Cult of Scent, perfumería indie desde Sidney

Hoy quería hablaros de Cult of Scent, una firma independiente de perfumería aficanda en Sidney. Australia es un país rico en firmas y perfumistas independientes. Muchos no logran llegar a ser reconocidos más allá de sus fronteras pero, a veces, un golpe de suerte en forma de bendición por parte de un reconocido crítico de perfumes puede hacerte dar el salto. Este ha sido el caso de Cult of Scent.

Hace algunas semanas Luca Turin dedicó en su blog (cuyo cierre ha anunciado hace poco) un muy positivo artículo sobre está firma. Su blog es muy popular y su entusiasmo respecto a Cult of Scent llamó rápidamente la atención en la comunidad perfumística. Hasta nosotros llegó también el runrún y nuestro experto en descubrir marcas desconocidas, Albert, se hizo rápidamente con un kit de muestras que, generosamente, nos hizo llegar.

Un poco de historia

Cult of Scent fue creada en 2008 por Jocelyn Fullerton para crear una gama de fragancias para una boutique local. Desde aquel se ha convertido en una de las firmas más queridas de su país con una legión de fieles seguidores. Jocelyn detuvo la actividad de la firma para tener la oportunidad de viajar, estudiar, explorar el mundo de las fragancias y desarrollar sus habilidades creativas, relanzándola en Agosto de 2014.

Para Jocelyn Fullerton, su firma es a la vez una linea de perfumes y un proyecto de arte. Cada uno de los pasos para la puesta en el mercado de sus perfumes está hecho a mano, desde la composición, las imágenes hasta el empaquetado. Su perfumes son creados en lotes pequeños en su coqueto Atelier en el que, además se hacen talleres para iniciar en el mundo de la perfumería tanto a adultos como a niños, así como muestras y perfumes personalizados.

Jocelyn Fullerton en su Atelier (2010)

Jocelyn Fullerton en su Atelier (2010)

A base de probar creaciones de perfumistas independientes he llegado a a dos conclusiones: por un lado, sus perfumes pueden no ser para todo el mundo pues no están tan limitados por las normas, el mercado o las modas; por otro lado, suelen trabajar con una colección de ingredientes más limitada que las grandes firmas, pero más naturales y básicos. En resumen, perfumes más creativos, honestos y con notas reconocibles. Perfumes sin trampas ni cartón.

He de reconocer que Luca Turin no estaba mal encaminado al recomendar esta firma. Sus creaciones, actualmente sólo 6, han logrado transportarme a cuando empecé en esto de los perfumes. Años en los que se descubrían notas y acordes, en los que todo era más sencillo y no se discutía tanto sobre aromaquímicos, acordes prefabricados, regulaciones de IFRA, etc. Las creaciones de Cult of Scent son de muy alta calidad, aparentemente sencillas pero llenas de detalles. No inventan nada nuevo, parten de ideas con las que ya estamos familiarizados, pero aportan un brillo, una nitidez y una calidad que los hace muy interesante.

Los perfumes…

He estado disfrutando durante los últimos días de sus 6 creaciones. Intentando no resultar cansino los voy a intentar explicar en pocas palabras. Por suerte, son perfumes, como he dicho, honestos. No hay grandes historias ni cuentos. Su inspiración es clara y concisa. Lo importante es la ejecución y ahí es donde no fallan.

Something Beautiful

something-beautifulSomething Beautiful es una historia de rayos de sol y besos bajo un naranjo. Abre con un acorde de nerolí, azahar, citricos dulces y tonka. Un olor a naranjos muy realista pero ligeramente endulzado. El nerolí es muy nitido y brillante, mientras la tonka aporta una textura muy original que lo distingue de perfumes similares. Este acorde va evolucionando hasta una base de ámbar dulcificada con ligeros toques de miel. La base es curiosa porque estoy seguro de que a muchos recordará a APOM pour Homme de Francis Kurkdjian. Por mucho que me guste APOM y haya algún parecido al final del secado, Something Beautiful me parece una fragancia más natural, luminosa y llena de vida.

 

 

Fire Amber Baby

fire-amber-babySegún la firma este es su superventas. Y puedo entender por qué. Nos encontramos un perfume de ámbar que al salir me recuerda al acorde de ámbar que encontramos en Sables (o Sables sin la siempreviva). En el secado van entrando en juego el ládano, el incienso, vainilla y toques gourmand. El ámbar se hace ligeramente más ahumado y mineral recordándome al de Ambre Sultan de Lutens (aunque sin las especias). sobre una base sedosa y dulce . Le mejor del perfume es como mueve el ambar entre lo mineral y lo gourmand, sin terminar de caer decididamente hacia ninguno de estos estilos. El perfume me huele muy familiar, pues me recuerda, a la vez, a varios de los primeros ámbar que olí en mi vida, y que siguen siendo de mis favoritos.

