Semanas temáticas: la Semana de las Flores Blancas

Inspirado por Ana (de Ana y El Perfume), bloguera y apasionada por los perfumes, y su semana temática dedicada a la rosa, he decidido dedicar una semana a las flores blancas, uno de mis géneros favoritos en la perfumería. Hay una gran variedad de flores blancas pero yo, en esta categoría, destacaría tres: el jazmín, el azahar y el nardo.

Me suelen gustar mucho los soliflores, porque suelen ser representaciones realistas del olor de las flores blancas en entornos más o menos adornados. No obstante, también disfruto mucho con creaciones de otros géneros compuestas en torno a ellas. Son flores de un olor mágico, embriagador y, para mí, muy relajante, que siempre me trae buenos recuerdos y sensaciones. He hecho una selección que creo que viene a cubrir un poco de todo, desde sencillos soliflores a grandes orientales, todos imprescindibles para mí. Espero vuestras propuestas.

Dia 0: Fleurs d’Oranger de Serge LutensFleurs d'Oranger de Serge Lutens

 

Antes de empezar la semana, a modo de calentamiento previo, me voy a poner de Fleurs d’Oranger de Serge Lutens. ¿Por qué? Seguramente sea uno de mis favoritos de todos los tiempos. Fue mi primer perfume niche y mi primer azahar. Sigue pareciéndome el mejor, me hace disfrutar y me genera muchos cumplidos, a la gente le encanta. Lo he sacado de la lista porque tiene un lugar especial para mí y, bueno, porque ya hay algunos Lutens en la lista. Quería dar variedad.

Fleurs d’Oranger es lo que es, un azahar precioso endulzado con pinceladas de jazmín y rosa, especiado con un poco de nuez moscada y un toque sucio de comino. El perfume te envuelve muchas horas en un aura fresca de inocencia y sensualidad a partes iguales. Muy natural, lleno de matices, lleno de vida. Sobresaliente.

Día 1: Jasmin Full de Montale

jasmin-full

Para este primer día de la semana vamos a ponernos algo sencillito pero encantador. Jasmin Full de Montale es uno de los jazmines más naturales y realistas que os podéis encontrar. Una intensa carga de jazmín refrescado madreselva y endulzado con un azahar. Es un perfume potente que a corta distancia saca a relucir las facetas más verdes y animálicas del jazmín, pero que en su estela, olido a cierta distancia, resulta fresco, transparente y ligeramente dulce, emulando perfectamente esa brisa que arrastra el embriagador aroma de los jazmines en primeravera.

Puede resultar un poco abrumador recién aplicado porque es bastante potente, y su alta dosis de jazmín en estado puro puede superar a más de uno, pero una vez puesto se asienta y comienza la magia. Sólo para entusiastas del jazmín.

Día 2: Tuberose Criminelle de Serge Lutens

Tuberose Criminelle

El nardo criminal de Serge Lutens para el tercer día. Un perfume especial como pocos. Su salida potencia las facetas más frescas, verdes y alcanforadas del nardo a tal extremo que las primeras veces recuerda al clásico Reflex (o Vicks Vaporub). Esta salida un tanto chocante con el tiempo acaba enamorando y hasta haciéndose corta. Su aire mentolado, frío como el hielo, evoluciona hasta uno de los nardos más narcóticos y exuberantes. Una composición arriesgada y magistral de Christopher Sheldrake para Serge Lutens que no deja indiferente. Una droga psicodélica muy adictiva.

Día 3: Golden Cattleya de Olympic Orchids

Resultado de imagen de olympic golden cattleya

Uno de mis favoritos de la firma, Golden Cattleya nos presenta un precioso y natural azahar africano envuelto en notas naranja y miel, con un toque efervescente de cream soda (una bebida gaseosa típica en los Estados Unidos) que le aporta una textura única, sobre una base de ámbar y vainilla. Oro líquido. Os dejo la review que hice en su día si queréis más detalle.

Día 4: Essences Insensees de Diptyque

essences-insensees-2015

Diptyque es una de mis firmas favoritas de todos los tiempos. Suyos son algunos de mis primeros perfumes niche, como L’Ombre dans L’Eau, Philosykos u Olene (otro floral blanco muy a tener en cuenta). De ellos siempre me ha gustado su sencillez y su naturalidad, perfumes calmados, evocadores en los que menos es más. Essences Insensées 2015 me parece una vuelta a la época dorada de Diptyque, una composición muy sencilla en apariencia para amantes de las flores blancas: dos cosechas de jazmín, azahar y albahaca. Ligeramente afrutado al inicio, una vez asentados en tu piel, el jazmín y el azahar pelearán por hacerse con tu atención mientras que el suave verdor de la albahaca refresca la composición. Fantástico.

Día 5: Carnal Flower de Editions de Parfum Frederic Malle

carnal-flower

Uno de mis perfumes favoritos de todos los tiempos. Carnal Flower es un perfume que lleva el nardo a otro nivel. Un perfume radiante, exótico y muy carnal, como su propio nombre indica. Dominique Ropion usa la mayor concentración de nardo usada para un perfume para construir un perfume atractivo, sensual y llamativo como pocos. La carnalidad de uno de los nardos más naturales que vamos a encontrar en la perfumería se complementa perfectamente con jugosas frutas tropicales (coco, melón) y el frescor mentolado del eucalipto y otra notas verdes.

Un perfume intoxicante y peligroso construido sobre la aparente inocencia de las flores blancas. Su rendimiento es espectacular (igual que su precio, lamentablemente). Un perfume glorioso de principio a fin, con mucha presencia pero a la vez fresco y ligero, que transmite una sensación de calidad difícil de encontrar.

Día 6: Le Maroc pour Elle de Andy Tauer

le-maroc-pour-elle

Andy Tauer es un perfumista especial y sus perfumes son distintos, no dejan indiferente a nadie. Le Maroc pour Elle es una de sus mejores obras y un claro ejemplo de su estilo.  Marruecos vuelve a inspirar a Tauer que toma un espectacular jazmín, lo empareja con una rosa exquisita, llevando a ambos al desierto, donde los envuelve en notas balsámicas y resinosas con un toque final de ámbar y vainilla, una base oriental en el más puro estilo Tauer (la famosa Tauerade que se puede identificar en muchos de sus perfumes). Un perfume potente, duradero y muy sensual con un aire retro o vintage de lo más curioso. Denso y rico como pocos, hay que tener cuidado al aplicarlo ya que su alta concentración de esencias le da un color muy oscuro y una textura muy aceitosa que te puede dar un disgusto, eso sí, te perfuma durante muchísimas horas con un aroma único.

Día 7: Sarrasins de Serge Lutens

sarrasins

Para terminar esta semana, uno de los olores más espectaculares que conozco (aunque todos los que he puesto me lo parecen). Sarrasins nos presenta uno de los jazmines más radiantes y tridimensionales que nos podemos encontrar acompañado de una base de cuero notas animálicas, clavel y especias. El resultado es un jazmín nocturno, misterioso y tan oscuro como el liquido púrpura que nos encontramos dentro de la botella. Poderoso y erótico, romántico, nostálgico y, a la vez, algo salvaje. Sobresaliente.

 

Y hasta aquí mis recomendaciones o, bueno, mis perfumes para esta semana de flores blancas… ¿Cuáles son las vuestras?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.