Making of Cannes, historia e impresiones

Gracias a la generosidad de nuestro colaborador Albert Ridao Sáez, he podido poner mis manos y mi nariz sobre un discovery set de la firma Making of Cannes. Desde aquí le envío mi agradecimiento, y como sé que nos sigue seguro que lo recibirá.

Making of Cannes (o simplemente Making Of, no lo tengo muy claro) es una firma de perfumería de lujo, fundada en Grasse el pasado 2014 por Audrey Guetta Courbier, y que encuentra su inspiración en el Festival de Cine de Cannes y los entresijos del mundo del cine, como se puede ver en el nombre de sus perfumes. Audrey Courbier se presenta como una mujer fuerte, llena de energía y decidida a cumplir su sueño de crear su propia firma de perfumes de lujo, por los que siente una gran pasión heredada de su abuela y su madre. Especializada en ciencias empresariales y gestión internacional, trabajó diez años para el grupo Estee Lauder en París, participando en los departamentos de ventas y en la creación de las lineas de maquillaje de algunas de las principales marcas del grupo. Tras esta experiencia se lanza definitivamente al mundo de la perfumería con la apertura de Making Of en cuyas bases encontramos tres de sus más personales pasiones: la belleza, la creación y su ciudad adoptiva, Cannes, famosa por su relación con el mundo del cine.

Audrey Guetta Courbier, creadora de Making Of.

Audrey Guetta Courbier, creadora de Making Of.

En palabras de la creadora, Making Of se inspira en las artes, sobre todo en el cine y en la magia que se produce entre bastidores. Se propone ofrecernos una experiencia olfativa única, inmersiva, comprometidas con los valores del mundo moderno pero mostrando un profundo respeto por las tradiciones del arte de la perfumería. Esta propuesta toma forma en 5 perfumes únicos con un amplio rango de estilos con un alto porcentaje de ingredientes naturales y una alta concentración de esencias.

Como un vestido, un perfume nos envuelve y nos adorna; debe adaptarse a nosotros, no ponernos a la fuerza en la piel de otra persona.

Nosotros te proporcionamos el tema, inspirado por la belleza y el lujo, tu escribes el guión. Esta es una nueva experiencia en el arte de la perfumería, en la que el carácter y la piel de cada persona redefine la fragancia.

Audrey Guetta Courbier

Todos estos datos los podéis encontrar dispersos a través de la pagina web de Making Of, en la que es obvio que la señora Courbier ha puesto mucho esfuerzo en crear una imagen de marca cuidada y llamativa, dotando a la firma de una bonita historia y profunda inspiración en el arte, el lujo, la belleza, lo exclusivo… Hasta aquí nos encontramos con algo que no es muy diferente a lo que intentan tantas otras marcas de nueva creación que pretenden entra en el sector más exclusivo y elitista de la perfumería y la belleza. Muchas de estas firmas, al final, nos defraudan con perfumes (lo que de verdad importa al final) caros, con una calidad discutible o una más que dudosa inspiración creativa. ¿Que nos encontramos en Making Of?

Sinceramente me puse a probar algunos de sus perfumes a ciegas. No conocía nada de la firma ni de sus perfume, de hecho, siendo sinceros, me esperaba lo peor. Sin embargo mis primeras impresiones son buenas, me encuentro con perfumes de buena calidad, con ingredientes nítidos y reconocibles. Perfumes modernos, con muchos matices, pero con todos con algún elemento que les da un toque tradicional, o como alguno diria retro o old school, al menos esa era mi impresión. Sorprendido por encontrarme perfumes prometedores indago un poco más. Making Of, en su web, no hace referencia al perfumista responsable de sus creaciones, se limita a hablar de artesanos en Grasse o de la colaboración (con la creadora de la firma) de “un compositor de fragancias especializado”. Si he podido averiguar que el próximo lanzamiento de la firma Magie du Desert si ha sido creado por una nariz reconocida, Cécile Zarokian, perfumista jóven que ya se ha convertido en un valor seguro en el mundo de la perfumería (en las últimas semanas algunas de sus creaciones han recibido la bendición del crítico Luca Turin, algo que sin duda dará un impulso a su popularidad que ya es bastante importante). Zarokian es capaz de crear perfumes de muy distinto estilo y tiene una especial capacidad de dar forma a lo que quien la contrata le pide sobre el papel. Sus perfumes, dentro de cualquier género que toque o cualquier tema que trate, están llenos de matices, su estilo empieza a ser reconocible, es capaz de hacer cosas muy originales con elementos tradicionales, capaz de hacer cosas distintas, únicas, pero que huelen familiares. Sus composiciones son nítidas y puedes identificar muchos ingredientes dentro de ese todo que es el perfume. Lamentablemente Magie du Desert no forma parte aún del set de muestras. Nos quedamos deseosos de probarlo.

