Anticipando el Otoño…

Hartos estamos de este verano especialmente caluroso. Estamos a más de 40 grados en septiembre y seguro que a mis amigos y amigas perfumistas esto no les está gustando nada. El calor limita mucho el disfrute de nuestra colección, está claro. Hay géneros completos que son difíciles de usar porque se tornan agobiantes. Tiramos de perfumes fresquitos, pero el calorazo nada más salir de casa te los destruye. El aire arde y tu ya no hueles nada.

Ya está aquí el otoño y durante estos días bajarán las temperaturas. Podremos sacara glunas cositas de nuestro armario. Llevo un tiempo pensando una lista de esos perfumes que no he podido tocar en mucho tiempo, o que he comprado y siquiera he podido estrenar. La lista de mis perfumes más anticipados para este otoño.No estoy hablando de una lista de “lo mejor para el Otoño”, es más personal, me refiero a lo que tengo ahí guardado esperando su ocasión.

¿Qué estáis deseando usar vosotros este otoño? Espero que me dejéis algunos comentarios, y así, de paso, me dais ideas para algún que otro split.

Mis perfumes para este otoño…

Wazamba – Parfums d’Empire

wazamba

Parfums d’Empire nos ofrece un oscuro y potente incienso, ligeramente afrutado y metálico al inicio, con notas de ciruela y manzana, que se va tornando más ahumado y resinoso en el secado con notas de mirra, ládano y olibano. Un poco de ciprés lo dota de matices verde oscuros toda la composición. Un incienso boscoso y algo amargo bastante alejado del concepto de incienso catedralicio de otras ofertas.

Aoud Cuir d’Arabie – Montale

cuir arabie

Una de las más respetables obras de Montale. Un perfume que debo reconocer que cuando lo probé en “mis inicios” me dió auténtico asco. Aoud Cuir d’Arabie te ofrece en un frasco el aroma de pieles crudas secándose al aire del desierto. El concepto lo clava. Animal, algo sucio y penetrante al principio el secado se suaviza, dulcifica y se hace más cremoso con notas de tabaco y ámbar. Puede resultar bastante sensual e intrigante en un sentido bastante primitivo (algo común a muchos perfumes que comparten acordes animálicos).

Memoir Man – Amouage

amumemm_aedp10_01__2

Amouage nos propone dejarnos llevar por los efluvios de una intensa absenta verde rodeados por una nube de exótico incienso omaní. El secado se hace más cálido y profundo con notas de vetiver, cuero y ligeros toques de vainilla muy ahumada. Elegante, oscuro y sofisticado, le falla algo la potencia pero sigue siendo una delicia. Amouage es una firma famosa por la calidad de sus inciensos, y Memoir Man es otro claro ejemplo del buen hacer de esta firma. Un aroma que me recuerda esos primeros vientos frios que anuncian el otoño.

Russian Tea – Masque Fraganze Milano

Schermata 10-2456947 alle 11.05.21

Homenaje de la firma Masque a la tradición rusa, centenaria ya, de tomar té, preferiblemente negro y muy potente. Julian Rasquinet nos ofrece el aroma de un humeante, intenso y denso té negro recién hecho, con una pizca de menta para refrescarlo y muy ligeramente endulzado con un toque de frambuesa. Aquí el protagonista absoluto es el té negro, es un olor muy muy realista, como meter la nariz en una tetera e inhalar el humo que de ella emana. Rasquinet se está destapando como un maestro a la hora de ahumar perfumes. Todo un perfumón, pero sólo recomendable para quienes sean muy fans de tan beneficiosa infusión.

Eau des Baux – L’Occitane

eau des baux

Cuenta Les Baux de Provence es una ciudad fortaleza medieval del sur de Francia, en lo más alto de las colinas de Les Alpilles. Allí, los caballeros eligieron el ciprés como símbolo de fuerza y coraje. L’Occitane se inspira en su historia para ofrecernos un perfume de una calidad impropia de su precio. Un aromático y medicinal ciprés se envuelve en una humeante mezcla de incienso y vainilla, dulce con un componente amargo. A mi me recuerda al otoño, es cálido pero a la vez evoca tonos fríos. Es cómo pasear bien abrigado por un bosque durante un día gris y ventoso.