Si tuviera algo más de presencia sería uno de mis favoritos, sin duda.

 

 

The Hedonist

the-hedonistQuizás el perfume más arriesgado de la firma: muebles antiguos, sillones de cuero, humo de tabaco… The Hedonist es un perfume de cuero. Un elegante cuero ahumado y animálico. Normalmente no soy de perfumes animálicos, pero este está hecho con mucho estilo. En la salida el cuero está bastante “quemado” y tiene un fondo dulce que me recordaba, por momentos, a la goma quemada de Bvlgari Black. En el secado el cuero se va tornando más tradicional y la composición se llena de maderas ahumadas y el fondo animal, entre sucio y dulce, que aporta el castóreo. Este “fondo” me ha recordado a Montecristo de Masque. Mientras Montecristo versa sobre el tabaco, The Hedonist lo hace sobre el cuero, aunque ámbos parezcan compartir cierta inspiración.

 

 

in-the-woodsIn The Woods

In The Woods lleva el género de la colonia tradicional a un nuevo nivel. Mucho nerolí, cítricos, notas herbales, cedro e incienso. La fragancia es intensa y radiante durante un buen rato (como las buenas colonias), refrescante, chispeante… pero tiene un punto oscuro dificil de explicar, probablemente causado por la presencia de un incienso austero y seco en el corazón del perfume. Elegante y con muy buena duración para ser una colonia.

 

 

 

Sweet Libertine

sweet-libertineSweet Libertine es un floral amaderado que nos sorprende con cítricos, potentes maderas frescas y resinas. Nos quiere evocar un paseo a través de fresco y verde bosque durante un día de verano, dándonos contrastes frescos y cálidos. El corazón del perfume es una femenina combinación de rosas, cremoso jazmín y delicado nerolí. La fresca salida choca con el cálido y nostálgico corazón floral. En el secado, el perfume acaba reposando sobre una base cremosa y refinada de pachuli, sándalo y vainilla, manteniendo esa textura resinosa que nos acompaña desde el principio.

Como la perfumista dice, un estudio de contrastes con cierta nostalgia retro que choca con un elementos alegres y luminosos. La idea de los rayos del sol atravesando las hojas de un frondoso bosque iluminando y dando calor a las flores no se a qué huele, pero este perfume acompañaría muy bien un cuadro así. En mi opinión, el más femenino de la colección.

Karavanserai

karavanseraiCuriosisimo perfume bien cargado de una flor de angélica que me trae recuerdos del Angeliques sous la Pluie (Editions de Parfums Frederic Malle) La angélica genera unintenso y característico aroma verde con cierto aire acre y amargo intensificado por el uso del citrón. El perfume se calma en el secado tornándose más meditativo con una combinación de vetiver, incienso, resinas y maderas frías, que me recuerda, por sensaciones, a ese carácter otoñal y algo sombrío de un perfume como Bois d’Ombrie (Eau d’Italie).

Distinto, profundo y curioso, recomendable para las épocas frías del año.

En resumen…

He sido gratamente sorprendido por los perfumes de Cult of Scent. La calidad se hace notar, son composiciones que no inventan nada nuevo ni rompedor, pero logran aportar originalidad a temas ya conocidos, además de ejecutarlos realmente bien. Sus descripciones son sucintas y no hacen referencia a muchos ingredientes, pero la profundidad de sus aromas y su cantidad de matices me hacen pensar que son más complejos de lo que parecen. A pesar de ser perfumes indies son muy ponibles y pueden entrar fácilmente a la primera. Si tuviera que poner una pega sería que a algunos les falta presencia, lo cual es una pena, ya que es algo que, al menos en mi caso, les hace perder algún punto. No obstante, perfumes como mínimo de notable. Casas como Cult of Scent hacen que no pierda del todo la esperanza.

Sus perfumes y sus set de muestras se pueden adquirir directamente de su página web. Si soys aficionados, recomiendo, como mínimo, probarlos.

2 comentarios

  1. Que buena pinta.
    En especial me llaman “Fire Amber Baby” y “In the Woods”.

    • Pascu on 31 diciembre, 2016 at 8:02 am
    • Responder

    Fantástico Postumo, gracias por hacercarnos a las antípodas… Estoy de acuerdo con Drake,Fire Amber Baby y The Hedonist por arriesgado, el cual voy a poder probar…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.