afrutadas, esa especie de coco del Zara frente a la nota de cereza de Herod. Sinceramente, creo que la fama de la fragancia, está marcada mas que nada por su precio, que ronda los 12€ por un frasco de 100ml. En cuanto al rendimiento, es muy engañoso. En los primeros minutos, genera una estela muy notable y llamativa, pero insisto, es muy engañosa ya que se viene abajo muy pronto y tras 10-15 minutos, ya pasa a estar bastante a ras de piel, donde dura unas cuantas horas, aunque tampoco demasiadas. Interesante si te va lo muy dulce, con un precio sensacional y poco o ningún tabaco que comentar.

18.21 Man Made: Sweet Tobacco Spirits – 2016

Fragancia que no está nada mal, sobre todo si valoramos su precio, que consigue el efecto de tabaco dulce, nuevamente en el estilo de TV, mezclando madera con vainilla y sobre todo haba tonka. Aparecen también algunos frutos secos, mas difíciles de percibir. Es agradable, no trasmite nada que refleje demasiada calidad, un poco monótona y no especialmente original ni novedosa. Podría decir que un poco sosa. Para que os hagáis una idea, es muy parecida en todo a fragancias como E. Marinella: Tabacco Imperiale. Dura unas cuantas horas y tiene una estela promedio.

Penhaligon’s: Roaring Radcliff – 2016

Lanzamiento de la nueva orna de perfumes creados por este firma inglesa y en este caso, por la perfumista Daphne Bugey. Abre con fresca bergamota, a la que se le va añadiendo tabaco y gengibre para irse endulzando con miel y un poco de canela. Yo no huelo nada de rosa ni otras notas declaradas. Sobre el papel, suena bien, pero a la hora de la verdad, me ha dejado frío. Le falta nitidez, cuerpo. La salida lo hace original, pero desentona un poco y en fase media, recuerda mucho a Tobacco Vanille (una vez mas…), pero sin el cuerpo y la contundencia de este. Buena longevidad, con estela moderada. Me ha gustado como huele, a secas, pero su precio, me parece totalmente injustificado.

Berdoues: Hoja di Cuba – 2017

Una propuesta de Berdoues a muy buen precio, que se aleja totalmente de los tabacos dulces mas típicos. Estamos ante un perfume estilo “colonia”, por su poca densidad o cuerpo, en el que predomina claramente una nota de hoja de tabaco seca, pero sin tratar con miel, melaza, etc.. ni por supuesto, nada de vainilla. El tabaco se mezcla con pimienta y un vetiver (muy suave) y poco mas que comentar, ya que no tiene mas historia ni evolución. A mi me ha resultado monótona y con un olor que no me ha cautivado especialmente. Si quieres una opción de tabaco, diferente a los mas habituales y a muy buen precio, puede ser lo que estás buscando. Buena longevidad con estela suave.

Mine Perfume Lab: Vaniglia & Tobacco – 2017

Interesante propuesta de esta firma italiana, que pese a parecer todo lo contrario tanto por su título, como por sus notas, nos trae un perfume muy interesante. Tiene una salida un tanto extraña, a la que se acopla cierto tono floral que acompaña casi toda la vida de la fragancia, derivando hacia una nota de tabaco muy bien conseguida, mezclada con una vainilla atípica, bastante especiada y algo “sucia”. El efecto de la fragancia, se va mucho mas hacia la miel que hacia la vainilla y tiene cierto aire “retro” u old-schoold que le queda muy bien y la hace diferente a las propuestas mas dulces que todos conocemos. Rendimiento en la media, con un precio no excesivamente elevado, hacen que pueda ser una propuesta muy a tener en cuenta. Podéis leer la mención de Postumo en este artículo sobre la marca:  http://www.infragranti.es/reviews/mine-perfume-lab/

Mancera: Red Tobacco – 2017

La única propuesta de tabaco ofrecida por Mancera, que creo que no aporta absolutamente nada al mundo de los perfumes de tabaco (vamos, ni al de los perfumes en general). Apertura muy afrutada (declara manzana y pera…), que se seca en una nota “atabacada” bastante indefinida o no demasiado creíble, carente de cuerpo, con un secado final de los típicos, con ese olor residual que cae mas bien hacia el haba tonka, tan recurrida desde hace mucho tiempo, y que tampoco vamos a negar, resulta agradable y fácil de llevar. Me ha dado una sensación de baja calidad, bastante sintética y con un precio totalmente desproporcionado (150€ los 120ml). Creo que colaría por cualquier lanzamiento actual de marcas de diseñador como D&G, etc.. Olor soso y carente de inspiración, que proyecta de forma tímida, durante todo el tiempo y que si tiene una buena duración, sobrepasando les 7-8 horas.

Nez a Nez: Atelier d’Artiste

Otro perfume licoroso, con tabaco, cognac, ron, frambuesa y alguna cosa mas. Buen perfume, agradable, pero poco destacable. Con poco cuerpo y un rendimiento algo discreto, aunque tampoco penséis que es malo. Realmente huele bien y es cómodo de llevar, pero el handicap que tiene, como muchos otros, es el precio, totalmente injustificado, aparte de que no aporta nada novedoso y creo que a día de hoy ya no se fabrica.