Lonestar Memories – Andy Tauer

lonestar

El jinete solitario de Tauer. Un perfume evocador como pocos: un jinete por los amplios y agrestes valles, que tras un largo día a lomos de su montura ataviado con su raída chaqueta de cuero, prepara una hoguera para descansar bajo las estrellas. Así huele Lonestar Memories. Es un olor relativamente dificil, pero poético y nostálgico. Te sorprende con olor intenso a hoguera: maderas, ramas y flores arden llenándo todo de humo. El aroma del cuero gastado de tu chaqueta que tan bien conoces se mezcla con ese olor. Cuero y humo se van suavizando, se abren paso algunas flores, y el conjunto se acaba dulcificando a medida que cae sobre la tan característica base oriental de tauer con ámbar, resinas y maderas cremosas. Un gran perfume.

Declaration – Cartier

declaration

Ya hemos hablado de él antes y poco hay que explicar. Jean Claude Ellena logró con Declaration uno de los perfumes cítricos más elaborados y complejos que podamos encontrar. Naranja amarga y bergamota reciben una sobredosisde especias (cardamomo, comino y pimienta, sobre todo) y se envuelven en una complicada mezcla de hierbas aromáticas. El perfume es cítrico pero no es fresco. Lo contrario, es calido y hasta tiene un punto sucio y carnal debido a la potente carga de especias. Intoxicante, sofisticado y distinto. Lo veo mejor en otoño que en verano.Una de las obras más significativas de la perfumería de los últimos años. Si soys fans de Ellena su firma es muy reconocible, aunque Declaration es más complejo y arriesgado que sus últimos lanzamientos.

Amen – Thierry Mugler

Amen

¿Qué hace falta decir de este icono? Uno de los perfumes que más discusión amor-odio ha generado a su alrededor. El gourmand por excelencia. Con una potente salida aromática con un aire a alquitran quemado y ese característico secado donde pachuli, cafe tostado, caramelo y vainilla, a veces cremoso y a ratos muy seco. Nunca se vuelve demasiado dulce gracias al pachuli y esa nota de alquitrán que dan ese contraste tan original y arriesgado a esta fragancia. Un perfume muy complejo, distintivo y llamativo. Es difícil que veamos un lanzamiento así estos días.

Opus VI – Amouage

amouage-opus-vi-perfume-112

Hace tiempo que lo recibí pero aún no lo he podido estrenar. Un ámbar con mayúsculas, cargado de incienso, resinas y especias, en la más oriental tradición de la firma omaní. Un perfume profundo, aparentemente lineal pero lleno de capas y texturas. Más herbal de salida, algún momento animálico durante la fase media, se va haciendo más dulce y cremoso en el secado, distintas fases en las que no dejan de aparecer matices. Potente, duradero y con carácter. Recomiendo comprarlo antes de que las reformulaciones lo destrocen (está algo tocado, pero todavía a muy buen nivel).

Y hasta aquí mi lista de esos perfumitos a los que estoy deseando echar mano en cuanto bajen las temperaturas (hoy ya he usado Memoir Man). Algunos se han quedado fuera porque quiero reservarlos para cuando llegue el invierno de verdad.

¿Qué estáis deseando poder usar vosotros?

2 comentarios

  1. La verdad es que no hago mucho caso de las cuestiones climáticas o de temporadas y me salto todo ese tipo de normas. Me pongo cualquier perfume cuando me apetece olerlo. Este verano he estado usando mucho Loewe 7 Anónimo y Encre Noire, por ejemplo. No tengo nada guardado para usar mas adelante y es habitual que en invierno, de vez en cuando, me ponga perfumes como Eau d’Hadrien, o cosas de Atelier Cologne, etc..

    Como curiosidad o anécdota, comentar que la única vez que conseguí que me rindiese realmente bien Aventus, fue en verano, un día de mucho calor.

    • Sonnensystem on 10 septiembre, 2016 at 5:09 pm
    • Responder

    Yo también me pongo cualquier perfume “invernal” en verano, pero uno que no he llevado a gusto ha sido Paloma Picasso, ese sí que requiere temperaturas bajas…

    Sweet Oriental Dream, en las noches no demasiado calurosas también lo he vestido, pero estoy deseando de que llegue el otoño para disfrutarlo realmente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.