Primeras impresiones: de paseo por las tiendas (2ª Edición)

Hoy he vuelto a pasarme por alguna famosa perfumería de mi zona con la sana intención de dar una oportunidad a algunos de los últimos y más populares lanzamientos de la perfumería masculina. No tengo muchas esperanzas puestas en los nuevos lanzamientos por varios motivos. Probablemente sean prejuicios pero las pruebas me acaban confirmando mis temores. ¡Bienvenidos a la 2º Edición de las Primeras Impresiones: de paseo por las tiendas!

Creé esta sección para hablar de esos perfumes que pruebo por tiendas, perfumes que no me motivan para hacer un análisis detallado o, simplemente, perfumes de los que no voy a tener ni muestras ni frascos completos como para dedicarles mucho tiempo. Hoy he dado la oportunidad a tres de esos crowd pleasers, superventas masculinos famosos, entre otras cosas, por ser de esos que te generan cumplidos (o al menos eso dicen muchos youtubers). Da la casualidad que los tres son flankers de perfumes exitosos, da la casualidad que los tres caen en muchos de los vicios de la perfumería designer actual. Da la casualidad que, en mi opinión, ninguno de los tres supera a su original, por lo que su lanzamiento tiene más motivos económicos que perfumísticos (¡qué sorpresa!). Sin más rollo, paso a comentar mis impresiones:

Le Male Essence de Parfum – Jean Paul Gaultier

Le Male Essence de Parfum

Le Male Essence de Parfum (via fragrantica.com)

Tras una salida algo confusa esta nueva interpretación de Le Male se asienta en un corazón de cuero y lavanda, ambos muy grises, poco definidos. No esperéis un cuero rudo o realista, ni una lavanda aromática o natural. A este acorde lo acompaña un cardamomo que le da un agradable punto especiado y efervescente que da algo de vida al gris y algo soso acorde central. En poco tiempo todo esto acaba ahogado en montones y montones de haba tonka y un poco de vainilla. La textura del perfume cuando llega la base es aterciopelada, algo atalcada. No es, por suerte, excesivamente dulce. Tiene ese suave dulzor tan característico de la haba tonka del que tanto están abusando en la perfumería actual. Su proyección es comedida y parece durar bien.

No conserva muchos de los puntos fuertes del clásico Le Male. Este Essence de Parfum se aleja de la reconocible firma de su antecesor para acercarse más al estilo de Armani Code Profumo añadiendo ese toque de cardamomo que a algunas personas recuerda a La Nuit de L’Homme, aunque a mí, personalmente me evoca un interesante efecto Coca Cola que me hace bastante gracia. De hecho es lo que me parece más destacable en un olor que, por lo demás, me parece aburrido y está muy visto ya.

En todo caso, entiendo sus virtudes. Aunque sea algo aburrido, es un perfume cálido, agradable, sensual, con un puntito especiado curioso. Con seguridad gustará a mucha gente y generará cumplidos aquí y allá. Para mí, le restan puntos la falta de presencia, la originalidad y abusar del nombre de todo un clásico. Quien busque en Le Male Essence de Parfum una versión definitiva, potente o glorificada del Le Male original, se llevará una decepción.

Armani Code Profumo

Armani Code Profumo

Armani Code Profumo (via fragrantica.com)

Otro superventas, máquina de generar cumplidos, etc. Esta vez si estamos ante un flanker que es relativamente fiel al original. El adn de Armani Code está muy presente. Profumo es menos fresco que el original. El cuero y el tabaco han perdido protagonismo en favor de una toque de manzana verde en la salida, un ámbar dulce en el corazón y sobredosis de haba tonka (otra más) en la base. En general nos encontramos un olor parecido al original pero más dulce y ambarado, con una textura algo más “plasticosa” por la carga de tonka.

En general me parece un flanker que aporta muy poco. Ya existen muchas versiones de Code y esta es otra más que no añade muchas novedades a la fórmula. El original me parece bastante superior. Aún así, no huele mal, es muy agradable y, como Code, de esos perfumes que queda bien en cualquier ambiente y generarán cumplidos. También, he de reconocer que, como olor, me parece mucho más disfrutable y elegante que los Sauvage o Invictus que tan populares se han vuelto.

En resumen: otro perfume agradable, bonito, pero que no aporta nada interesante. Gustará al usuario medio pero aburrirá a quién busque algo más o que, como yo, ya tenga o esté acostumbrado al original.

 

Givenchy Gentlemen Only Absolute

Givenchy Gentlemen Only Absolute (via fragrantica.com)

Givenchy Gentlemen Only Absolute (via fragrantica.com)

El peor de los tres, sin duda. No estoy muy familiarizado con Gentlemen Only, pero este Absolute no va más allá de ser otro perfume para el mass market difícil de diferenciar de muchos otros perfumes. Sale cítrico y metálico, con una mezcla bastante sintética de maderas y especias picantes poco definidas. Cuando aquí digo sintéticas lo digo con todas las de la ley. Transmite esa sensación de acorde prefabricado woody-spicy que comparten un montón de perfumes de supermercado. Teóricamente hablamos de canela, nuez moscada y azafrán, pero me cuesta identificarlas en esta mezcla tan artificial. Este acorde picante desemboca en una base cremosa y cálida de vainilla y sándalo. Lamentablemente esta base es muy tenue y en unas dos horas se apaga casi totalmente, dejando un casi imperceptible olor en la piel.

Una decepción en toda regla, esperada por otra parte. De esos perfumes que no es que huelan mal, pero que parece que no intentan destacar en ningún momento por encima de otros tantos perfumes del montón. Se pueden encontrar perfumes similares a mejores precios.

 

Uno ya es consciente de que la perfumería comercial hace tiempo que no busca hacer obras artísticas ni significativas, lo que busca es llegar al mayor público posible y aumentar las ventas. Sin embargo, no dejo de pensar que al menos debemos exigir que intenten algo más. Que cuando uno recurra a estas marcas de prestigio si pueda percibir, un plus, un salto de calidad respecto a los perfumes de cualquier supermercado. Esto que digo es, lamentablemente, cada vez más difícil.

Armani Code Profumo o Le Male Essence de Parfum, al menos, huelen bien, tienen su punto de distinción aunque no aporten nada destacable. Serán buenos regalos estas navidades y puedo darles el aprobado. Givenchy Gentlemen Only Absolute me parece un intento mucho más vago, poco inspirado, sin nada destacable y sustituible por muchos perfumes de marcas menos glamourosas. Un perfume que tira de una marca de prestigio y un marketing intensivo, pero poco más. En mi opinión, un suspenso sin paliativos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.