Javanica, un invernadero de orquídeas mariposa

Seguimos aventurándonos en la colección de Olympic Orchids. Como ya comentamos, Ellen Covey, creadora de la firma, comenzó sus andanzas en la perfumería inspirándose en el aroma de las orquídeas que ella misma cultivaba. Hoy voy a hablaros de Javanica, un perfume que pretende evocar el aroma de las Phalaenopsis Javanica. Las Javanica son pequeñas flores decoradas con rayas rojas que emiten un suave y embriagador aroma muy característico.

Javanica

Me costó un poco hacerme al aroma de Javanica. He de reconocer que, de salida, no me hizo mucha gracia. La salida tiene unos contrastes algo discordantes para mi gusto: una mezcla de cítricos (bergamota, sobre todo) con el picante de la nuez moscada, que contrastan con acordes verdes y acuosos, matices dulces y afrutados. Todo este conjunto tarda un poco en asentarse y empezar a mostrar su verdadera belleza.  Es algo que me pasa a veces con perfumes de alta concentración. Parece que necesitan algo de tiempo y aire para “expandirse”.

Phalaenopsis Javanica

Phalaenopsis Javanica (www.bigleaforchids.com)

Una vez que se asienta, las cosas empiezan a estar más claras. Los tonos cítricos y afrutados desaparecen. Entre los acordes verdes y especiados empieza a abrirse paso un intoxicante aroma a orquídeas. La orquídea aquí presenta un aroma picante con cierto dulzor tropical. Aunque no son perfumes parecidos, se puede apreciar alguna similitud al acorde de orquídeas usado en NU Edp (YSL) o Black Orchid (Tom Ford).

El lirio se suma muy tímidamente a la composición, aportando a los tonos verdes y acuosos que envuelven las notas de orquídea. El conjunto floral especiado se asienta sobre una base de olíbano, resinoso y muy ligero que se limita a aportar textura, pero sin quitar protagonismo a las flores.

En el secado una cremosa vainilla se une a la composición, reforzando su aura tropical y ligeramente narcótica. La vainilla construye la base del perfume junto a las maderas de palisandro de Brasil (o “brazilian rosewood” en inglés, una madera con un distintivo aroma de matices florales y dulces que recuerda a las rosas).

Una mezcla de exotismo y clasicismo

Como he dicho, Javanica presenta un aroma de reminiscencias tropicales, exuberancia, narcótico, picante pero dulce a la vez. Sin embargo, no puedo quitarme de la cabeza que el perfume me da una sensación algo clásica. Probablemente sea culpa de los matices verdes, el lirio o la textura que el olíbano, presente casi todo el secado, aporta al perfume. Un puntito retro y curioso.

Podría decir que Javanica logra lo que se propone. Ellen Covey nos habla de un invernadero en el que, bajo grandes y húmedas hojas verdes, podemos encontrar estas embriagadoras florecillas. El perfume nos da esa sensación de verdor, con ciertos matices húmedos y acuáticos, sobre todo en su salida, a través de los cuales se abre paso el especiado y dulce aroma de esta variedad de orquídeas.

Tiene una proyección inicial llamativa, sin embargo, se calma pronto, envolviéndote bastante bien durante algunas horas. No me quejo de duración y me lo puedo oler fácilmente sin tener que buscarlo demasiado. No es invasivo ni llamará la atención pasados unos minutos, pero se deja oler. Tiende ligeramente hacia el lado femenino de la perfumería, si a alguien le importa esto, claro.

La calidad es buena, las notas son reconocibles y dan sensación de naturalidad. La mezcla, tras un par de minutos algo caóticos, es muy equilibrada y fluye hacia el secado sin sobresaltos ni cambios dramáticos.

Mi valoración: 7 / 10. No es mi floral favorito, ese punto “clásico” que no tengo claro de dónde sale me echa un poco para atrás. Sin duda, un perfume muy competente y recomendable. Me siento cómodo con él.

Invernadero de orquídeas

Invernadero de orquídeas (www.rosasdesevilla.com)


Ficha Técnica

Javanica

Perfumista: Ellen Covey

Lanzamiento: 2010

Notas: bergamota, naranja, nuez moscada, lirio del valle, orquídea, olíbano, vainilla, palisandro de Brasil, notas afrutadas, té.

Disponibilidad: 5ml Parfum (17$), 15ml Parfum (30$), 30ml EDP spray (50$).

Olympic Orchids ofrece interesantísimos pack de muestras a precios razonables para probar su colección.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.