Los perfumes de Making Of

La colección de perfumes de Making Of Cannes

La colección de perfumes de Making Of Cannes

Making Of nos ofrece en su set de muestras los 5 perfumes que, hasta ahora, ha lanzado la firma al mercado: Premier Rôle, Inavouable, Rocher Princier, L’Amour,la Mode… y Amazing Shooting. Veámoslos.

Premier Rôle

Notas de salida: gálbano, cardamomo, elemi, cilantro, bayas rosas. Notas de corazón: neroli, ylang-ylang, nardo. Notas de base: ámbar, pachuli indonesiano.

Premier Rôle es un imponente, al menos de salida, pachuli/ámbar oriental que desde su aplicación nos lleva a sus notas de base. Es curioso, la base es perceptible desde el primer momento mientras el resto de las notas aparecen y desaparecen en la composición aportando matices al acorde principal. Por momentos me recuerda a una creación de Cécile Zarokian para Masque Milano, Tango, solo que en este el pachuli es más dominante. Los primeros minutos elementos como el gálbano y el cardamomo dan matices verdes, especiados y algo “sucios” al pachuli, el elemi es perceptible muy en el fondo, aportando textura y complejidad. Más adelante, en el secado, el perfume se suaviza por un componente floral que se hace más perceptible mientras el ámbar le gana terreno al pachuli. La combinación de ylang-ylang y nardo con el ámbar y pachuli me trae, por momentos, reminiscencias de algunos momentos de Black Orchid de Tom Ford (aunque esta es una percepción muy personal). Un perfume denso y unisex con una salida algo complicada por la potente combinación de pachuli y gálbano, que se hace más liviano y cremoso en la fase media cuando la fragancia se mueve hacia territorios florales-orientales.

Longevidad y proyección por encima de la media.

Inavouable

Notas de salida: limón, bergamota, mandarina roja. Notas de corazón: magnolia, jazmín. Notas de base: tiaré, vainilla, benjuí, ámbar, almizcles blancos.

Inavouable se define como un floral oriental-solar. ¿Qué son notas solares? En teoría con este término los perfumistas se refieren a acordes que dan impresión de oler a ámbar, miel, vainillas pero con un toque luminoso o radiante. Inavouable se nos presenta como un perfume floral algo tropical. Tras la jugosa salida cítrica el protagonismo lo toman la magnolia y, sobre todo, la mezcla del jazmín y el tiaré, que proporciona ese aura tropical, dulce y cremoso, al bouquet floral, sensación potenciada por ciertos toques de vainilla y la textura atalcada del benjuí. La base se completa con llamativo ámbar y almizcles blancos de calidad (si, no huelen a jabón). Muchas horas después de su aplicación todavía podemos encontrar en nuestra piel un agradable aroma a ámbar y vainilla.

Lo que me gusta de este perfume es que toca el tema tropical sin caer en aromas excesivamente pesados o mantecosos que me acaban produciendo rechazo, como ocurre con Mahora (o Mayotte) de Guerlain, Datura Noir de Lutens o Intense Tiare de Montale. Aquí todo está mezclado con muy buena mano y el resultado es fino a la vez que duradero y atractivo.