Daniel Josier: Ambre Tabac Y para ir terminando, este excelente perfume de Daniel Josier, con una nota de tabaco muy interesante que no se endulza en exceso. Muchos lo comparan con Ambre Narguile de Hermes, que me encanta, pero encontrando similitudes, el de Daniel Josier es mucho mas sobrio, mas seco, atabacado y menos gourmand que el de Hermes. De hecho, el fallo que yo le encuentro a esta fragancia es que se queda demasiado sobria, seria, es como que le falta algo, como un pequeño giro o nota que la haga mas divertida, que le de un poco de chispa, no se si me explico. Rendimiento bueno, con estela moderada y buena duración.

Acquaflor – La Habana

Y por último, un perfume que he probado el pasado 2017 y que me ha causado una gratísima impresión. Creado por Sileno Cheloni para su firma italiana de Acquaflor, es una fragancia con una nota muy contundente de lavanda, que se mezcla con tabaco amielado y ámbar. A ras de piel, olía muy nítida la lavanda, mientras que la estela que generaba, era la de un tabaco ligeramente endulzado, consiguiendo un efecto excelente, sobre todo con dicha nota. Sin parecerme excesivamente anticuado, no es un perfume fácil ni moderno. Por establecer un símil, imaginaos a Caron Pour Homme, suavizando y mejorando la calidad de la lavanda, quitándole la vainilla y añadiendo tabaco amielado. Ha sido de esos perfumes que sin ser demasiado complejos, me han dado ese algo “especial” que uno suele buscar en una fragancia. No se si simplemente es el resultado de la mezcla o la calidad que transmiten tanto su frasco (aquí no hay plásticos extraños) como sus ingredientes, que ha sido realmente especial para mi y de lo mejor que he probado en 2017. Podéis revisitar la excelente review de Postumo aquí: http://www.infragranti.es/reviews/la-habana-aquaflor-analisis/

Epílogo:

Bueno, esta es la lista que me ha ido saliendo hasta el día de hoy. Ha sido un parto largo, pero entretenido. Se trata solo de una lista y de una serie de impresiones personales y comentarios breves, mas que de reseñas en si, con el objetivo simplemente, de comentar y de que alguien se pueda hacer una idea del estilo de cada perfume, o incluso conozca alguna opción nueva, que antes no conocía.

Hay alguna fragancia que he probado por encima y que merecería mas tiempo y análisis. Soy consciente de que faltan algunas de importancia (ya he comentado al inicio lo de “Fumerie Turque“), que no he tenido ocasión de probar.

Me gustaría agregar que a veces, esto es un tema complicado ya que hay fragancias que transmitan gran calidad en sus elementos, pero que carecen de una buena composición olfativa y resultan monótonas o aburridas y otras veces, fragancias con una calidad muy justa, nos pueden resultar muy atractivas, gracias a su buena composición y mezcla de notas,etc. Este es una tema complicado, muy subjetivo y que cada uno interpreta a su manera, como es normal.

Para mi gusto, destacaría como las que mejor nota de tabaco he sentido, “Odori Tobacco“, “Tabac Aurea” de Sonoma Scent Studio (pena no poder conseguir mas de esto) y “Habanero” de Rania Jouaneh.

Como composición olfativa, quisiera destacar “L’Eau du Navigateur” de L’Artisan Parfumeur, el sempiterno “Chergui” de Serge Lutens y el “Nº 19″ de “Le Cherche Midi“, este último, creo que imposible de encontrar a día de hoy.

Simplemente a nivel personal, como fragancia, por su composición y sensaciones de calidad, me ha encandilado “La habana” de Aquaflor, aunque casi se trata mas de una lavanda que de un tabaco.

Me gustaría destacar también a “Africa Desert Tobacco” de Compagnia delle Indie, por lograr un perfume interesante, a un bajísimo coste y a “Vaniglia & Tabacco” de Mine Perfume Lab, porque deja claro que también se pueden hacer cosas muy interesantes en la actualidad, con un estilo diferente, sin caer el los típicos postres de vainilla y también, sin excederse demasiado en los precios.

Pero bueno…, ya sabéis que las percepciones son muy cambiantes a lo largo del tiempo y lo que hoy nos gusta, mañana nos cansa o aparece algo que nos resulta mejor.

A ver que pensáis vosotros, que propuestas se os ocurren y si algún compañero completa el artículo con fragancias de diseñador, que se que me he dejado alguna legendaria como “Havana” de Aramis,Dreamer” de Versace, o “London” de Burberry, pero que yo no he podido conocer en sus versiones “originales” y que en sus versiones “actuales”, he encontrado bastante flojas y decepcionantes. Eso ya, por lo menos de momento, lo dejo para otra ocasión y otros compañeros.

2 comentarios

  1. Buena selección con más de una bacalá, eso es cierto. El Odori y Tabac Aurea son tabacos muy buenos. La Habana no es tan tabaco, pero es un perfume muy bien hecho. Qué decir de Chergui, uno de mis favoritos.

    • Jogarma on 28 febrero, 2018 at 11:12 pm
    • Responder

    Muy completo. Hay un par que si me da envidia no haber probado. Y otro par no probados ni ganas.
    De los que yo he probado y merezcan destacar diría por su exotismo bizarrismo y genial secado jeke de slumberhouse. El dreamer pero versión vintage una maravilla un tabaco sobre flores blancas y un toque como lavanda el concepto de tabaco narcótico. No se porque no sacan nada así.
    Y he probado alguno más irrelevante o bacala

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.