Os presentamos Le Cherche Midi, todo un descubrimiento

Hace tiempo que recibí unos samples de la firma Le Cherche Midi. Para mí eran algo misterioso, un amigo (drakecito) me había hablado de esta marca que yo desconocía totalmente y me envió unos frasquitos de aluminio, etiquetados con un número, sin indicar la marca ni nada. Por un momento pensé que él mismo había hecho estas muestras pero me equivocaba. Estaba ante una firma bastante peculiar, distinta, que al menos parecía poner más atención en el perfume que en promocionar la marca.

Le Cherche Midi (aunque ahora es más fácil encontrarlos como Fragrance Design Studio) fue creada por Nathan Motylinski y Cécile Hua. Nathan es un experto en convertir ideas en realidades. Gran emprendedor y consultor para empresas de perfumería de todo tamaño, fundó BESPOKE FRAGRANCE, la empresa a través de la cual presta servicios relacionados con desarrollo de productos, marketing, formulación de fragancias, formación, así como perfumes personalizados. Cécile es la maestra perfumista, responsable creativa de multitud de creaciones y elemento fundamental para hacer realidad las ideas de la pareja así como las peticiones de los clientes.

le-cherche-midi-4

La línea Le Cherche Midi aparece como una colección ready to wear complementaria a sus productos bespoke (personalizados o a medida) con perfumes agrupados en colecciones otoño/invierno y primavera/verano. Controlan todo el proceso creativo, desde la concepción hasta el embalaje y distribución del perfume, trabajando en pequeños lotes, garantizando la calidad y la atención al detalle. No es raro no poder encontrar algunos de sus perfumes hasta que la colección pertinente vuelva a salir al mercado.

Sus perfumes no tienen nombre, se identifican con un número. La idea de Nathan y Cécile es que los perfumes deben ser interpretados libremente por quién los viste, mientras que un nombre limitaría la experiencia del usuario orientando forzadamente su imaginación. Tampoco usan un packaging demasiado complicado o llamativo, frascos y cajas bonitos pero sencillo, dejando claro que la atención se centra en el perfume y no en la imagen.

Presentada la marca, hablemos un poco de los perfumes, que es lo importante. He podido probar nº19, nº28 y nº30 y me han parecido bastante interesantes.

Le Cherche Midi Nº 28

Notas: pólvora, leche caliente, flores de sal, cuero, flor de peral, iris, ámbar e incienso.

Le Cherche Midi 28Quizás el más raro de los tres, con unas notas bastante inusuales. En mi piel me encuentro una salida lechosa que rápidamente se ve arrollada por un intenso acorde cuero y sal que poco a poco se va envolviendo en aroma ahumado y metálico de la pólvora y el incienso. Es original como poco, difícil de comparar con otro perfume. Notas saladas y ahumadas en una combinación poco o nada vista antes. Una tormenta eléctrica sobre la costa es la imagen que nos ofrece la firma y no va mal encaminada.

Le Cherche Midi Nº 30

Notas: pomelo escarchado, pimienta rosa, shiso japonés, bergamota, abedul blanco y vetiver.

Le Cherche Midi 30Uno de los mejores cítricos que he probado. Nos proponen un acorde de helado de pomelo (algo muy francés, por lo visto), y no es postureo, realmente estoy ante la sensación de encontrarme un pomelo sacado de un congelador. El frescor se acentúa con un acorde de shiso, construido con una mezcla de menta fresca, albahaca, canela y un toque de manzana. Todo ello sobre una suave y cálida base de vetiver y maderas. Tiene algo distinto, un punto original. Un perfume que se podría definir como un perfume fresco para el invierno (algo similar a lo que ocurre con L’Eau d’Hiver de Malle). Brillante, chispeante, lleno de luz y vida, pero que por algún motivo te evoca esa sensación de un día soleado en pleno invierno. Sobresaliente.

Le Cherche Midi Nº 19

Notas: brandy, caramelo, tabaco cubano, absoluto de azahar, vinto de oporto, sándalo, haba tonka y cedro.

Le Cherche Midi 19Con Nº 19 tengo una relación especial. Lo probé un día y no me dijo nada. Otro perfume de tabaco, pensé. Aparté la muestra y la recuperé un tiempo después. Y menos mal que lo hice. Un perfume espectacular que abre con un increible acorde de brandy, licoroso, oscuro, dulce, muy fino. En su fase media se suma un aroma muy natural, muy realista, a puros habanos, algo melosos (en algún punto me recuerdan al tabaco de Odori), metidos en su caja. Todo el perfume se asienta sobre una base cálida y suntuosa de caramelo salado, matizado con ligeros toques de vino y azahar. Espectacular.

Podría decir que lo mejor de esta firma es que te explican con detalle como elaboran los acordes de sus perfumes. Y no sólo eso, es que los perfumes huelen exactamente a esos acordes. Hablan de libertad a la hora de interpretar un perfume. Cada uno de estos perfumes nos evocarán momentos o sensaciones totalmente subjetivos, pero los acordes son tan realistas que no dejan espacio a interpretaciones a la hora de hablar del aroma. No se cómo explicarlo pero cuando hablan de acordes de brandy, su acorde de caramelo salado, su acorde de caja de puros habanos, su acorde de helado de pomelo rosa… están perfectamente elaborados que huelen exactamente a lo que uno se imagina.

No puedo hablar del resto de la colección, pero estos me han parecido bastante notables. El principal problema de Le Cherche Midi es, por un lado, el precio (229$ por 100ml) y su disponibilidad, ya que sólo se pueden adquirir a través de su página web que los envía desde EEUU. Al menos existe la posibilidad de adquirir muestras de 5ml a un aceptable precio de 10$. Al menos parece que calidad y creatividad tienen para ofrecer.

Absolutamente recomendables.

*Artículo 100% libre de peloteo, las muestras nos han costado el dinero (bueno, a drakecito que me las ha cedido), imágenes sacadas de la web oficial.

2 comentarios

  1. 🙂
    Yo soy fan desde hace bastante tiempo del nº 30 y también me encanta el nº 19.
    Antes vendían los perfumes en formato EDT por unos 110$ y hace ya tiempo que han cambiado el formato a EDP y la verdad es que salen muy caros, 229$, aunque suelen sacar cupones de descuento.
    También les falta, en general, un poco de cuerpo, o de presencia, para mi gusto, pero bueno, nada es perfecto y son muy buenos perfumes.

    • Robertmichavilla on 19 diciembre, 2016 at 11:04 am
    • Responder

    Yo esta casa de perfumes la conoci por el foro, al ver una foto de Drakecito, le pregunte cuales eran y me dijo que nº 30 y nº 19, intente me vendiera algo, indicandome que era para su uso, investigue y di con Bespoke, al ver su precio y que no tenia gastos de envio solicite esos perfumadores de 5 ml (7 diferentes), desde luego el 30 es para mi uno de mis favoritos como citricos; el 19 me resulto muy particular si se nota el tabaco, un tabaco puro habanos de un buen montecristo o partagas al abrir la caja por primera vez, no se si es el vino, pero si esta muy asentado desde el principio.

    Ahora puede que con las compras que hice tenga demasiado del 19 y 30, pero no me importa se compra morralla a veces sin ton ni son, estos dos merecen la pena

    Tendre que probar los otros 5 perfumes que tengo pendientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.