Rocher Princier

Notas de salida: incienso, acorde mentolado frio, aldehídos. Notas de corazón: cardamomo, canela, pimienta negra, nuez moscada. Notas de base: madera de oud, absoluto de musgo de roble, sándalo, ámbar.

Rocher Princier es la propuesta que Making Of nos hace sobre el tema del incienso y, probablemente, el más teóricamente masculino de los ofrecimientos de la firma. Este perfume juega con una combinación de incienso y aldehídos de lo más curioso. Los aldehídos que aparecen en la salida del perfume están muy bien implementados y no huelen ni químicos, ni a lacas retro, ni nada por el estilo. Se mezclan de una manera muy natural con el incienso dándo a éste mucho brillo y vivacidad. La salida se completa con unos acordes mentolados que refrescan mucho el incienso. En la fase media este incienso mentolado se torna muy picante debido a la fuerte presencia de especias como la pimienta negra, la nuez moscada o el cardamomo; un aroma intenso y pungente a la nariz, pero bien equilibrado por un incienso cremoso.

A medida que avanzamos hacía el secado, el aroma del incienso evoluciona desde esta fase mentolada y picante hacia una fase más mineral, ligeramente verde y amaderada. El musgo de roble se mezcla con el oud, el sándalo y el ámbar para generar una base amaderada, algo cremosa y relativamente dulce, con matices verdes. He leído reviews en las que hablan de una importante presencia de oud, en mi caso, no lo noto llamativo en la fragancia, simplemente me parece que aporta cierta suavidad y redondea el perfume. No soy fan del oud como protagonista, me hubiera disgustado encontrarlo.

Nos encontramos con un perfume en el que el incienso es el absoluto protagonista y que se nos presenta en tres estados bastante diferentes con una transición muy natural entre ellos. Desde la primera fase aldehídica y mentolada, fresca y luminosa, pasando por una fase pungente y vibrante, cargada de especias picantes, hasta una fase final más dulce y amaderada, con matices verdes, pero siempre, siempre, con el incienso como actor principal.

L’Amour, la Mode…

Notas de salida: cítricos, bergamota, bayas rosas. Notas de corazón: rosa roja, acordes cosméticos (maquillaje, pintalabios). Notas de base: cuero, almizcles blancos, vetiver de Haití.

L’Amour, la Mode… es un perfume inspirado en los backstage de los grandes pases de moda: vestidos, complementos de cuero, un toque de maquillaje aquí, un poco de pintalabios acá… Lo que este perfume nos ofrece es un espectacular aroma a rosa, jugoso, dulce, denso, que se mezcla con unos increibles acordes que recuerdan al maquillaje y los pintalabios. Hay muchos perfumes que utilizan este tipo de acordes pero, sin duda, este L’Amour, la Mode… presenta estos aromas con una tremenda calidad, de lo mejor que he olido, con una gran naturalidad y presencia. ¿Cómo están logrados estos acordes? En otros perfumes se construyen alrededor de mezclas de iris, cuero, a veces azafrán, y otros ingredientes. Esas notas no están listadas en este perfume pero de seguro que están presentes.

A medida que avanzamos en el secado el cuero gana protagonismo y nos deja un aroma de rosa ligeramente dulce, algo afrutada, que aún presenta matices de maquillaje y pintalabios, acompañada de un elegantísimo y muy natural cuero, a lo que se añaden unos almizcles blancos usados con inteligencia para dar vida y y difusión al perfume, sin molestar en ningún momento. Buena presencia y duración.

Amazing Shooting

Notas de salida: mandarina roja, menta. Notas de corazón: manzana, licor de rosa, pimienta negra, benjuí. Notas de base: haba tonka, pachuli, sándalo, madera de cachemira, acordes metálicos.

Amazing Shooting es, probablemente, el perfume más “especial” de la colección. De hecho, en mis primeras pruebas me resultó chocante. No lista aldehídos como nota, pero en su salida me dio la sensación de olerlos (bueno, en buena parte del perfume). Como digo, una salida aldehídica con un matíz cítrico y bastante menta; una salida fresca pero con ese toque “old school” que pueden dar los aldehídos. Más tarde aparece un acorde que llaman de licor de rosa, aunque a mi me parece más bien una rosa jabonosa, que por momentos me recordó a Lyric Man de Amouage, con un ligero toque licoroso y el picor de la pimienta negra. Este acorde compite por el protagonismo con el aroma de la manzana, jugosa, fresca y ligeramente metálica. La sensación general del perfume deja un regusto a chipre antiguo, con ese toque de laca o jabón antiguo (probablemente efecto de los aldehídos y la rosa) mezclado a su vez con notas frescas y modernas, un juego de contrastes muy curioso. En el secado se mantiene el aire metálico de toda la fragancia, aún con matices de manzana, que se mezclan con los tonos avainillados del haba tonka, pachuli (que al principio no era capaz de distinguir, pero cuanto más huelo la fragancia más lo noto, con su matiz mentolado y terroso, detrás de las otras notas) y las ligeras maderas que dan base a la fragancia.

Muy buena presencia y longevidad. Un aroma muy curioso, entre lo avant-garde y lo vintage.

 

Mi sensación al probar todos estos perfumes es que están bien diseñados y realizados con ingredientes de calidad. Se nota la mano de un buen perfumista tras estas creaciones, y me da un poco de pena no poder encontrar información sobre la nariz responsable de estas composiciones, perfumes que se presentan bastante originales, algunas novedosas, otras haciendo una nueva interpretación de temas clásicos. Son perfumes con bastante detalle y muchos matices por descubrir. Perfumes que, en general, presentan una proyección moderada y una buena duración. ¿El problema? Pues el de siempre: nos encontramos una marca nueva que apunta a un sector del mercado bastante alto, con  promesas de lujo, exclusividad, elitismo, etc. y que establace un precio acorde a ese objetivo que se propone: 195€ por 75ml. A mi me cuesta recomendar perfumes tan caros, aunque en este caso he de reconocer que ofrecen perfumes bastante particulares y de calidad, que satisfarán a aquellas personas que no quieran oler a lo de siempre. No serán perfectos pero algunos de ellos son bastante notables.

Recomiendo, como poco, que probéis la línea. El set de muestras es bastante asequible y, quién sabe, lo mismo encontráis algún perfume que os enamore.

*He tenido que editar este artículo pues siguiendo una conocida web sobre perfumes adjudiqué la creación de estos perfumes a Cécile Zarokian. Ella, muy gentilmente, me ha aclarado que ella sólo es responsable del próximo lanzamiento de la firma Magie du Desert. Le he pedido disculpas personalmente y le he indicado la fuente, a la que va a señalar el equívoco personalmente. Todo esto es una demostración de cercanía, clase y atención a sus seguidores que pocos artistas demuestran. Un 10 para Cécile.

2 comentarios

    • Albert Ridao Saez on 9 mayo, 2016 at 2:07 pm
    • Responder

    han sacado otro perfume nuevo,del cual la nariz es cecile zarokian,el perfume se llama magie du désért.lo que pasa es que no te he podido enviar el sample,porque no venía incluido en el pack de samples y en la web tampoco sale el perfume,de hecho me enteré de la existencia de este perfume,por la página web de Cecile zarokian (www.cecilezarokian.com ) y por el Facebook.

    1. No te preocupes Albert, eres muy generoso y bastante trabajo me has mandado :D. Ahora tengo ganas de probar ese Zarokian, porque aún tiene que defraudarme está mujer. Ella misma me ha corregido indicándome que estos perfumes no son creaciones suyas, es un error que aparece en una página web famosa y me lo he comido. Aún así me han parecido suficientemente buenas como para pensar que eran suyos. Es una pena no saber quién está detrás de estos perfumes, no me gusta cuando las marcas se guardan esa información para llevarse todo el mérito y no dar ningún mérito al perfumista.
      Un 10 para Cécile y un 0 para Making Of.

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